Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

Sensibilidad a través del lente

Con una galería fotográfica le contamos por qué no se puede perder la exposición 'Gente en peligro' de la Universidad de Antioquia.

Mónica Andrea Cabarcas
24 de julio de 2005

En sus innumerables recorridos por Colombia, Martha Llano sintió dolor y alegría al encontrar gente luchadora, aferrada a las posibilidades de vida, esperanza, fe y respeto. Todo su camino quedó registrado en fotografías. Y Martha Llano siente que llegó el momento de compartirlo con la población insensible. Por esto preparó 'Gente en peligro', la exposición que cuenta con 58 imágenes que muestran comunidades en alto riesgo, desplazados y grupos étnicos en peligro.

Son fotos que muestran a niños víctimas de la violencia viviendo entre las minas antipersonales y el hacinamiento; viejos agotados por el trabajo pesado; campesinos que, a pesar de su situación, se identifican con la tierra a la que pertenecen; la sonrisa de una niña afrocolombiana que vive en la miseria y los indígenas luchando por su territorio.

Estas imágenes son producto del trabajo de campo realizado por la expositora durante varios años en las regiones del país.

Según Llano, sus fotos  reflejan la situación de millones de colombianos que, a pesar del dolor y el sufrimiento, sueñan con una vida mejor. "Pienso que son unos berracos. A pesar de vivir en medio de la violencia y la pobreza, mandan a sus hijos a la escuela, sabiendo que en esos caminos hay minas. Eso no cabe en mi mente. Y por eso quise mostrarlos en mis fotos", le dijo a SEMANA.COM.
Como ella misma dice, su exposición no es fruto de inspiración, sino del valor. "Para registrar las fotos no necesité inspirarme, necesité valor para registrar el dolor", afirmó.

En su exposición, Martha Llano puede unir sus tres pasiones: el diseño gráfico, la fotografía y la ecología, además de una sensibilidad única para registrar sin amarillismo el dolor y la miseria. Por todas estas razones, no se la puede perder.

Esta exposición itinerante se encuentra abierta al público hasta el 29 de junio, en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m. Entrada gratuita.

Museo Universitario: Calle 67 No. 53-108 Bloque 15 Ciudad Universitaria, Informes: 210 51 80, Medellín - Colombia.

Vea algunas fotos comentadas por Llano en la galería fotográfica.