Home

On Line

Artículo

Este es Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', quien el viernes confesó ante la Fiscalía su responsabilidad en el crimen de Carlos Castaño. | Foto: Natalia Botero

Viernes 25 de agosto, 6:00 p.m.

“Soy el responsable de la muerte de Carlos Castaño”

Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, mano derecha de Vicente Castaño, asumió la responsabilidad del asesinato del fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

25 de agosto de 2006

"Quiero contar la verdad sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable. Por eso estoy aquí, porque creo en la Ley de Justicia y Paz". Con estas palabras Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, el jefe de escoltas y hombre de confianza de Vicente Castaño, asumió este viernes la responsabilidad por el asesinato del paramilitar Carlos Castaño.

La sorpresiva declaración fue hecha en el centro de reclusión de La Ceja, en donde están concentrados los jefes paramilitares, y frente a un puñado de periodistas. Previamente había dicho lo mismo ante la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué busca ‘Monoleche’ al echarse sobre los hombros semejante responsabilidad? Para un analista que sigue el proceso con los paramilitares su confesión puede ser una maniobra para sacar del camino cualquier señalamiento contra Vicente Castaño, el poder real en la estructura de esta organización de extrema derecha actualmente en negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe. “Este hombre ‘Monoleche’ es coherente con la lealtad que siempre le ha guardado a Vicente Castaño. Incluso ahora en un momento tan sensible para el proceso no vacila en echarse él la soga al cuello para blindar a su jefe.

Y es que ‘Monoleche’ siempre ha ido a la saga de los Castaño. En una época fue un curtido guerrillero del EPL, Ejército Popular de Liberación, una agrupación maoísta de gran influencia en Urabá; y después pasó a engrosar las filas del paramilitarimo. Su caso no fue el único. Muchos de los desmovilizados del EPL cambiaron completamente de bando, entre otras razones para enfrentarse a las FARC que les había declarado la guerra a muerte por considerarlos unos traidores a la causa.

Luego ‘Monoleche’ se acercó al clan de los Castaño, una de las familias que más influencia han tenido en la historia de la violencia en Colombia. De hecho, Fidel fue el fundador de los grupos paramilitares; luego Vicente los jalonó con mano de hierro y por último Carlos los aglutinó dando nacimiento a las AUC.

Hoy Vicente está prófugo lo que tiene en ascuas el propósito del Gobierno de tenerlos a todos concentrados en un solo sitio para así, entre otras cosas, darle credibilidad al proceso.

"Esta es una verdadera prueba para esta ley -dijo- y esperamos que cuando concurran, o bien a la indagatoria dentro de este proceso o bien a las diligencias de versión libre, sean ellos los que entren a esclarecer no solo esta masacre, sino las que están pendientes por investigar", dijo El vicefiscal Jorge Armando Otálora. "Si en un tiempo prudencial no se acata el llamado del Presidente para que se presenten, habrá que tomar otras medidas. Si la Fiscalía pide a Castaño, con mayor razón, porque esa es una colaboración con la justicia y con el proceso de paz", explicó por su parte, el ministro del Interior, Carlos Holguín.