Lunes, 23 de enero de 2017

| 2008/10/07 00:00

Semana recibe Premio Simóm

Publicaciones Semana fue reconocida con dos premios de periodismo Simón Bolívar.

Semana recibe Premio Simóm

El Jurado del Premio de periodismo Simón Bolívar hizo un reconocimiento especial al grupo periodístico de la Revista Semana de Publicaciones Semana, compuesto por Alejandro Santos, Marta Ruiz, José Monsalve y José Fernando Hoyos, por el reportaje “La barbarie que no vimos”.
 
Según el jurado, se trata de  "un impactante trabajo periodístico en el que se recogen las atrocidades cometidas por varios de los jefes paramilitares, de acuerdo con las confesiones realizadas durante el proceso de “Verdad, Justicia y Reparación”, donde los periodistas narran una de las épocas más trágicas de la vida nacional y llevan a lector a preguntarse dónde estábamos los colombianos, mientras se cometían semejantes atrocidades.
 
"El reportaje constituye, sin duda alguna, una pieza periodística sin igual que quedará grabada en la memoria del país", dice el jurado en su acta. 
 
Igualmente fue premiada en el área de economía  a Marcela Escobar Ramírez y Adriana Lucía Camargo, de la revista Dinero de Publicaciones Semana por el artículo “Mintransporte: ¿Palo en la Rueda?”.
 
El artículo galardonado es una entrevista al Ministro de Transporte y un análisis del problema de la infraestructura vial donde "se unen en un trabajo crítico y bien documentado sobre las fallas en la gestión gubernamental en este campo y sobre sus consecuencias para el país."

Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1975 como un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento del papel esencial de esta actividad en el fortalecimiento de nuestra democracia.
 
El jurado de los premios está compuesto por Mario Galofre Cano, Presidente del Jurado Héctor Abad Faciolince, Pilar Calderón Vargas,  Jorge Orlando Melo González,  Cecilia Orozco Tascón,  Rodrigo Pardo García Peña y Margarita Vidal Garcés.
 
Vea a continuación los demás ganadores por categorías.

 
BECAS AL PERIODISMO JOVEN
Prensa
Ana María Saavedra: "Pruebas apuntan a que hubo emboscada", El País Cali.
A la capacidad de reconstruir y narrar la historia se une en este informe un extraordinario acopio de datos, que le da al lector una imagen completa e imparcial de un triste episodio de la vida nacional. Aunque este premio se concede a una periodista que empieza, su calidad es tan alta que la hace parecer una periodista veterana.

Radio
Gianna Irina Garay Vásquez: “Hablando y preservando la tradición oral en Córdoba”, Emisora Frecuencia Bolivariana, Montería.
Una excelente crónica en la que se presenta la tradición oral de Córdoba y que incluye la recuperación de los relatos de los abuelos, las experiencias, mitos y leyendas que constituyen esta parte esencial de la cultura local.


Televisión
María Alejandra Cardona Gaviria: “Las niñas de las FARC”, de la serie de televisión “Especiales Pirry”, Canal RCN, Bogotá.
Este trabajo cuenta la historia del reclutamiento de niñas menores de 14 años por las FARC. Imágenes inéditas y conmovedores testimonios revelan las extenuantes jornadas de entrenamiento, las horas de guardia, los castigos y los vejámenes sexuales que deben soportar estas jóvenes. Un documental sobrio y con oportuno apoyo de imágenes.

TRABAJO REVELACIÓN
Prensa
Evelyn Calderón: “Una esperanza y dos corazones”, Revista Plataforma, de la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga.
Una crónica rica en descripciones y detalles lleva al lector a un quirófano, donde varios cirujanos hacen un difícil trasplante de corazón a una niña de seis años y tienen que tomar la inusitada decisión de dejarle a la pequeña dos corazones.

Radio y Televisión
El jurado decidió declarar desierta la categoría de Trabajo Revelación en Radio y Televisión.

FOTOGRAFÍA
Santiago Forero Ramírez: “Pobre niño rico”, Revista Don Juan, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá.
Con sutil ironía, con perspicacia en los planos y en las imágenes, esta serie consiguió captar, no sólo la superficie y el hecho noticioso, sino incluso los aspectos más recónditos del carácter de un personaje. Es un testimonio gráfico en el que la imagen sugiere lo que no dicen las palabras.

