Home

On Line

Artículo

El mundo podrá admirar en las piscinas cariocas los pases erráticos, los malabares y las gambetas del combinado patrio de waterpolo democrático.

POR DEPORTE

Más olímpicos que nunca

Con estos ases bajo la manga Colombia busca revalidar en Río 2016 lo hecho en Londres.

27 de diciembre de 2015

Para nadie es un secreto que en los Juegos Olímpicos de 2016, que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, la delegación colombiana deberá asumir el difícil reto de al menos intentar igualar la extraordinaria presentación de los deportistas que cuatro años atrás representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres. Más de uno sabe que no será tarea fácil. Sin embargo, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes han asumido el reto de mejorar lo hecho en 2012, y cuentan con unas cartas ganadoras que van en pos de las medallas, ojalá de oro.

Una carta de altísimo nivel es la del equipo de waterpolo democrático, que representará al país en esa exigente disciplina, y que ha progresado de manera brillante en el último año. Es un colectivo al que desde hace varios años se le viene entrando el agua y, últimamente, en su reiterado afán de ser los aguafiestas, se le ha aguado la fiesta y que, por ende, se ha visto forzado a aprender a nadar contra la corriente; en este equipo se destaca la gran delantera Clara López, experta en dar patadas de ahogado, como lo demostró de manera brillante el pasado 25 de octubre.

En vela es muy probable que Álvaro Uribe Vélez logre darle oro a Colombia. El país confía en sus capacidades que ha demostrado mañana, tarde y noche desde agosto de 2010 velándosela a Juan Manuel Santos. En esta disciplina también competirá, con mucha posibilidad de éxito, el tándem radical integrado por Rodrigo Lara Restrepo y Carlos Fernando Galán, expertos en ponerle una vela a dios y otra al diablo.

En lucha greco caldense, la delegación olímpica de Colombia contará con dos egregios luchadores oriundos del Viejo Caldas. Son ellos Fernando Londoño Hoyos, patrocinado por ser experto en pasarse olímpicamente la ley por la faja, y Óscar Iván Zuluaga, la gran revelación de 2014 en los rings de combate, donde mostró que detrás del aspecto bonachón y conciliador que había mostrado hasta entonces se escondía un verdadero pit bull que no se dejará amedrentar por sus rivales de potencias en esta disciplina, como lo son turcos, búlgaros, armenios, kazajos, azeríes, uzbekos, kirguís y tayicos.

Una de las delegaciones más nutridas será la que competirá en la exigente disciplina de la alterofilia. Entre la comitiva se encuentran, además del hacker Sepúlveda y otros colegas suyos, expertos de diversa índole en alterar contratos, resultados, estadísticas, encuestas, pliegos de licitaciones, hojas de vida, así como evidencias como las del Palacio de Justicia o las de los falsos positivos. También participárán en estas competencias diversos alter ego de caudillos, en particular Álvaro Uribe, tales como Francisco Santos, José Obdulio Gaviria y el ya citado Óscar Iván Zuluaga, entre muchos otros.

Por su parte, Enrique Peñalosa Londoño representará a Colombia en la prueba de Asfalto Triple. Después de sus fracasos rotundos en olimpiadas anteriores en las pruebas de bolardos y losas de TransMilenio con relleno fluido, pretende sacarla del estadio pavimentando su metro elevado con una triple capa de asfalto.

Para la prueba de maratón se hará una apuesta de primer nivel. Se trata de Señal Colombia, que participará en la competencia de largo aliento con Don Chinche, la más emblemática de todas sus maratones en la Franja Retro.

Pero la mejor noticia es que el abanderado de la delegación será Alex Char, representante del Grupo Olímpica, quien además ha demostrado su talante olímpico al manejar con mucho espíritu olímpico las demandas que ha recibido por las urbanizaciones Campo Alegre y Ciudad Jardín.

Con esta lujosa nómina de deportistas no es iluso esperar en Río 2016 una actuación similar o aún mejor que la de Londres 2012.