Domingo, 22 de enero de 2017

| 2004/12/05 00:00

Sobre la reforma pensional

Fernando Alonso, redactor económico de SEMANA, responde las preguntas de los lectores sobre la reforma pensional que se debate en el Congreso.

El acto legislativo de pensiones está todavía discutiéndose en el Congreso y como se trata de un cambio a la Constitución necesita ocho debates y va por el tercero. Por eso sólo hasta mediados de 2005 se conocerán las medidas definitivas. Las siguientes respuestas corresponden a lo que hasta ahora ha sido aprobado o debatido.

Hace unos días leí que la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la eliminación de la mesada 14 para los pensionados nuevos. ¿Qué sucederá en mi caso? Yo ya cumplí requisitos y registré los documentos pertinentes ante la Caja de Previsión desde el pasado 21 de septiembre, es decir que estoy esperando a que se me expida la resolución de la caja y poder renunciar a la entidad en la cual laboro.
Humberto Carrasco

Como usted dice, la eliminación de la mesada 14 es una medida que aplicaría sólo a los nuevos pensionados, es decir, aquellos que todavía no hayan adquirido el derecho a pensionarse. Este se adquiere al cumplir los requisitos de edad y tiempo de cotización que determina la ley, sin importar si ha sido expedida o no la resolución de pensión. Por eso usted no resultaría afectado con esta medida.

¿Qué efectos tendrá la eliminación de la mesada 14 para las personas no jubiladas, cobijadas por el régimen de transición, con todos los requisitos cumplidos para entrar a disfrutar el derecho?
José Lucinio Montoya Valencia

La eliminación de la mesada 14 sólo afectaría a las personas que no hayan cumplido los requisitos para adquirir el derecho de pensión en la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo (cambio a la Constitución) que propone el gobierno. En otras palabras, no importa si está o no en el régimen de transición, si usted ya cumplió la edad y el tiempo de cotización, ya tiene derecho a su pensión, incluida la mesada 14.

Acabo de cumplir los 60 años con 30 años laborados en diferentes empresas y próximo a tramitar la pensión. Como el diligenciamiento de dichos documentos, radicación y aceptación por parte del ISS se toma un tiempo prolongado, y al estar próximo el debate pensional con resultados positivos para la aprobación de las exigencias del gobierno, mi inquietud es: ¿la mesada 14 me cobijará dentro de un año, cuando entre a disfrutar mi pensión? Hace 30 años estoy cotizando, por lo que he adquirido el derecho a la mesada. Pero al concretarse mi pensión ya habrá sido aprobada la Ley Pensional. ¿Qué pasará conmigo?
Pedro J. Quintero Cáliz

Si ya cumplió los requisitos de pensión -es decir, la edad y el tiempo de cotización- no resultaría afectado con la eliminación de la mesada 14

¿Puede el Congreso desconocer los artículos de transición de la ley 100 cuando ya la Corte se pronunció en favor de mantenerlos como derecho adquirido?
Jairo Chaves

En efecto, la Corte Constitucional dijo en una sentencia que a los colombianos cobijados por el régimen de transición de la ley 100 de 1993 (aquellos que en abril de 1994 hubieran cumplido 35 años -las mujeres- y 40 años -los hombres- o tuvieran 15 años de servicios cotizados) debería respetárseles sus condiciones de jubilación. Justamente por eso el gobierno propone un cambio en la Constitución -es decir, un acto legislativo-, pues las dos leyes que antes habían intentado modificar este régimen fueron tumbados por la Corte. En otras palabras, el gobierno no puede cambiar el régimen de transición con una ley, pero sí con un acto legislativo.

Tengo 48 años y he cotizado al sistema más de 23 años, lo que supone ya un derecho adquirido a mi pensión; solo me falta el requisito de la edad. Ahora se plantea el aumento de edad para reclamar la pensión respetando derechos adquiridos. ¿Quiere decir esto que por haber cumplido uno de los requisitos (tiempo de cotización) podré pensionarme a los 60 años, o por el contrario seré cobijado por la reforma y solo lo podré hacer a los 62?
Hernando Giraldo

Es preciso saber primero cuál es el régimen de pensiones que aplica en su caso. De cualquier forma, para adquirir el derecho a pensionarse debe haber cumplido ambos requisitos: edad y tiempo de cotización. Por tanto, en principio, cualquier cambio que introduzca el acto legislativo de pensiones que se discute en el Congreso lo afectaría.