CARICATURA

José Alberto Rodríguez, ‘Betto’, “Los tres deseos”, El Espectador, Bogotá.
Esta ingeniosa caricatura es un comentario divertido, irónico y crítico sobre la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

ARTÍCULO O EMISIÓN DEPORTIVA
Prensa
En esta categoría el Jurado decidió declarar Fuera de Concurso al Informe Especial “Copa América”, coordinado por José Angel Báez y Diana Carolina Durán Nuñez de la Revista Semana de Bogotá: una recopilación exhaustiva y completa de la historia de la Copa América, con gráficas, tablas informativas, estadísticas y artículos de varios periodistas. Más que un artículo periodístico, es un proyecto editorial integral, muy profesional y de gran calidad, pero que no resulta comparable con los demás trabajos que participan en esta categoría.

El premio se otorga a Mauricio Becerra, por “Edgar Rentería”, Revista Don Juan, Casa Editorial el Tiempo, de Bogotá.
Este es un reportaje intenso, fluido y bien documentado, basado en un detallado seguimiento de Rentería en la ciudad de Atlanta y acompañado de sobresalientes fotografías. En él se presenta al lector la exitosa carrera de Rentería, el respeto que infunde en sus colegas y la admiración que despierta en el público.

Radio
El premio de emisión deportiva en radio se declaró desierto.

Televisión
Javier Hernández Bonnet, Tito Pucetti y John Jairo Reyes: “Romaña, un goleador en apuros”, Noticias Caracol, Caracol Televisión, Bogotá.
Una serie de informes sobre un joven futbolista que después de marcar un gol decisivo para el Huila a los quince años, sufrió una grave lesión que le impidió seguir jugando. Aunque fue sometido a un avanzado tratamiento, Romaña se logró recuperar y la historia presenta en forma apasionante el drama de un goleador precoz que tuvo que dejar el fútbol.

ARTÍCULO CULTURAL
Prensa
Juan Carlos Garay: Ritmo Caliente en tierra fría, Revista Gatopardo, Grupo de Publicaciones Latinoamericanas, Bogotá.
Una presentación animada y bien contextualizada del éxito de la salsa en Bogotá y de los grupos que le están dando su carácter. Los ambientes donde suena este ritmo, los estilos que se imponen, las conjuntos que atraen el público y las grabaciones que los consagran se describen con precisión y ritmo.

Radio
Miguel Hernandez Girón: “Vivaldi el inquietante cura rojo”, HJCK y Caracol Radio, Bogotá.
Siguiendo el estilo adoptado para las series sobre Bach y Beethoven, que revivieron el género antes exitoso de la radionovela, el autor escribió una serie de 22 capítulos que ofrece, en la voz de actores profesionales y con la precisa ambientación sonora, una reconstrucción ambiciosa y llamativa de la vida de Antonio Vivaldi, del ambiente veneciano y de la época barroca, como contexto para divulgar la música del gran compositor italiano.

Televisión
Hernán Humberto Restrepo y Galina Likosova, Viajero de mi mismo, Canal Universitario y Telemedellín, Medellín.
Un trabajo muy completo, que revela una búsqueda exhaustiva sobre la vida y la obra del compositor de Sucre, Adolfo Mejía, presentado en un formato ágil y atractivo. Las ilustraciones musicales, la excelente fotografía, los textos y los testimonios de quienes conocieron a Mejía confluyen en una presentación llamativa e impecable de un compositor ligado estrechamente a Cartagena.

MEJOR ARTÍCULO O EMISIÓN EN EL ÁREA DE LA ECONOMÍA
Prensa
Marcela Escobar Ramírez y Adriana Lucía Camargo, “Mintransporte: ¿Palo en la Rueda?”, Revista Dinero-Publicaciones Semana. Bogotá.
Una entrevista al Ministro de Transporte y un análisis del problema de la infraestructura vial se unen en un trabajo crítico y bien documentado sobre las fallas en la gestión gubernamental en este campo y sobre sus consecuencias para el país. Al conferir este premio, el jurado quiere destacar el gran número de trabajos de alta calidad presentados en esta categoría por distintos autores de la Revista Dinero, lo que hizo la elección del ganador difícil e interesante.

Radio
No se presentaron trabajos al concurso

Televisión
Mary Luz Avendaño: “Carretera al Chocó, el calvario”, Teleantioquia Noticias, Medellín.
La periodista recorrió la carretera de Medellín a Quibdó para documentar el calvario del transporte al Chocó, los obstáculos de la vía, el mal estado del camino, las demoras, los peligros y en especial las consecuencias económicas de esta situación sobre los precios y el costo de la vida en esta región. Fueron cuatro informes especiales de gran calidad y con una perspectiva original.


MEJOR ARTÍCULO O EMISIÓN EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN

Esta nueva categoría que se premia por primera vez este año, y produjo alguna confusión entre los concursantes: muchos trabajos presentados no se refieren a temas de educación, y sus autores los remitieron por considerar que eran artículos o emisiones de radio que educaban a los lectores en diversos temas de su interés.

Prensa
Santiago Gutiérrez, Carlos Enrique Rodríguez,”Calidad es la clave y Semestre de la empresa”, Revista Dinero de Publicaciones Semana, Bogotá.
Dos artículos serios, informativos y equilibrados sobre la calidad en la educación superior: uno examina los exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, que permiten comparar la formación recibida en los diferentes programas universitarios, y el otro la utilidad de las prácticas de los estudiantes en las empresas.

Radio
Desierto

Televisión
Santiago Botero Cadavid: “La seño Gloria”, Llave Maestra, Teleantioquia, Medellín.
Documental sobre la vida de una enérgica y afectuosa maestra en una vereda rural antioqueña, dentro de una serie que narra experiencias de vida de profesores de escuela. La narración de treinta años de la vida de la “seño Gloria” y de su mundo remoto, en el que tiene que ser enfermera, albañil, juez, madre y hasta maestra, son apasionantes y conmovedores.

CRÓNICA O REPORTAJE
Prensa
Carol Ann Figueroa: “Una cretina llamada Elisa”. Revista Número, Bogotá.
La autora se apoya en su experiencia individual, al recibir el diagnóstico de portadora del VIH, para presentar las incertidumbres de las pruebas científicas y las limitaciones de la medicina, en particular en relación con los diagnósticos de SIDA y VIH. El artículo es, por la originalidad del tratamiento, la fluidez del relato y la forma como incorpora una discusión técnica en un relato vivido, una pieza maestra del periodismo, con independencia de la solidez o debilidad de la argumentación médica en la que se apoya.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DEL JURADO
El Jurado decidió hacer un Reconocimiento especial al Grupo periodístico de la Revista Semana de Publicaciones Semana, compuesto por Alejandro Santos, Marta Ruiz, José Monsalve y José Fernando Hoyos, por el reportaje “La barbarie que no vimos”. En un impactante trabajo periodístico en el que se recogen las atrocidades cometidas por varios de los jefes paramilitares, de acuerdo con las confesiones realizadas durante el proceso de “Verdad, Justicia y Reparación”, los periodistas narran una de las épocas más trágicas de la vida nacional y llevan a lector a preguntarse dónde estábamos los colombianos, mientras se cometían semejantes atrocidades. El reportaje constituye, sin duda alguna, una pieza periodística sin igual que quedará grabada en la memoria del país.
Radio
Julio Sánchez Cristo: “Abuso en la Valvanera”, emitido por La W Radio, Caracol Radio, Bogotá.
En los testimonios de cuatro jóvenes ultrajadas en las inmediaciones de la Iglesia La Valvanera en la Sabana de Bogotá, domina la impotencia y la indignación que produce la violación. Como consecuencia de este reportaje, realizado con sobriedad, respeto de las víctimas, notable prudencia y eludiendo el fácil sensacionalismo o la manipulación cruda de emociones colectivas, las autoridades capturaron a los atacantes 48 horas más tarde.

Televisión
Mauricio Gómez Escobar: “Colombia vive 25 años de resistencia”, Caracol TV, Bogotá.
Este trabajo, realizado conjuntamente con la Revista Semana, es el más ambicioso intento de reconstrucción de la historia reciente del país a partir de los noticieros de los últimos 25 años. Fue realizado con gran cuidado, apoyado en un guión claro que lleva al lector de la euforia de 1982 al terror y al ansioso renacimiento de la esperanza, y usando una edición precisa y efectiva. Muestra las posibilidades y riquezas de los archivos audiovisuales conservados por Caracol y otras programadoras, y fue el programa de más audiencia durante la presentación de sus cinco capítulos, lo que muestra el afán del país por revivir su memoria.

