Sábado, 22 de noviembre de 2014

| 2008/05/08 00:00

Semana recibe premio Rey de España por denunciar la parapolítica

Por la serie de artículos que destapó el escándalo de la para-política, dirigidos por Alejandro Santos, la revista obtuvo uno de los galardones más prestigiosos del mundo. El año anterior, el reconocimiento fue para la edición digital Semana.com

El Rey, Juan Carlos de Borbón entrega a Alejandro Santos, Director de Revista SEMANA el 'Premio Rey de España. FOTO: EFE

SEMANA ganó el Premio de Periodismo Rey de España por la serie de artículos que destaparon el escándalo de la para-política, los fuertes nexos que trabaron dirigentes políticos con grupos armados ilegales de extrema derecha para consolidar su poder en buena parte de las regiones del país. El jurado destacó “la incansable investigación realizada por los periodistas de SEMANA, cuyo trabajo supuso un auténtico llamamiento moral a Colombia y al mundo”.

Con este reconocimiento, SEMANA gana por segunda ocasión consecutiva el Premio Rey de España. El año anterior, lo había obtenido en su edición digital Semana.com. El galardón, dice el jurado, sirve además para reconocer el trabajo de investigación periodística de la revista SEMANA, “una constante en sus 25 años de existencia”, afirma el acta.

La serie de trabajos de la para-política fue dirigida por Alejandro Santos y tuvo la participación de un equipo integrado por los siguientes periodistas: Marta Ruiz, Tadeo Martínez, Alfonso Cuéllar, Ricardo Calderón, Carlos Eduardo Huertas, Adriana Echeverry, Cristina Vélez, Élber Gutiérrez, María Alejandra Villamizar y Armando Neira.

El conjunto de artículos que incluyó reportajes, entrevistas, análisis y crónicas fue publicado en la revista SEMANA del 4 de septiembre al 4 de diciembre de 2006, y produjo un alto impacto en la sociedad por las revelaciones de “los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos”.

Historia de un propósito

Desde que se inició el proceso de negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (la organización sombrilla de los grupos paramilitares) SEMANA ejerció una especial vigilancia. Así, la revista fue la primera que denunció que estos grupos no había cesado su fuego, como se habían comprometido con el gobierno; investigó el robo de tierras que realizaron; denunció sus vínculos con el narcotráfico, entre otras. Antes de la elecciones locales de 2003, ya la revista publicó su primer artículo acuñando el término de la para-política en el que alertaba sobre cómo estos actores estaban imponiendo a la fuerza a sus candidatos a gobernadores y alcaldes.

Después se conformó un equipo de reporteros y editores que se dedicaron a seguir las pistas de los hallazgos y a ahondar en cada aspecto de esta toma del Estado por el poder paramilitar. Así, en cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre, se publicaron 45 notas sobre el tema. Estas exploraron cómo se conformó el poder paramilitar en esta región y quiénes fueron sus aliados políticos, cómo se tomaron empresas y la contratación pública, cómo consiguieron continuar sus exportaciones de cocaína y sus posibles tentáculos, incluso en altas esferas de la justicia. Además, varias de las notas explicaban y analizaban las implicaciones del escándalo.

Además de la serie de artículos publicados por SEMANA y que recibieron este reconocimiento, uno de los más importantes del planeta, otros trabajos de periodistas colombianos también fueron galardonados, lo que simboliza la buena salud de la prensa en el país que pese a las presiones sobresale no sólo por su valor sino por su altísima calidad.

Reconocimientos a Colombia

Así, el trabajo ‘Los Yukpas, un pueblo guerrero’, publicado en eltiempo.com y realizado por José Navia y Juan Pablo Noriega, ganó la modalidad de Internet por su “estructura dinámica" y por ser un trabajo de periodismo puro. “Es un trabajo en el que el reportero viaja a buscar la noticia para informar de la existencia de una tribu”, destacó el jurado.

El premio, en su decisión divulgada este jueves 31 de enero, también informó de los demás periodistas ganadores. Luz María Sierra Lopera, ex jefa de redacción de El Tiempo y actual editora general de SEMANA, recibió una mención honorífica por el trabajo publicado en ese diario titulado ‘Las fosas de los paras’, artículo publicado el 24 de abril de 2007.

Asimismo, Felipe Caicedo, de El Tiempo, ganó una mención honoraria por su foto ‘Las víctimas mostraron sus heridas’, publicada en julio de 2007, en la que pueden verse las heridas de una superviviente a un atentado terrorista.

Otros galardones

La agencia EFE informó también que el brasileño Rodrigo Cavalheiro y el argentino Javier Drovetto compartieron el Premio Iberoamericano por ‘A rota da propina’ y ‘La ruta de la coima’, publicados en los diarios Zero Hora, de Río de Janeiro y Clarín, de Buenos Aires.

El jurado resaltó “el original enfoque binacional de un mismo tema, la corrupción, que desveló extorsiones practicadas por policías de tráfico argentinos a camioneros y conductores brasileños”.

El mexicano Raúl Alejandro Estrella fue galardonado en la categoría de Fotografía por una imagen publicada en el diario El Universal el 19 de octubre de 2006, que muestra a un presunto delincuente amarrado a un poste en el estado de Oaxaca tras ser capturado.

El Don Quijote, que se incluía en esta XXV edición de los Premios Rey de España por cuarta vez, recayó en el mexicano Germán Dehesa por su trabajo ‘¡Ah, qué tiempos!’, publicado en el diario Reforma el 22 de junio de 2007, del que el jurado subraya “la síntesis brillante” que hace entre el idioma español y el habla popular mexicana.

Los españoles Fran Sevilla y Juan Antonio Sacaluga, fueron distinguidos en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.
Sevilla, que es el corresponsal de la cadena pública Radio Nacional de España (RNE) en América Latina, recibió el galardón por un reportaje titulado ‘Las madres de la Ciudad Juárez’.

En la categoría de Radio, el argentino Joaquín Cófreces obtuvo una Mención Honorífica por su trabajo ‘Saqueo 01’, emitido en 2006 por una emisora de Tierra del Fuego.

Sacaluga fue premiado por una serie de reportajes titulada ‘La lucha de las mujeres’, emitida de enero a junio de 2007 en la cadena pública Televisión Española (TVE), en la que trabaja.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×