Home

On Line

Artículo

NEGOCIOS

Supersociedades interviene a DMG

La más grande de las llamadas “empresas de dinero fácil” fue sometida a control al encontrarse varias fallas en su administración. Además se comprobó que DMG obstaculizó el trabajo de vigilancia que se realiza sobre la empresa.

17 de julio de 2008

El Superintendente de Sociedades Hernando Ruiz López anunció que la empresa DMG Grupo Holding S.A. quedó sometida al control de esta entidad al encontrarse fallas tanto de orden jurídico como contable en su administración. Esta empresa es una de las más importantes del conglomerado comercial que lidera el polémico empresario David Murcia Guzmán.
 
El superintendente dijo también que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de judicialización de al menos otras 20 empresas que captaron de manera ilegal recursos del público a través de las llamadas pirámides.
 
Además de la resolución (vea el documento completo), se profirieron cargos contra seis personas naturales y una jurídica relacionada con DMG Grupo Holding S.A. También se decretó una investigación administrativa, y se dio traslado de la información recabada en este proceso a la Dian y a la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con la resolución, la empresa intervenida obstaculizó el trabajo de vigilancia que hacía la Supersociedades desde hace varios meses. Además encontró que los libros contables no son llevados de forma adecuada; que no hay evidencia de los pagos e incrementos de capital anunciados; que presenta un atraso contable desde el año pasado; y que pese a tener activos superiores a 30.000 Salarios Mínimos Legales Mesnuales Vigentes,  no informó de esta situación cómo debió haberlo hecho, incumpliendo lo previsto en las normas.

Uno de los puntos que más sorprendió a los funcionarios de la Supersociedades es que por estas falencias contables, no pudieron dar una razón cierta si la actividad de ventas de tarjetas prepago de consumo, que es la actividad con la que se ha dado a conocer DMG, tiene relación con el objeto por el cual fue creada la empresa. “No fue posible establecer si dicha actividad guarda relación con el objeto social”, dice un aparte de la resolución.

DMG surgió hace pocos años haciendo negocios en la Hormiga, Putumayo, según ha dicho su fundador. Su actividad de venta de tarjetas prepago es tan popular que en poco tiempo le permitió a David Murcia Guzmán construir una amplia red, con presencia en más de 27 ciudades del país, así como en varios países del exterior. De el medio centenar de establecimientos y empresas que tiene DMG, varias funcionan en Panamá, Venezuela y Ecuador. Los ingresos de la empresa el año pasado la ubicaron como una de las 600 empresas más grandes del país.

Esta no es la primera medida que compromete los intereses de esta holding de negocios. En septiembre y octubre de 2007, la Superintendencia Financiera dicto dos resoluciones contra el Grupo DMG S.A. , obligándola a devolver todo el dinero recibido por concepto de tarjetas prepago al considerar que esta era una forma de captación ilegal de recursos.
 
En la fiscalía también DMG hace parte de un proceso de extinción de dominio de 6.509 millones de pesos, transportados de forma sospechosa por el Putumayo. El dinero fue incautado por la policía cuando era tranportado por carretera en cajas de cartón con un letrero que indicaba que era dinero del Plan Colombia.
 
El ente acusador investiga ocho denuncias más contra DMG. Aunque no se conoce ningún proceso en su contra por haber incumplido sus ofrecimientos, hay indagaciones por los posibles delitos de captación ilegal y lavado de activos.

David Murcia Guzmán ha dicho a Semana que su actividad es legal y que las suspicacias entorno a sus negocios son una persecución del sector financiero que no lo quiere dejar prosperar. Murcia también ha dicho que es perseguido por ser de extracción humilde y que la la mayor parte de los ingresos que recibe DMG son en efectivo por la reticencia de los bancos a mover su dinero.  (ver artículos relacionados).

Con la medida de control de la Supersociedades la empresa DMG Grupo Holding S.A sigue funcionando, pero no sólo tendrá que subsanar las deficiencias en su contabilidad y en su parte jurídica, sino que queda impedida para tomar decisiones de su junta directiva de forma autónoma, como son los aumentos de capital, comprar o vender sociedades, fusionarla o escindir la compañía. Todo esto ahora dependerá del visto bueno de la Supersociedades. La medida que fue notificada a DMG el pasado 11 de julio, queda vigente por tiempo indefinido. La empresa aún no ha hecho uso del recurso de reposición que podía interponer dentro de los siguientes cinco días hábiles a la notificación.