Según datos de balance contable de la nación de 2003, ésta tiene cuentas por pagar al ISS por 62 billones de pesos. ¿Y eso qué significa? ¿Por qué el señor Presidente se mantiene 'amenazando' cada día con que no hay para pagar las pensiones? Además, cuando estábamos cotizando nuestras mesadas para pensiones, ¿acaso no nos hacían retención en la fuente de nuestros sueldos? ¿Debemos pagar dos veces impuesto sobre un mismo salario?
Alberto Maya Londoño

Por ley, el Estado debe responder por las pensiones a cargo del Instituto de Seguros Sociales. Es decir, la plata para pagar mesadas saldrá todos los años de aquí en adelante del presupuesto nacional. Sólo en 2005, este pago será de 16 billones de pesos, de los cuales 4 billones corresponden al ISS. Para conseguir parte de ese dinero, el gobierno propuso en la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso gravar las pensiones superiores a 7 salarios mínimos (2.240.000 pesos) como si fueran salarios, es decir, aplicándoles retención en la fuente. Esta medida, según cifras del gobierno, afectaría a 97.000 de 1.000.000 de jubilados que existen en el país.

Leí en la prensa que los principales perjudicados con la reforma pensional serán las mujeres que hoy tengan 47 años y los hombres 45. ¿Por qué?
Jorge Giraldo

La reforma del gobierno, con las modificaciones que hasta ahora le han hecho los congresistas, incluye anticipar de 2014 a 2009 el fin del régimen de transición. Quedaron cobijados por este régimen quienes en abril de 1994 hubieran cumplido 35 años -las mujeres- y 40 años -los hombres- o tuvieran 15 años de servicios cotizados. Para los trabajadores del sector privado afiliados al ISS haber quedado en ese grupo tiene dos ventajas:

1 - Pueden pensionarse a los 55 años -las mujeres- y 60 años los hombres-. (Frente a 57 y 62 años de quienes no quedaron en el régimen de transición).

2 - El monto de la mesada que se les liquida al momento de jubilarse es más alto.

Como está hoy la ley, los beneficiados con el régimen de transición pueden seguir pensionándose con estas condiciones hasta el 31 de diciembre de 2014. La reforma correría esa fecha al 31 de diciembre de 2009. Así, las mujeres que hoy estén entre 45 y 49 años de edad y los hombres entre 50 y 54 años no alcanzarían a pensionarse con las ventajas del régimen de transición.

Quisiera saber si la reforma pensional en trámite hará alguna modificación al régimen de transición contemplado en la ley 100 de 1993.
Luis Ignacio Figueroa

Esa es la principal discusión en el Congreso. En los primeros dos debates en la Cámara de Representantes, el proyecto salió sin cambiar nada al régimen de transición. Ahora el gobierno busca que en el Senado aprueben anticipar de 2014 a 2009 el término de este régimen.

Tengo 54 años 5 meses, en mayo de 2005 cumplo 55 años. Cuando se reformó el régimen de pensiones por allá en 1994, alguien me sugirió que me trasladara a los fondos de pensiones. En el momento del cambio a los fondos tenía 1.050 semanas de cotización al ISS. Luego el ISS dio la oportunidad de que los que nos habíamos retirado del ISS nos volviéramos a cotizar al ISS antes del 28 de enero de 2004. Cosa que hice y hago en la actualidad. Me retiré de los fondos antes del 28 de enero de 2004 y ahora cotizo en el ISS. Es decir, me trasladé impulsado por quedar con la jubilación a los 60 años. Por eso lo hice. ¿Ahora con la transición en el 2007 pierdo todo este cambio?
David Mantilla Jaimes

Como usted se retiró del ISS y después regresó, para mantener las condiciones de pensión del régimen de transición debe cumplir dos requisitos. En primer lugar, haber cotizado mínimo 15 años de servicios antes del primero de abril de 1994. Y, en segundo lugar, que el dinero que el fondo de pensiones privado le transfiera al Seguro -por el tiempo que usted estuvo por fuera- sea igual o superior al que hubiera ahorrado de haber permanecido en el ISS. Así lo estableció la sentencia de la Corte Constitucional C789 de 2002. Ahora, si el Congreso aprueba anticipar el fin del régimen de transición de 2014 a 2009, usted sería uno de los perjudicados, pues no alcanzaría a cumplir los requisitos de pensión antes de 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.