Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2006 12:00:00 AM

Sigue el vía crucis del TLC

A pesar de los últimos anuncios, la entrada en vigencia del acuerdo no está a la vuelta de la esquina. Gracias los múltiples demoras, la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos quedó para 2007 y su arranque en firme para 2008.

Seis meses después de terminar las negociaciones formales, el presidente de Estados Unidos, George Bush, notificó al Congreso de la intención de su país de suscribir un tratado de libre comercio con Colombia. Durante los próximos noventa días, se hará una revisión en Washington para garantizar que lo negociado cumpla con las normas legales y constitucionales. Sólo después de esa fecha, posiblemente en la tercera semana noviembre, será posible la firma del TLC por parte de los dos gobiernos. A partir de ese momento, se presentarán a los respectivos Congresos para su aprobación.

La demora del gobierno estadounidense de cumplir con ese requisito legal habría generado malestar en Colombia. La razón: el tiempo corre en contra del país. En diciembre 31 se vencen las preferencias comerciales andinas que habían sido otorgadas unilateralmente por Washington. Uno de los principales motivos por las cuales Colombia quiso negociar un TLC era para volver esas preferencias permanentes.
 
Pero la demora en el trámite interno - primero por las negociaciones sobre el texto mismo del acuerdo que se alargaron hasta julio- y luego por la reticencia norteamericana de notificar al Congreso por diferencias sobre la importación de carne de res mayor a 30 meses, hace imposible que el TLC entre en vigencia antes de terminar el año. No hay tiempo. Así, los exportadores de flores y confecciones, entre otros, tendrán que pagar aranceles en 2007.

Aunque el gobierno era consciente que no era factible cumplir con todos los trámites legales y constitucionales este año, sí aspiraba lograr la aprobación del TLC por parte del Congreso colombiano en 2006 para luego enviarlo a principios de 2007 a la revisión de la Corte. Con este cronograma era posible que el TLC quedara en firme en el segundo semestre.
 
Ahora, se cambiaron los planes. El mismo ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció en la prensa hoy que en el mejor de los casos se logrará superar un primer debate. En otras palabras, quedará para el Congreso de marzo de 2007. Conociendo los tiempos de la Corte, seguramente sólo habrá humo blanco al final del próximo año. Mejor dicho, el TLC quedó para el 2008

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.