Home

On Line

Artículo

Élber Gutiérrez (izquierda) es periodista político de SEMANA.COM. Carlos Arango, productor multimedia.

Reconocimiento

SEMANA.COM gana el Rey de España en su primera edición de la historia que premia el periodismo digital

Los periodistas Élber Gutiérrez Roa y Carlos Arango Ortiz, del equipo de SEMANA.COM, fueron galardonados el pasado jueves con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Digital por su trabajo: “Caracolí: Reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá”. Es la primera vez en la historia que el prestigioso galardón reconoce el mundo de las comunicaciones en Internet.

25 de enero de 2007

El mérito es doble. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a los periodistas del mundo. Y es la primera vez en la historia que se premia al periodismo digital. SEMANA.COM de Colombia ganó el pasado jueves el Premio Rey de España.
Los galardonados fueron los periodistas Élber Gutiérrez Roa y Carlos Arango Ortiz, quienes integran el equipo de SEMANA.COM. Ambos realizaron el trabajo premiado “Caracolí: Reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá”, un conmovedor informe sobre los 22.000 desplazados por la guerra que hoy malviven en la frontera entre Bogotá y Soacha, al sur de la capital del país.
 
De acuerdo con lo expresado por el jurado, “la excelente calidad de la información y del diseño multimedia del trabajo, el uso de todos los soportes (texto, foto, audio, video, recursos documentales) y la explotación plena de la interactividad” merecieron que el reconocimiento fuera para los dos periodistas colombianos. El trabajo fue publicado el 24 de agosto de 2006 en la página web de la revista Semana (www.semana.com).

¿Quiénes son los ganadores?

Élber Gutiérrez, nacido en Bogotá, realizó el trabajo investigativo y de reportería de “Caracolí”, estudió en la escuela Inpahu y en la Universidad Central. También es especialista en política y asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia y máster en asuntos internacionales de la misma universidad. Desde hace 10 años ejerce el periodismo en las áreas de política y paz en radio, agencias de noticias, periódicos, revistas, medios on line y noticieros de televisión. Fue editor político de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa, el portal de Internet Primerapagina.com, el periódico El Espectador y el Noticiero CM&. En la actualidad, es el editor político de la versión on line de la revista SEMANA.

Carlos Arango Ortiz, nacido en Caicedonia, Valle, realizó el montaje multimedia del trabajo. Es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali) y publicista de la Academia de Dibujo Profesional (Cali). Especializado en el desarrollo de estrategias y productos comunicativos escritos y audiovisuales orientados a los mass media y a las nuevas tecnologías. Ambos integran hoy el equipo de SEMANA.COM

¿Qué es el premio?

El Premio Rey de España es entregado por la agencia de noticias española EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En esta oportunidad fueron galardonados además profesionales de Brasil, Argentina, España y Colombia en las categorías de Televisión, Radio, Fotografía, Prensa, Iberoamericano y Periodismo Digital.
 
Según la agencia de noticias EFE, Frederico Neves, de Brasil, ganó en la modalidad de Televisión, con una mención honorífica a la venezolana María Angélica Correa de Lugo. Marcelo Carnaval Valporto de Almeida, también de Brasil, ganó el premio de Fotografía, con una mención especial a Marcos Antonio Fernandes. Y el de Radio se quedó con la española Sandra Camps Ocaña, mientras los argentinos Silvia Heguy y Julio César Rodríguez se quedaron con el de Prensa.

El Premio Iberoamericano fue para el español Martín Mucha, y el Don Quijote de Periodismo, que distingue la calidad, el buen uso y el enriquecimiento del idioma español, fue para Verónica Toller y Estela Gigena, de Argentina. En la categoría de internet ganó SEMANA.COM de Colombia.

¿Cómo se hizo el trabajo?

En una época en que las principales agencias de cooperación internacional llevan años repitiendo que Colombia tiene la segunda tragedia humanitaria más grande del mundo (con unos 3,5 millones de desplazados), la idea era escoger una historia en particular para relatar ese drama. Y la historia apareció.
 
A sólo una de hora del palacio presidencial, en el sur de Bogotá, viven más de 22.000 desplazados, en su mayoría procedentes de negritudes chocoanas. Pese a estar tan cerca del mayor centro del poder del país, su presencia es desconocida por casi toda Colombia. Los periodistas de SEMANA.COM ingresaron a la zona, descubrieron sus tristezas y las alegrías, sus esfuerzos para conservar las costumbres ancestrales que heredaron y comprobaron que la violencia paramilitar y la guerrillera no los dejan tranquilos ni siquiera después de obligarlos a abandonar sus tierras.

El reportaje sobre el desplazamiento en Caracolí es el producto de un trabajo de inmersión en la zona de los desplazados. Su elaboración duró casi un mes desde la preproducción hasta su publicación.

Según la nueva concepción de trabajo multimedia de SEMANA.COM, la idea es presentar trabajos que empleen todas las herramientas del periodismo electrónico: video, fotografía, audio y texto de alta calidad.

Ese es el valor agregado que la página de Internet de SEMANA les quiere brindar a sus lectores. No se trata exclusivamente de pegar textos pensados para una edición impresa, sino de publicar crónicas y reportajes pensados para Internet en los que el lector tenga a la vez la oportunidad de acceder a una completa base de artículos relacionados e interactuar con los autores mediante comentarios y calificaciones a cada artículo.

¿Qué significa el Premio?

El premio Rey de España en la categoría de periodismo digital tiene un valor particular, ya que reconoce la importancia del trabajo que se ha venido desarrollando en la red en los años más recientes. Pero en especial porque el trabajo que resultó ganador en su primera edición corresponde a las nuevas narrativas impuestas desde Internet y no, como ha ocurrido en los casos de otros galardones, a formatos de prensa adaptados a la fuerza a un medio distinto.

Más allá del tema y del rigor del trabajo realizado por los dos periodistas de SEMANA.COM (características que le deben ser propias al periodismo en cualquier medio), el premio otorgado al especial multimedia sobre Caracolí es un reconocimiento a aquellos productores de contenido que se han adaptado a las necesidades de la red y se inscribe como un antecedente importante a la hora de establecer criterios de calidad a la información on line y de abrir espacio a la comprensión de otros géneros y lenguajes.

Y, finalmente, es un reconocimiento inmenso a la calidad del periodismo colombiano que, a pesar de enormes presiones en su trabajo cotidiano, muestra excelentes ejemplos de información, cada segundo, sobre la compleja realidad del país.