Home

On Line

Artículo

Política

Sigue tensión entre partidos uribistas y gobierno

Una reunión en la que se pretendía hacer borrón y cuenta nueva, tras las polémicas declaraciones del comisionado Luis Carlos Restrepo, terminó con agarrón entre éste y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

8 de mayo de 2008

Después de cuatro horas de reunión en la Casa de Nariño, los partidos uribistas y Luis Carlos Restrepo no limaron las asperezas provocadas por una polémica declaración del Alto Comisionado de Paz el pasado fin de semana.

El Comisionado propuso la disolución de los partidos uribistas por considerar que éstos se estaban beneficiando de la popularidad del presidente Álvaro Uribe. La coalición de gobierno reaccionó con disgusto.

Por eso, el presidente Uribe quiso reunirlos para hacer un borrón y cuenta nueva y recuperar la armonía en la relación entre el gobierno y su bancada. Aunque el encuentro tenía un carácter privado, se han conocido sorprendentes detalles.

Según trascendió, a la cita llegaron la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez; el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda; el presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, y los voceros en el Senado de Alas Equipo Colombia y Cambio Radical. Del partido de La U no fue nadie.

Los asistentes esperaban que Restrepo les ofreciera disculpas, pero lo que hizo fue confirmar su posición que, según ha dicho, no es en nombre del gobierno sino personal.

Además, el Comisionado explicó que con sus declaraciones pretendía incentivar la reflexión sobre la actual situación política del país y resaltar positivamente la vitalidad con que los partidos gobiernistas han respondido y la forma como han asumido el debate al respecto. E insistió que nunca quiso ofender a los partidos.

A renglón seguido, llamó a los congresistas a trabajar de manera conjunta en temas políticos y relacionados con la paz. Y propuso hacer consultas internas en los movimientos para conocer si están dispuestos a seguir o no con la existencia de los mismos. 

Tras escuchar la propuesta, el senador conservador Cepeda se levantó de la mesa y dijo que no le interesaba discutir temas políticos con el Comisionado, que no le satisfacían sus explicaciones y salió del recinto. La misma insatisfacción expresó Arrieta de Convergencia Ciudadana. A juzgar por la actitud de dos de los presidentes de partidos de la bancada uribista en el Congreso y por la ausencia del partido de La U, se mantiene la distancia entre el gobierno y su coalición tras las declaraciones de Restrepo.
 
El presidente Uribe ya se había retirado cuando sucedió el altercado.