Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2006 12:00:00 AM

Soplan vientos de fusión entre EPM y ETB

Después de la reunión de este jueves entre las directivas de ETB y EPM en Medellín quedó claro que la fusión entre estas dos empresas es el siguiente paso para la consolidación de las telecomunicaciones en Colombia.

El tema se veía venir. Hace dos semanas, después de la venta del operador de telefonía móvil OLA a la multinacional Millicom, las dos telefónicas locales, Empresas Públicas de Medellín (EPM), por medio de su firma UNE, y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), comenzaron a planear el siguiente paso: su fusión. Por eso, en la reunión de juntas directivas realizada este jueves en Medellín, el tema no podía ser otro.

Y no es para menos, pues tras la venta de Telecom al Grupo Telefónica de España, el mercado colombiano se ha convertido en el centro de las miradas de diversas multinacionales de esta industria. Ya con el negocio de Telecomunicaciones de los antioqueños puesto aparte en UNE, con la compra de la parte privada de Orbitel, y resuelto el asunto de Ola, ETB y UNE se preparan ahora para ir más allá de la exploración de caminos conjuntos.

Todos estuvieron de acuerdo que para poder sobrevivir en el mercado de las telecomunicaciones, en el que las multinacionales Telefónica de España y Telmex de México planean jugársela a fondo, la ruta hacia el futuro era la alianza entre las locales.
“Es el paso que tenemos que dar y vamos a trabajar para ver si somos capaces o no. Lo ideal es que seamos capaces”, dijo Sergio Fajardo el alcalde de Medellín.

Es evidente que tanto ETB como UNE no podrán sobrevivir sólo con lo que vienen haciendo hasta el momento. Todos los demás actores del mercado tienen capacidad para ofrecer paquetes completos de servicios: desde televisión, hasta banda ancha y telefonía fija. Sólo un botón de muestra: Telecom, que hoy forma parte del grupo Telefónica de España, está buscando autorización para ofrecer el servicio de televisión por cable, así, la multinacional española quedaría con un portafolio de servicios para competir en cualquier servicio de telecomunicaciones. Recientemente, se conoció que Telmex comprará el operador de televisión Superview. Así que nadie se está quedando quieto.

Por eso, los vientos de fusión soplan cada vez con más fuerza. Esta, sin embargo, no es la primera vez que ETB y EPM hablan de una posible integración de sus operaciones. Hace algunos meses, cuando ambas firmas comenzaron a buscar el socio estratégico para OLA, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, ya había manifestado su interés por la fusión. Sin embargo, con la reunión de este jueves se pone de manifiesto la seriedad y el compromiso de las dos empresas para dicha fusión.

Tanto es así que han decidido disponer de un equipo de trabajo para analizar el posible desarrollo de nuevos negocios conjuntos y de sinergias en los actuales. Según Alejandro Ceballos, presidente de UNE-EPM Telecomunicaciones, “la reunión de hoy se convierte en otro paso importante para la posible alianza entre las dos empresas”. Ceballos no niega su optimismo frente al futuro de las telecomunicaciones en Colombia y agrega que lo que se viene a corto plazo -en menos de ocho días- es la contratación de una empresa de consultoría internacional que permita señalar los posibles caminos, los pro y los contra, de la fusión.

Por su parte, Rafael Orduz, presidente de ETB, afirmó que una vez seleccionada la empresa, ésta tendría tres meses para presentar un cronograma y la valoración de diferentes alternativas.
El tema tiene tanto de conveniente desde el punto de vista económico, financiero y de mercado -al fin y al cabo se trata de dos grandes operadores, que ganarían mucho con ella-, como de dificultades de tipo político y regional. Sin embargo, la posibilidad de estrechar las relaciones de las dos empresas, es casi una realidad y así lo demuestran las dos reuniones que en el último mes han tenido las dos juntas.

Al final de la reunión, Ceballos fue enfático al aclarar que si bien existe un interés de las partes por unir fuerzas y estrategias, no se puede afirmar si la ruta a seguir es la fusión o las alianzas. Lo importante -dice- es que este es el punto de partida para determinar el norte que deberán seguir ETB y EPM.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.