Home

On Line

Artículo

Luis Eduardo Vives en la Cárcel La Picota | Foto: León Dario Peláez

Parapolítica

Senador Vives condenado a siete años de prisión

Con Luis Eduardo Vives Lacouture ya son cuatro los congresistas del actual período legislativo condenados por parapolítica. Deberá pagar siete años de prisión y una multa de mil millones de pesos.

1 de agosto de 2008

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a prisión este viernes al senador del Magdalena Luis Eduardo Vives Lacouture del partido Convergencia Ciudadana. Vives Lacouture fue sancionado a pagar siete años de prisión y mil millones de pesos luego que la Corte lo encontrara responsable por el delito de concierto para promover grupos armados por las relaciones que el senador tuvo con el Frente Resistencia Tayrona.

En el juicio se demostró que Vives Lacouture se benefició del jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, actualmente extraditado a los Estados Unidos. La Corte durante el proceso de juzgamiento escuchó, incluso, al ex concejal de Santa Marta Héctor Ignacio Rodríguez preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Vives Lacouture argumentó a su favor que tanto él como su familia tienen una tradición política y que por lo tanto no es atípico que para el período legislativo que empezó en el 2002 hubiera sido elegido con 53.685 votos, el 90% de ellos en el departamento de Magdalena.

En cuanto a las reuniones con jefes paramilitares, Vives Lacouture dijo que solo se reunió en diciembre de 2005 con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, jefe del bloque norte de las AUC, para conocer la suerte de su hermano Mauricio Vives, quien estuvo secuestrado durante un año y medio y que luego apareció enterrado como N.N..

Lacouture también le explicó a la Corte que en 2004 asistió a una reunión del Plan Colombia en la Sierra Nevada organizada por el Gobierno Nacional para tratar el tema de la erradicación de cultivos ilícitos. En esa reunión participó Hernán Giraldo, sin embargo, Vives dijo no haber tenido ninguna interacción con el jefe paramilitar.

Luis Eduardo Vives se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde febrero de 2007. En la presente legislatura fue miembro de la Comisión tercera del Senado, encargada de los temas económicos. En enero de 2006, menos de dos meses antes de las elecciones de Congreso, Vives fue uno de los tres congresistas expulsados del partido de La U por supuestos vínculos con paramilitares. Tras ese 'impasse' se inscribió en la lista de Convergencia Ciudadana (del senador Luis Alberto Gil, investigado por parapolítica) y se mantuvo en el Congreso con 58.000 votos. Apoyó la Ley de Justicia y Paz en sus artículos más controvertidos.

De esta legislatura, la Corte Suprema ha condenado, además de Vives Lacouture, a los representantes a la Cámara por Magdalena Alfonso Antonio Campo Escobar (Partido Conservador) y Jorge Luis Caballero (Apertura Liberal); y al senador por Cesar Mauricio Pimiento (La U).
 
Investigación a Mauricio Jaramillo
 
La Corte también decidió abrir investigación preliminar al senador liberal Mauricio Jaramillo Martínez, del Tolima, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
 
Jaramillo Martínez es abogado, tiene 51 años y nació en el municipio de El Libano, al norte del Tolima. Fue elegido para la presente legislatura por 38.728 votos.