ENTREVISTA
Prensa
Roberto Pombo Holguin: "Lucho Garzón se despacha" El Tiempo, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá.
La oportunidad, la capacidad de sacar -a base de buenas preguntas- lo mejor o lo peor del entrevistado, y las repercusiones que produce, son calidades evidentes en esta entrevista de Roberto Pombo, en la que las preguntas ágiles y pertinentes animan al ex alcalde para dar sus opiniones, audaces e ingeniosas, sobre el país y sus adversarios

Radio
Yolanda Ruiz, Gustavo Gómez Córdoba y Alfonso Castañeda, “Entrevista a Clara Rojas”, Caracol Radio, Bogotá.
La entrevista, hecha pocas horas después de su liberación, sobresale entre todas las realizadas sobre el mismo tema por su acertada conducción. Sin perder de vista el sentido de oportunidad de la primicia, los periodistas supieron guiar con tacto y maestría a la recién liberada, quien contó aterradores pormenores de su cautiverio y reveló los primeros detalles sobre el nacimiento de su hijo.

Televisión
La entrevista en televisión fue declarada desierta

INVESTIGACIÓN
Prensa
Norbey Quevedo “Las cuentas del gobernador”, El Espectador, Bogotá.
Con rigor y minuciosidad, Norbey Quevedo reveló la compleja y millonaria red de negocios privados del entonces gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, a través de testaferros y funcionarios. La investigación ayudó a consolidar el expediente que sirvió de base, algunos meses después, para detenerlo y despojarlo de su cargo, acusado de delitos contra el patrimonio público.

Radio
Jairo Tarazona y Pablo Gómez: “Traficantes de refugio: el drama de los refugiados colombianos” Cadena Básica, RCN Radio, Bogotá.
Un informe completo y profundo, realizado conjuntamente con Radio Canadá Internacional, sobre los miles de colombianos que tratan de entrar como refugiados políticos en el Canadá, muchos de ellos con métodos fraudulentos. La historia cubre desde las redes que ayudan a construir historias creíbles hasta la experiencia de los refugiados, genuinos o tramposos, en Canadá.

Televisión
Daniel Coronell, Ignacio Gómez, Jaime Honorio González, Carlos Cárdenas y Juan Luis Martínez. “Un crimen (casi) perfecto”, Noticias UNO, Bogotá.
El informe prueba, con base en un video descubierto 22 años después de la toma del Palacio de Justicia, que un magistrado dado por muerto salió vivo y su cadáver apareció después con un tiro de gracia dentro de las ruinas del Palacio. Esta información, presentada con el contexto pertinente, confirma las sospechas acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la operación militar.

SEGUIMIENTO A UNA NOTICIA
Prensa
Carolina Bohórquez: “Los últimos hijos de Navarro”, El País, Cali.
Ante la decision de cierre del basurero de Navarro, en las afueras de Cali, se presenta una completa información sobre este sitio, y la grave amenaza higiénica y al medio ambiente que representa. La reportera analiza los antecedentes de la decisión, las inconsistencias de las autoridades y las irregularidades en los esfuerzos de descontaminación del rio Cauca, el drama humano de quienes viven de los desechos, y la forma como las autoridades enfrentan el problema.

Radio
Fue declarado desierto. Algunos concursantes no fueron considerados por no informar con exactitud acerca de los autores de los trabajos y su participación en el programa propuesto, o por no incluir en la relación de autores, periodistas cuyo papel es evidente al oír el programa.

Televisión:
Daniel Coronell, Ignacio Gómez, Patricia Uribe, Carlos Cárdenas, Yezid Baquero, Arnulfo Méndez, Jennifer Zamudio, Daniela Vargas: “El destape de Yidis”, Noticias UNO, Bogotá.

Un trabajo que planteó graves dificultades profesionales a los autores, que debieron tener en cuenta problemas éticos y legales, y considerar la importancia para la sociedad de mantener la credibilidad en los periodistas, como medio para cumplir su función de informar sobre temas controvertidos. Esta información, cubierta por un grupo de ocho reporteros de Noticias Uno durante varios meses, incluyó las declaraciones de la parte, de la contraparte y de analistas de diferentes tendencias, y tuvo honda repercusión en el campo político y jurídico.

