Home

On Line

Artículo

JUSTICIA

Suspendida extradición de Macaco hasta fallo de tutela

Las víctimas han logrado un triunfo en la batalla legal por la extradición de Macaco: el jefe paramilitar no será llevado a Estados Unidos por lo menos hasta que la Corte falle la tutela que busca impedirla.

11 de abril de 2008

Por una decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, la extradición del jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, está suspendida por lo menos hasta que se emita el fallo de la tutela interpuesta el pasado lunes 7 de abril por el movimiento de Víctimas del Paramilitarismo y los Crímenes de Estado, y que busca que Macaco no evada la justicia colombiana.

"Es una decisión de carácter temporal, se mantiene hasta tanto se resuelva de manera definitiva la acción de tutela interpuesta por el movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado", dice la magistrada Martha Inés Montaña en la decisión. Con esto, según ella, se busca garantizar el derecho a las víctimas de conocer la verdad y de acceder a la justicia y la reparación.

La tutela argumenta que es prioritario esclarecer y castigar los crímenes de lesa humanidad, cometidos por Macaco, sobre un crimen común, como es el narcotráfico y por el cual está solicitado por cortes de Columbia y la Florida en Estados Unidos.

Si la tutela se falla a favor, Macaco tendría que responder primero ante las autoridades colombianas y luego sí podría ser extraditado para responder ante la justicia de Estados Unidos. El fallo, que resolverá la Corte Suprema de Justicia antes del 22 de abril, está precedido por una decisión similar tomada en el caso del paramilitar desmovilizado Manuel Enrique Torregrosa, quien no podrá ser extraditado hasta que haya una condena en Estados Unidos por el delito que es requerido: narcotráfico.

Si el fallo de la tutela es negativo, Carlos Mario Jiménez podría ser entregado a la justicia estadounidense tal como lo ordena el decreto presidencial del pasado 3 de abril. En ese caso aún cabe la posibilidad de apelación y, de acuerdo con Iván Cepeda, vocero del movimiento de víctimas, se está trabajando en todas las vías para suspender la extradición en Colombia o para reclamar justicia en Estados Unidos.

El pasado jueves Macaco fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí a Cómbita, en Boyacá, donde permanecen los presos con pedido de extradición. Desde principios de abril fue decretada su entrega a Estados Unidos y desde entonces se ha librado una batalla legal por parte de las víctimas con el fin de reversar la decisión. En febrero habían logrado que lo incluyeran de nuevo en la ley de Justicia y Paz para que continuara rindiendo las versiones libres en las cuales ha confesado cerca de 500 crímenes.