Home

On Line

Artículo

Orlando Moncada, alias 'Tasmania'

Parapolítica

Tasmania desea retractarse de acusación contra magistrado Velásquez

José Orlando Moncada, el paramilitar que en 2007 había asegurado que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, le había ofrecido beneficios a cambio de atestiguar contra el Presidente, expresó su intención de echarse para atrás.

19 de junio de 2008

José Orlando Moncada, alias Tasmania, paramilitar que el año pasado ocasionó el enfrentamiento entre el presidente de la República y la Corte Suprema al decir que el magistrado Iván Velásquez le estaba ofreciendo beneficios si involucraba al presidente Álvaro  Uribe en el intento de homicidio a alias René, un jefe paramilitar, le envió una carta al magistrado expresándole su intención de retractarse de lo dicho.

Los hechos sucedieron en octubre de 2007 cuando el paramilitar, según la versión que entregó en su momento el magistrado, le hizo saber a la Corte que tenía información que vinculaba a cuatro políticos con grupos paramilitares. Velásquez se reunió con Tasmania en Medellín donde escuchó su versión, en la cual, según el magistrado, nunca se mencionó al Presidente.

Sin embargo, un par de días después Uribe pidió investigar el testimonio de Tasmania, y reveló que el paramilitar le había escrito una carta en la cual contaba que el magistrado Velásquez le había pedido que declarara en contra del Presidente, relacionándolo con el atentado contra el jefe paramilitar del suroeste antioqueño Alcides de Jesús Durango, alias Rene.
 
El magistrado había señalado entonces que la acusación del ex paramilitar contra él, se había producido justo después de que el 26 de septiembre pasado, la Corte vinculara al primo y aliado político del presidente, Mario Uribe, a un proceso por parapolítica.
 
El Fiscal Mario Iguarán anunció que la Fiscalía escuchará de nuevo a Tasmania, luego de que el documento donde el paramilitar se retractó sea adjuntado a la investigación.