ARTÍCULO DE OPINIÓN, ANÁLISIS O DEBATE
Prensa
León Valencia: “El azaroso olvido de la condición humana”, El Tiempo, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá.
El autor defiende con pasión y buenos argumentos la vieja causa de los derechos humanos, de los cuales no pueden ser excluidos los delincuentes o los guerrilleros. Con estilo claro y compromiso ciudadano, Valencia ha hecho de su columna una tribuna libre e independiente a favor de causas difíciles y polémicas, pero fundamentales.

Radio
Néstor Morales, “Hora 20” Caracol Radio. Bogotá.
Néstor Morales ha hecho de Hora Veinte un referente obligado para seguir el clima de opinión del país. Con gran agilidad y a partir de puntos de vista contrapuestos, se debaten temas de actualidad, tratados con profundidad. En el programa premiado la Corte Suprema y el Presidente de la República expusieron sus argumentos, y estos fueron confrontados por los comentaristas presentes, un programa guiado con buen pulso y ritmo por parte del ganador.

Televisión
Claudia López Vélez, Diana Patricia Jaramillo y Gloria Edith Gómez: “Colombia y sus Vecinos, ¿una Frágil Reconciliación?”, TeleAntioquia, Medellín.
Un trabajo sólido y completo sobre la crisis con Ecuador y sobre los resultados de la Cumbre del Grupo de Río que parecía resolverla. El programa muestra, en medio del optimismo, que subsistían muchas dificultades que podrían, como lo probó el desarrollo posterior de los hechos, producir nuevas crisis con los vecinos.

EMPRESARIO DEL AÑO
Gonzalo Córdoba Mallarino.
La reaparición como diario de El Espectador, después de 7 años como semanario, es una buena noticia para Colombia por lo que significa para la pluralidad informativa y para la apertura de espacios de opinión. El jurado destaca la tarea del presidente de la compañía, Gonzalo Córdoba, para hacer posible este hecho, y las decisiones que le dan un estilo propio al periódico, como el énfasis en análisis y opinión ý el formato tabloide. En un momento en que los nuevos medios compiten cada vez más con los impresos, esta decisión es audaz desde el punto de vista empresarial y asume una responsabilidad con el país que el Jurado quiere destacar.

PERIODISTA DEL AÑO
Herbin Hoyos Medina
La liberación de algunos secuestrados de las Farc en los primeros meses de 2008 puso de presente la importancia de las “Voces del Secuestro”, programa que el periodista Erbin Hoyos dirige desde 1994. Los testimonios de las víctimas demuestran que la comunicación con sus familias y amigos a través de este canal tuvo un gran significado para los cautivos. Las “Voces del Secuestro” unen a su significación periodística un sentido humanitario que vale la pena subrayar.

GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA
Bernardo Hoyos Pérez
El Jurado destaca y reconoce los méritos de una carrera de 55 años dedicada al periodismo cultural. Después de graduarse como abogado, Bernardo Hoyos mostró desde muy temprana edad su vocación y su pasión por el periodismo y la cultura, actividades a las que se entregó con brillo y eficacia. Fue director de la Radio Bolivariana entre 1953 y 1956, trabajó como locutor y cronista cultural de la BBC de Londres, mientras dirigía la edición española de la revista International Management. Al volver a Colombia le dio una nueva vigencia a las entrevistas culturales en la serie “Esta es su vida”. Hizo también otros programas periodísticos y culturales para radio y televisión como “Palco de honor”, “Libros y lectores”, “Cine-arte”, “El Concierto RTI” y “La música que a mí me gusta” para la Radio Nacional, RTI, Caracol y otros medios. Dirige, desde 1999 la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha escrito numerosos artículos en “Pluma”, “La Tadeo” y otras revistas. En un país donde el periodismo cultural tiende a quedar en segundo plano, el trabajo de Bernardo Hoyos, apoyado en el conocimiento profundo de la cultura europea y colombiana y en un gran afecto por la literatura, la música y el arte, tiene especial relevancia y es un gran aporte para la sociedad.

El jurado agradece la confianza de Seguros Bolívar, destaca la participación cada vez mayor de concursantes y expresa su satisfacción por la oportunidad de revivir un año de vida nacional a través de quienes lo registran, discuten y comentan

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.