Home

On Line

Artículo

Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social

POLÍTICA

Senadores intentarán censurar a Minprotección Social

Este martes se debatirá en el pleno del Senado la moción de censura al Ministro Protección Social, convocada por 12 congresistas. Esta será la prueba de fuego para una cartera bastante cuestionada por cuenta de la yidispolítica y la aplicación de la Pila. ¿Logrará sortearla?

César Paredes
28 de julio de 2008

“El Ministro de la Protección, Diego Palacio, es ineficiente se ha interesado más por lo particular, que por el bien general. Se ha dedicado más a la politiquería y al clientelismo que a proteger los derechos de los colombianos”. Así calificó Luis Carlos Avellaneda, senador del Polo, la gestión del Ministerio encargado de “ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo y apoyar a los más pobres en situación crítica”, como reza su misión.
 
Este martes en la sesión de la Plenaria del Senado se debatirá la aplicación de la moción de censura a Palacio, quien ha tenido que capotear en los últimos días dos embestidas de grandes proporciones a su gestión: el escándalo de la yidispolítica, en el que se le señala de haber dado prebendas burocráticas a congresistas a cambio de la aprobación del proyecto que favoreció la reelección; y la improvisada implementación de la planilla única de aportes a salud y pensión (Pila).
La razón es, según los 12 congresistas que citan al debate (con participación de miembros del Partido Liberal y Mira), que la gestión de Palacio no ha contribuido a mejorar la cobertura en salud pública, ni en protección a los trabajadores ni sus condiciones laborales.

Sobre la salud Avellaneda, quien es el vocero de los congresistas que citan al debate, cuestionó la falta de cobertura, y calificó como un crimen el hecho de que los colombianos no tengan acceso al sistema. “Vamos a demostrar que tenemos dinero suficiente para garantizar la equidad y cobertura universal en salud, que si no hay un servicio eficiente es porque el gobierno protege el ánimo de lucro de las ARS y las EPS”, advirtió Avellaneda.

“Voy a tener la oportunidad de mostrarle al Congreso con cifras puntuales, que eso no es cierto, que sí hemos logrado aumentar la cobertura”, respondió a Semana.com el Ministro Palacio. El Ministro dijo que sabía desde mayo que sería llamado a rendir cuentas, y que había recibido la notificación “sin sorpresa y con mucha tranquilidad”.

Según Avellaneda en materia de empleo la gestión del gobierno ha sido un “desastre”. El senador cuestionó la falta de una política de protección que mejore las condiciones de los trabajadores. “La reforma laboral (ley 789 de2002) debía ser derogada si no garantizaba la creación de 640 mil empleos durante 4 años. Y está demostrado que fue un fracaso, pero el gobierno incumplió la promesa de reversarla”, acotó Avellaneda.

El Ministro de la Protección admitió que había una debilidad en la política laboral, derivada de la utilización desmedida, por parte de las empresas, de las cooperativas asociadas de trabajo. Sin embargo, argumentó que este problema se había resuelto con la ley, recientemente sancionada por el Presidente, que regula el tema.
Otro tema que se debatirá en el Senado, el más importante según Avellaneda, es el de los derechos sindicales. “Es tan grave la situación que prácticamente la sindicalización ha desaparecido como si estuviera prohibido. Sistemáticamente, el gobierno ha aplicado una estrategia de acabar con el sindicalismo, un derecho que es consustancial a la democracia”, denunció Avellaneda.

A éste tema se suma la liquidación promovida por el gobierno, del Instituto de Seguro Social (ISS), que hasta hace unos años era la entidad encargada de prestar el servicio de atención a riesgos profesionales, salud y pensiones de los colombianos. Según Avellaneda, el gobierno también incumplió la promesa de no liquidarlo: “el punto 60 de los 100 puntos del plan de gobierno del presidente Uribe decía: ‘necesitamos salvar al Seguro Social porque la opción pública es esencial en el esquema de empresas promotoras de salud”, recordó el congresista.

Palacio defendió la decisión del gobierno de liquidar la entidad. Según él, con ésta se ha ampliado el acceso de los usuarios y se le ha dado más transparencia a la prestación de los servicios: “yo creo que hemos hecho un trabajo importante de socialización de la entidad, con eficiencia. Estamos trabajando con instituciones transparentes, y el país va a agradecer la gestión que se ha hecho para mejorar el acceso a los servicios de en materia de salud y pensional”, dijo Palacio.

El debate a la moción de censura de Palacio será el primero que se hará en una sola cámara y no en las dos unidas en un solo cuerpo, como se establecía antes, gracias a una reforma reciente que le dio esa facultad a las dos corporaciones que integran el Congreso.
Será una rendición de cuentas, figura que permite el control político del Congreso a los altos funcionarios del Ejecutivo. En el debate intervendrán los representantes de las diferentes bancadas y el ministro Palacio. Una vez termine la discusión, la mesa directiva citará el pleno del Senado para una próxima sesión, en la que se votará la moción de censura. Para ser aprobada, ésta deberá contar con el voto a favor de la mitad más uno de los integrantes de la corporación legislativa. Es poco probable que esto ocurra pues es de esperar que las mayorías uribistas en el Congreso impidan que un voto de censura obligue al presidente a retirar a su ministro del cargo.