Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/01/31 00:00

“Sería una contradicción mía no marchar”: Claudia López

Claudia López, columnista de El Tiempo, panelista de Hora 20 de radio Caracol y colaboradora habitual de Semana.com

La analista Claudia López, conocida por su protagónica participación en la denuncia a la para-política, ha sido reiterativa en la necesidad de una agenda humanitaria y no una agenda de guerra, como lo expresó en la columna del 28 de enero en el periódico El Tiempo. Su argumentación está enmarcada en la propuesta de la salida negociada al conflicto.

La analista decidió salir a la marcha con el fin de expresar su acompañamiento a las víctimas y rechazar a las Farc y el secuestro: “Yo he sido reiterativa en cuestionar la insensibilidad de la sociedad civil. Me parece que sería una contradicción no salir a la marcha. Más allá del aprovechamiento político que pueda tener, asistir es un gesto valioso, un gesto humanitario”, dijo.

El “aprovechamiento” al que López se refiere, es la cuota política que pueden cobrar algunos sectores que respaldan al gobierno. En la columna mencionada lo expresa así: “Protestaré... Lo haré, aun sabiendo que esa marcha será aprovechada por la mayoría para dar patente de corso al Presidente y justificar la guerra”. El temor que genera, no sólo en ella sino también en otros líderes de opinión, se debe a que el ‘No más Farc’, eslogan con el que se vendió la idea de la marcha, linda con la apuesta por una salida militar, y que traería consecuencias dolorosas estimulando la radicalización de un conflicto en el que quien llevan las peor parte es la sociedad civil.

Sin embargo, el hecho de que la expresión de la mayoría en la marcha sea sólo contra un grupo armado y su violencia, no fue un argumento suficiente para no acompañar la marcha. “Que esa mayoría no se exprese para condenar todas las violencias, no me impide acompañarla para protestar contra las Farc”, dijo. Ella considera que a las víctimas no se pueden dejar solas. Y añadió en su columna: “Haré sentir mi voz de rechazo a las Farc, de desaprobación a la agenda guerrerista del Presidente y de condena a todas las formas de violencia, no sólo al enemigo escogido mientras se favorece al crimen aliado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.