Home

On Line

Artículo

Parapolítica

Senador Velasco en libertad

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quedó en libertad este martes en la tarde, luego de que la Corte Suprema lo llamara a juicio por haber recibido dinero de un tercero para hacer algo que está dentro de sus funciones. Cuando cometió el delito, éste era excarcelable.

29 de julio de 2008

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador liberal Luís Fernando Velasco del delito de cohecho impropio, un delito que consiste en recibir prebendas o dineros para realizar un acto que está dentro de las funciones del servidor público.

La Corte venía investigando al senador Velasco por el delito de cohecho propio que es cuando un funcionario público recibe prebendas o dineros para realizar un acto que está fuera de sus funciones normales (por ejemplo, cuando un funcionario de la aduana deja pasar contrabando a cambio de dinero de los contrabandistas). Este delito contempla penas entre cinco y ocho años, no excarcelables.

Los magistrados investigaron si Velasco había recibido un tiquete de avión y viáticos para participar en un congreso en Barcelona, pagado por grupos paramilitares, según denunció la ex representante a la cámara Rocío Arias, hoy también en prisión por vínculos con paramilitares.

Luego de la investigación, la Corte resolvió acusarlo no por cohecho propio sino impropio; es decir Velasco habría recibido los tiquetes pero para realizar un acto dentro de sus funciones. Esta conducta es hoy punible con cárcel de cinco a diez años, no excarcelables, pero como el senador caucano la habría cometido antes de esa fecha, en 2004, cuando era excarcelable, puede quedar en libertad.

Si la Corte lo encuentra culpable, Velasco podrá recibir una condena de entre cuatro y siete años de prisión ex carcelables.

Velasco también fue señalado por el jefe paramilitar Ever Veloza, alias H.H., de haberse reunido con grupos paramilitares. Sin embargo H.H. se retractó posteriormente de sus denuncias después de que Velasco acusó al paramilitar de calumnia.

El senador liberal también está siendo investigado por presuntos vínculos con las Farc, ya que aparecía como el ideólogo político del octavo frente de esa guerrilla en un organigrama que al parecer fue hecho por inteligencia militar. Un desmovilizado también lo acusó de haberse reunido con guerrilleros en el sector de El Patía, en el centro sur del departamento del Cauca. Sin embargo estas investigaciones están apenas en etapa de instrucción.

Velasco estuvo detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 31 de marzo, por orden de la Corte Suprema. En ese momento el senador se presentó en el bunker de la Fiscalía y se entregó a las autoridades.

Senador por el Partido Liberal, Velasco es médico de profesión y está próximo a cumplir 44 años. Nació en Popayán y fue representante a la cámara antes de llegar al senado por primera vez durante este período legislativo, alcanzando 40.644 votos.

Velasco hizo parte del grupo de Representantes a la Cámara que en junio de 2004 propusieron archivar el Acto Legislativo que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe.