Home

On Line

Artículo

El caserío de Restrepo, jurisdicción del municipio de Policarpa, aún conserva los rastros del paso de los grupos de autodefensa. En la actualidad, un contingente de la Policía Antinarcóticos coordina desde allí la erradicación manual de cultivos de uso ilícito.

Respuesta del gobierno a la problemática de Nariño

“Son grupos al servicio del narcotráfico”: Ministerio del Interior

Como grupos al servicio del narcotráfico fueron calificados por el Ministerio del Interior los comandos armados ilegales que operan en Nariño y en otras regiones del país que se hacen pasar por organizaciones de autodefensa.

2 de mayo de 2006

Bogotá
Jorge Alfredo Rodríguez, asesor del Ministerio del Interior y delegado del Programa de Reinserción de esta cartera de Gobierno en la Misión de apoyo al proceso de paz en Colombia que lidera la Organización de Estados Americanos (OEA), advierte que esos grupos de delincuentes al servicio del narcotráfico tienen fuerte presencia en regiones como los Llanos, el Chocó y Nariño.

“Eso lo sabe el país, y también sabe que el Gobierno nacional está trabajando fuertemente en la desarticulación de esos grupos porque si nos descuidamos generarían un problema mayor. Lo que buscan es el reconocimiento en la opinión pública como grupos de autodefensa para tener una oportunidad de diálogo y, posteriormente, desmovilizarse, en un doble juego a través del cual quieren evitar la extradición”, explica Rodríguez.

El tema del departamento de Nariño es tan complejo que para conocer de primera mano de las autoridades lo que pasa se programó un consejo de seguridad para el pasado domingo, pero el mal tiempo impidió la llegada de los funcionarios de Bogotá, entre los que estaría el Ministro de la Defensa. La reunión sigue pendiente.

“El Gobierno nacional ha dado parte de la desestructuración de los grupos de autodefensa y ahora estamos en un trabajo profundo en las regiones verificando junto el Ministerio de Defensa y la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA el fenómeno del rearme y de algunas estructuras que no se desmovilizaron. Pero eso requiere de un trabajo casi científico en el terreno para poder establecer con responsabilidad las realidades”, precisa Rodríguez.

Sobre Nariño, la Misión de la OEA, en el sexto informe trimestral del Secretario General al Consejo Permanente, presentado en Washington el 1º de marzo de este año, anunció que fue posible verificar la existencia de un grupo armado ilegal de por lo menos 150 hombres, conocido como Mano Negra o Águilas Negras, con centro de operaciones en el corregimiento de El Palmar, municipio de Leiva y que se extiende a otras localidades, como El Rosario y Taminango.

Coincide esta información con un reporte que reposa en el Ministerio de la Defensa y la Oficina del Alto Comisionado de Paz que indica, con base en denuncias hechas en diversas regiones nariñenses, que en Nariño hay por lo menos una pequeña estructura del Bloque Libertadores del Sur que no se desmovilizaron y que hacían parte de la estructura que debió desmovilizarse el 30 de julio de 2005.

“El fenómeno de Nariño lo estamos verificando. Se habla de una estructura muy pequeña de autodefensa, de no más de 80 personas, y unos grupos fuertes que hacen presencia, pero que son netamente de narcotraficantes”, explica Rodríguez, quien advierte que una de las preocupaciones centrales de esta situación es que hubiesen en esos grupos desmovilizados que estuvieran gozando de los beneficios dados por el Estado.

No obstante, el Asesor del Ministerio del Interior aclara que el programa de reinserción en Nariño se desarrolló de manera normal: “Allí tenemos 152 beneficiarios ubicados en Pasto, Ipiales, Tumaco y Chachagüí, a quienes tenemos identificados plenamente y cubiertos por el régimen subsidiado de salud. El regreso de los reinsertados a sus lugares de origen genera sensacionalismo, los muchachos son estigmatizados, pero hay unos que tienen ciclos de capacitación y ocupación importantes. El compromiso de ellos es exigir sus derechos, pero también cumplir con sus obligaciones. Fuera de ese contexto, pierden todos sus beneficios”.