Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2006 12:00:00 AM

SEMANA gana cuatro premios nacionales de Periodismo Simón Bolívar

El buen momento periodístico que atraviesa SEMANA quedó confirmado este martes con la obtención de cuatro premios nacionales de periodismo Simón Bolívar: Mejor Investigación, Mejor Crónica o Reportaje, Mejor Caricaturista y Mejor Columnista de Opinión. El galardón a la Vida y Obra de un Periodista fue otorgado al ex presidente Alfonso López Michelsen.

SEMANA obtuvo este martes cuatro premios de Periodismo Simón Bolívar, el galardón que consagra a los mejores de Colombia en el oficio. Los reconocimientos recibidos simbolizan buena parte del contenido editorial de la revista: Mejor Investigación, Mejor Crónica o Reportaje, Mejor Caricaturista y Mejor Columnista de Opinión. La otra noticia destacada del día fue el reconocimiento a la Vida y Obra de un Periodista al ex presidente Alfonso López Michelsen.

El jurado otorgó el premio en Investigación al trabajo hecho por la revista en el que se cuenta la infiltración de los grupos paramilitares en el DAS. Esta serie de reportajes fueron realizados para la dirección de Alejandro Santos Rubino, director de SEMANA. Durante más de seis meses un grupo de reporteros indagó expedientes, estudió documentos, analizó pruebas y viajó a varios rincones apartados del país para constatar la autenticidad de los testimonios. El colectivo de periodistas que participó en la investigación y redacción de los reportajes estuvo integrado por Alfonso Cuellar, Gloria Congote, Ricardo Calderón, José Fernando Hoyos, Élber Gutiérrez y Juanita León.

“Este conjunto de trabajos –escribió el jurado en el acta- se destaca por la forma como una revelación temprana, en octubre de 2005, sobre infiltración del DAS, condujo a un amplio cubrimiento informativo en abril de este año, cuando un ex funcionario del DAS acusó a varios de los funcionarios de este organismo, en declaraciones ante la Fiscalía que fueron publicadas simultáneamente por varios medios. El equipo ganador trató de complementar esta información con entrevistas adicionales y con un esfuerzo de reconstrucción amplia de otros aspectos del tema”. Los reportajes se titulan “El DAS y los paras”, publicado el 31 de octubre de 2005; “El testigo clave”, el 3 de abril de 2006 y “¿Cuándo renunciará?”, el 10 de abril del mismo año.

En la categoría de Mejor Crónica o Reportaje el premio fue para los periodistas Armando Neira y Ricardo Calderón por su trabajo ‘Torturas en el Ejército’, un reportaje en el que se reveló el maltrato y los abusos sexuales a un grupo de soldados por parte de sus oficiales en su formación para combatir la guerrilla. La denuncia provocó la indignación nacional y hasta del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien ordenó la inmediata baja al comandante del Ejército, general Reynaldo Castellanos.

Para el jurado, “en esta categoría, en la que la abundancia de buenos trabajos hace muy difícil la decisión final, el jurado decidió premiar una presentación muy cuidadosa del caso de los maltratos realizados en los entrenamientos del Ejército, con una narración bien ambientada de los hechos, sobre todo a partir del testimonio de los torturados”. Esta crónica fue publicada en la edición del 20 de febrero.

En la categoría de Caricatura el premio fue para Vladdo, sin duda el más mordaz humorista político de Colombia, quien con su pluma hace cada semana una irónica reflexión de la actualidad. “La categoría ganadora es un buen ejemplo de la forma incisiva en la que Vladdo comenta los hechos y ofrece una aguda burla del poder político”, dice el acta del jurado. La caricatura ganadora se titula “De colorado a descolorido” y apareció el pasado 30 de enero.

Y en la categoría de Columnista el premio fue para Héctor Abad Faciolince, una de las plumas que mejor combina altísima calidad estética con profundidad. Su virtud radica además en que cada ocho días abarca los más diversos temas. “Una crítica cuidadosa pero llena de pasión ética a un ejemplo muy discutible de periodismo, en la que los hechos se alteran y deforman en la búsqueda de otros objetivos, sirve para subrayar la importancia del compromiso esencial de los periodistas con la verdad. La columna ganadora se titula ‘La perversión del periodismo’ y fue publicada en la revista el 10 de abril de este año”.

La otra noticia del día fue el reconocimiento en la Vida y Obra a un periodista, el ex presidente Alfonso López Michelsen, quien a sus 95 años se conserva como una de las mentes más lucidas del país. Su trabajo periodístico lo realiza desde hace más de medio siglo, tanto en periódicos como en revistas. En la actualidad mantiene una columna dominical en las páginas de opinión del periódico EL TIEMPO.

El premio al Periodista del Año fue para Fidel Cano Correa, director de El Espectador, por mantener un semanario crítico, de oposición y con un amplio espectro de columnistas pese a las dificultades económicas del medio.

El invitado de honor a la entrega de los premios fue el periodista Jon Lee Anderson, uno de los mejores reporteros del mundo, quien en una aguda exposición le pidió a los periodistas colombianos mantener su independencia pese a los encantos de serpiente de los poderosos.

Esta es la edición número XXXI de los premios de Periodismo Simón Bolívar que se han consolidado como los más importantes a nivel nacional. Por eso, la participación de periodistas de todos los medios –prensa, radio, televisión y fotografía- se cuenta por centenares. El acto de la entrega se realizó en Bogotá. Y se produjo tres días después de la premiación a Juanita León quien ocupó el tercer lugar en el Lettre-Ulysses, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes a nivel mundial. Su libro “País de plomo”, obtuvo este galardón que de una manera directa ratifica sencillamente el buen momento periodístico por el que atraviesa SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.