Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2002 12:00:00 AM

Shanghai: va por la Expo 2010

Representantes de 88 Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International Expositions - BIE) se encontrarán en Montecarlo el próximo 3 de diciembre para decidir la ciudad en la que se realizará la próxima Expo 2010. Desde comienzos de los años 80 China ha iniciado la planeación para la realización de la Expo Mundo 2010 en Shanghai. Esta feria es el encuentro comercial y cultural más importante del planeta.

El auspicio de Expo Mundo no sólo trae la oportunidad de mostrar una nueva visión de desarrollo a los países participantes, sino que, además, amplía el intercambio y la cooperación internacional. También crea inmensas oportunidades económicas y sociales al país sede. Por ejemplo, la Expo 2000 de Hannover, atrajo 18 millones de visitantes durante 153 días de exposición.

Shanghai, con 16 millones de habitantes, es una ciudad de talla mundial. Cuenta con más de 400 puertos en 160 países. La influencia asiática y europea se encontraron en Shanghai a partir de su apertura al comercio extranjero en el siglo XIX y esta tradición la ha hecho fácilmente adaptable a su proceso de modernización y centro de negocios cosmopolita. La Expo es una oportunidad de mostrar al mundo los logros sociales, económicos y culturales alcanzados por Shanghai hasta hoy, y sus perspectivas de desarrollo hacia el futuro, por lo que se ha comprometido en gastar mas de 3 billones de dólares en el proyecto. "La gente encontrará un medio de discusión adecuado y enérgico sobre temas como el desarrollo urbano en la Expo Shanghai 2010", dijo Huang Yaocheng, director de la Oficina delegada para Expo Shanghai 2010.

En la actualidad, China es uno de los países que tiene una economía que está creciendo rápidamente. En los últimos 20 años, el volumen real del Producto Interno Bruto aumentó 6,3 veces, el PIB per cápita cinco veces y el monto del comercio de importación y exportación 12,4 veces. China es uno de los países que atrae más capital foráneo del mundo y se estima que en los siguientes 10 años la economía china siga manteniendo un crecimiento del 7 por ciento, el cual la convertirá en el lugar más atractivo para la inversión extranjera.

Shanghai ha demostrado su capacidad de servir de sede de actividades y exhibiciones internacionales a gran escala, organizando eventos en los últimos años. Y desde hace varios años ha proyectado algunas obras que le permitan abordar el problema de la alta densidad en la ciudad. Obras como la construcción del puente Lupu, el más grande del mundo que atravesará el río Huangpu para unir el área de Pudong con el resto de la ciudad; el sistema de tren elevado magnético para transportar la gente desde el aeropuerto de Pudong a alta velocidad; una red de canales para transportar fácilmente a los visitantes y para proteger el medio ambiente del área; y, corredores verdes que buscan transformar una tercera parte de Shangai en espacios verdes.

Si Shanghai gana el derecho para el 2010, será la primera vez en la historia que un país en desarrollo lleve a cabo la Expo. Además, la ciudad destinó 100 de dólares millones para el fondo que financiará la asistencia para otros países en desarrollo que quieran asistir a la Expo a presentar sus conceptos de vida urbana y compartir ideas con otros países que tengan niveles de desarrollo más avanzados.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.