Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

Teatro del mundo en Manizales

Viernes 02. El Festival Internacional de Teatro en su versión 27 traerá a destacadas compañías nacionales e internacionales. Por eso no se lo puede perder.

Ibon Munévar*
4 de septiembre de 2005

Quienes quieran conocer los nuevos montajes y las generaciones dedicadas a renovar el oficio teatral no pueden faltar a la cita del 3 al 11 de septiembre en Manizales, sede del festival de teatro más antiguo de Latinoamérica.

De acuerdo con el director artístico del festival, Octavio Arbeláez, este año se verán las tendencias que se imponen como la danza contemporánea, el clown, las artes circenses, la música, la performance y el teatro en espacios abiertos.

En la capital caldense se podrán apreciar los trabajos de compañías de Argentina, Eslovenia, España, Rusia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Guatemala, Bolivia y, por supuesto, de Colombia.

La programación, que incluye 38 funciones de sala y 32 de calle, se realizará en las principales vías, parques y escenarios de la ciudad. Uno de ellos es el Centro de Convenciones del antiguo Teatro Los Fundadores, remodelado especialmente para este encuentro. Será reinaugurado el 2 de septiembre con un concierto del cantautor español Joan Manuel Serrat.

El día 3 se dará inicio a la programación del Festival en la Plaza de Bolívar con 'La vida pende de un circo', del grupo colombiano Circociudad, y 'Les tambours de feu' -Los tambores de fuego- de la compañía vasca De Abru Beltzak, una pieza que combina efectos visuales y musicales.

Otros espectáculos recomendados por la organización son: 'La caída del ángel', de una de las mejores exponentes de danza contemporánea del mundo, Maureen Fleming; el Quijote de la compañía L'Om Imprebis dirigida por Santiago Sánchez y Juan Margallo; La danza flamenca Al-andaluz, de la compañía Danza Color; y el montaje Leocadia y diez escenas impúdicas del Teatro Ermitage de Moscú.

Además habrá una programación paralela de talleres y conferencias con expertos en diferentes áreas de la dramaturgia y la actuación como Diego Aramburo, de Bolivia; Wendy Ramos, de Perú; Patricio Estrella, de Ecuador, y el reconocido dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, entre otros.

El Festival ha sido reconocido por su trayectoria y por ser un espacio que muestra los trabajos de grupos independientes y profesionales que a través de la experimentación utilizan nuevos lenguajes escénicos. Fue creado en 1968, tuvo un receso de 10 años y volvió a presentarse en 1984.

Este año recibió el Premio Victoria Eugenia Saria en la Feria de Teatro de Donostia, en la ciudad de San Sebastián, España y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, lo que lo consolida como un evento necesario para el intercambio cultural y teatral en el mundo, y una cita obligada para los amantes de las artes escénicas. No se lo pierda.

* Periodista de Plan B.