Home

On Line

Artículo

El rey Juan Carlos de España saluda al periodista de Semana.com, Carlos Arango, tras la entrega del premio que lleva su nombre al mejor trabajo en Internet. En el fondo, el también periodista de Semana.com Élber Gutiérrez con la reina Sofía. FOTO: Agencia EFE.

COMUNICACIÓN

Semana.com recibió el Premio Rey de España de mano de los monarcas ibéricos

Los periodistas Élber Gutiérrez y Carlos Arango recibieron en Madrid el premio a mejor reportaje digital por ‘Caracolí Reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá’. Es la primera vez que el galardón más importante de periodismo en español se otorga a los medios en internet.

12 de abril de 2007

Este jueves se reunió en Madrid, España, lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Dentro de los homenajeados estaban dos colombianos: Carlos Arango y Élber Gutiérrez, del equipo de Semana.com. Ellos recibieron de las manos del rey Juan Carlos el premio al mejor trabajo de periodismo digital: ‘Caracolí Reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá’.

Durante la ceremonia que se celebró en la Casa de América, el rey don Juan Carlos no dudó en alabar las calidades de los periodistas premiados, de quienes destacó que a pesar de la variedad de temas y países de origen todos buscan “el derecho de los ciudadanos a una información veraz y ética”. También destacó cómo los trabajos ganadores consagran el periodismo de investigación y su importancia en la búsqueda de la libertad y la verdad, dentro de la práctica responsable de su oficio.

Aparte del inmenso orgullo que representa ganar este premio para cualquier periodista, es la primera vez que este prestigioso reconocimiento se le otorga a un trabajo de periodismo digital. El galardón que recibieron Élber y Carlos fue por su reportaje que narra la situación de los desplazados en este deprimido sector de la capital.

En declaraciones a EFE, horas antes de la entrega del premio, Élber señaló que el galardón es “un reconocimiento al periodismo colombiano, que en medio de las muchísimas dificultades que todo el mundo conoce, en algunas regiones más grandes que otras, se esfuerza por tratar de hacer un buen trabajo y dar un espacio a las víctimas que no tienen voz propia”. Carlos aseguró además que todo esto logrará que “se vaya a mirar con otros ojos lo que se hace en Semana.com el premio incentiva e impulsa nuestro trabajo”

Élber Gutiérrez, nacido en Bogotá, realizó el trabajo investigativo y de reportería de ‘Caracolí’, estudió en la escuela Inpahu y en la Universidad Central. También es especialista en política y asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia y máster en asuntos internacionales de la misma universidad. Desde hace 10 años ejerce el periodismo en las áreas de política y paz en radio, agencias de noticias, periódicos, revistas, medios on line y noticieros de televisión. Fue editor político de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa, el portal de Internet Primerapagina.com, el periódico El Espectador y el Noticiero CM&. En la actualidad, es el editor político de la versión on line de la revista SEMANA.

Carlos Arango Ortiz, nacido en Caicedonia, Valle, realizó el montaje multimedia del trabajo. Es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali) y publicista de la Academia de Dibujo Profesional (Cali). Especializado en el desarrollo de estrategias y productos comunicativos escritos y audiovisuales orientados a los mass media y a las nuevas tecnologías.

Los dos lograron plasmar en texto, imágenes y video, la realidad de los más de 22.000 colombianos que intentan rehacer sus vidas detrás de las montañas que marcan el límite entre Bogotá y Soacha. Allí se enfrentan al reto de hacerle el quite a la violencia que los persigue y sobrevivir en tierra ajena sin perder sus raíces.

Por el esfuerzo de juntar en un solo informe todas las herramientas que ofrece Internet, los jurados otorgaron el premio a Semana.com por “la excelente calidad de la información y del diseño multimedia del trabajo, el uso de todos los soportes (texto, foto, audio, video, recursos documentales) y la explotación plena de la interactividad”

El Premio Rey de España es entregado por la agencia de noticias española EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Junto a los colombianos de Semana.com, también fueron galardonados periodistas de Brasil, Argentina y España en las categorías de Televisión, Radio, Fotografía, Iberoamericano y Prensa.

Frederico Neves, de Brasil, ganó en la modalidad de Televisión, con una mención honorífica a la venezolana María Angélica Correa de Lugo. Marcelo Carnaval Valporto de Almeida, también de Brasil, ganó el premio de Fotografía, con una mención especial a Marcos Antonio Fernandes. Y el de Radio se quedó con la española Sandra Camps Ocaña, mientras los argentinos Silvia Heguy y Julio César Rodríguez se quedaron con el de Prensa.

El Premio Iberoamericano fue para el español Martín Mucha, y el Don Quijote de Periodismo, que distingue la calidad, el buen uso y el enriquecimiento del idioma español, fue para Verónica Toller y Estela Gigena, de Argentina.

Más allá del orgullo particular y del reconocimiento para Semana.com, esto es un reconocimiento inmenso a la calidad del periodismo colombiano que, a pesar de enormes presiones en su trabajo cotidiano, muestra excelentes ejemplos de información, cada segundo, sobre la compleja realidad del país.