Home

On Line

Artículo

Élber Gutiérrez Roa en el momento de dar el agradecimiento por el Premio de Periodismo CPB. Lo acompañan los diseñadores de Semana.com Juan Alfonso Aguilera, Felipe Quintero y Carlos Arango O. (de izquierda a derecha). En la foto también está el periodista Mike Forero (vestido de negro) quien entregó el galardón, en la noche de este viernes 8 de febrero en Bogotá. FOTO: DANIEL REINA / SEMANA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Semana.com gana el premio CPB 2008 por su extraordinaria información en Internet

Semana.com obtuvo en la noche de este viernes el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, 2008 por el trabajo ‘Travesía por un secuestrado’. El especial multimedia es de la autoría del periodista Élber Gutiérrez Roa y de los diseñadores Felipe Quintero, Carlos Arango O. y Juan Alfonso Aguilera.

8 de febrero de 2008

Se trata de una conmovedora crónica sobre el desespero de un padre que decidió marchar 800 kilómetros desde el departamento de Nariño hasta Bogotá para llamar la atención mundial sobre la suerte de su hijo en cautiverio y de miles de secuestrados más.
El Círculo de Periodistas de Bogotá entregó el premio a los autores de este reportaje realizado por Élber Gutiérrez Roa, Felipe Quintero, Carlos Arango O., y Juan Alfonso Aguilera. La edición del año 2007 también había sido para Semana.com.

El jurado –integrado por los periodistas Salud Hernández, Daniel Coronell y José Vicente Arizmendi- destacó la calidad de la reportería, el manejo del lenguaje y el uso de los recursos. En este hay una extraordinaria mezcla de la variedad de formatos de información: videos, fotografías, textos e infografías en los que se cuentan todos los detalles de la caminata de un hombre que salió desde el Macizo colombiano hasta la capital con la intención de exigir la liberación de su hijo secuestrado desde hace 10 años por las Farc.

El premio para Semana.com es un reconocimiento más al esfuerzo de Publicaciones Semana para brindarles a sus lectores la mejor información acorde con los nuevas tecnologías. Por eso, ahora Semana.com ofrece notas diarias con análisis de los hechos que se presentan en un país tan convulsionado como el colombiano.

Vida y obra
 
En esta edición, hubo un aplaudido homenaje a José Salgar. El veterano reportero y alma de ‘El Espectador’ recibió el reconocimiento al “Mérito Periodístico”. Salgar lleva 75 años ejerciendo la profesión que le ha merecido muchos reconocimientos en su exitosa carrera. Hace cinco años, fue el primer reportero colombiano en recibir el galardón de homenaje del Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Además, de él otros galardonados fueron Santiago Forero de la revista ‘DonJuan’ por su trabajo “Pobre, niño rico” (Fotografía); Manuel Teodoro, del Canal Caracol, por un reportaje del programan “Séptimo Día” (Televisión); Néstor Morales, de radio Caracol, por su programa “Hora 20” (Radio); Belky Paola Esteban Castrillón, de Vanguardia Liberal (Prensa escrita); José Alberto Martínez Rodríguez ‘Betto’ de El Espectador (Caricatura); Catalina Velandia Salcedo de la Universidad Los Libertadores (Tesis de Grado) y Alexandra Reyes Valentino de Unimedios de La Universidad Nacional (Periodismo Científico).

El CPB es uno de los reconocimientos más prestigiosos pues fue creado por periodistas para periodistas. Es decir, son los mismos colegas que evalúan y premian los artículos más sobresalientes no sólo por su veracidad sino su alta calidad estética. En este año celebraron su edición número 25.

Semana diaria
 
A raíz de la revolución tecnológica, por la que cada vez se informan más los colombianos, el CPB creó la modalidad de Internet el año anterior. En esa ocasión, también fue para Semana.com el reconocimiento por el contenido de toda su página.

Este CPB es un estímulo para quienes integran la familia de Semana.com para seguir esforzándose con pasión y un reconocimiento que se suma a la que hoy por hoy es la página que ha recibido mayores homenajes del país.

En el último año, el portal ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

PREMIO REY DE ESPAÑA 2007
Al equipo de Semana.com, por el trabajo: ‘Caracolí: reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá’. “La excelente calidad de la información y del diseño multimedia del trabajo, el uso de todos los soportes (texto, foto, audio, video, recursos documentales) y la explotación plena de la interactividad”: el jurado.

PREMIO CPB 2007
Al equipo de Semana.com en la categoría de mejor página de información en Internet. “Por su extraordinario contenido editorial y visual de su página”: el jurado.

PREMIO DE LA SIP 2007
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Cobertura de Noticias por Internet. “Al equipo de Semana.com, Bogotá, Colombia, por el minucioso trabajo periodístico divulgado a través de Internet en donde confirman la muerte del ex líder paramilitar Carlos Castaño, información que levantó enorme controversia en varios países de la región”.

PREMIO DE LA NO HOMOFOBIA 2007
Otorgado a Semana.com como el medio de comunicación más pluralista y por su combate contra las expresiones de odio y discriminación.

FINALISTAS PREMIOS CEMEX-FNPI 2007
La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), en la categoría de Internet, ha escogido dos trabajos colombianos en el grupo de los 14 finalistas, para elegir el ganador. Se trata de los reportajes en multimedia: ‘Felicidad, pobreza e incertidumbre’, de Andrea Peña; y ‘La tragedia de San Onofre’, de Élber Gutiérrez. Élber fue seleccionado dentro de los ganadores e invitado a México a recibir el galardón, en donde públicamente se destacó el periodismo de Semana.com.

Estos logros son el trabajo de un colectivo que se esfuerza a diario con pasión para ustedes, nuestros lectores.