Home

On Line

Artículo

vida moderna

Televisión criolla en la distancia

Los canales regionales colombianos podrán ser vistos en todo el mundo con sólo conectarse a Internet, explica Silvia Camargo (Lunes 29).

Silvia Camargo
26 de agosto de 2005

Una de las cosas que más extrañan los colombianos que viven fuera del país son las noticias. Muchos deben contentarse con los titulares de los periódicos y revistas que tiene su sitio web en Internet. Saber qué pasó con la viuda de la telenovela, los chismes de farándula, los noticieros de la noche o ver los goles del clásico del domingo son lujos que muy pocos se pueden dar. Pero esa situación está a punto de acabar.

Gracias a una compañía canadiense -JumpTV- que acaba de firmar una serie de acuerdos con los canales regionales del país para subirlos a la red mundial, los colombianos en el exterior podrán seguir sus programas favoritos con la calidad de imágenes de un VHS o de la televisión digital.

Todo lo que se necesitará será conectarse a un portal en Internet, suscribirse, pagar y hacer un clic en el vínculo deseado para enlazarse a la programación en vivo de un canal regional. De esta forma, una paisa que viva en Sydney, Australia, podrá ver en su pantalla de computador el noticiero de Teleantioquia para estar al tanto de lo que sucede en su tierra.

Aun más, el sistema le ofrece la posibilidad de postergar un programa para que lo vea a la hora que más le convenga y no a la que imponen los rígidos horarios de las emisiones tradicionales.

Con este servicio los usuarios de Internet estarán cada vez más cerca de lo que se ha promocionado como el futuro de la televisión, un medio que con Internet tendrá un nuevo aire pues permitirá la transmisión de muchos más canales y le entregará el poder de decisión a los usuarios. "Es la magia de ver lo que quiera a la hora que yo quiera", dice Kaleil Isaza, gerente director de JumpTV. Y al cuando y cómo se le agregará el dónde, pues a través de Internet una persona no tendrá que limitarse a tener que ver su programa preferido desde la pantalla del computador. Si cuenta con los cables correctos, lo podrá hacer desde un televisor, y si tiene celular con servicios de Internet, podrá enterarse de las noticias de su tierra natal a través de este aparato mientras va en el metro del trabajo a la casa.

El servicio estará listo a partir del primero de septiembre y se espera ofrecer más de 20 canales colombianos: Televisión Regional del Oriente, Telecafé, Teleamiga, Cable pacífico (que incluye 10 canales antioqueños entre los que se encuentran paisa deportes, paisa visión, Salsa TV), telecaribe, y dos canales de Cable Centro. Además estarían disponibles Caracol, RCN y City TV, aunque todavía estos últimos no ha protocolizado el acuerdo.

Por cada canal se cobrarán $9.95 dólares mensuales. Para usuarios dentro de Colombia el acceso a los canales regionales será gratis.

El usuario lo único que necesita es tener un computador con un programa Windows Media Player a partir de la versión 7, y una conexión a internet de banda ancha, con lo cual se garantiza una imagen y sonido de mejor calidad.

La empresa encargada del negocio es JumpTV, que en cuatro años ha logrado posicionarse como una de las líderes en retransmisión de televisión por Internet. Fue fundada por Scott Paterson, un empresario para quien el computador será en un futuro no muy lejano la pieza central del entretenimiento en el hogar. Según él, este es un momento emocionante pues "eventualmente en Internet habrá millones de canales de televisión para escoger, privados, públicos, y personales, como los de los videobloggers",afirmó a SEMANA.COM.

JumpTV

JumpTV tiene proyectado ofrecer 60 canales al final del año y 75 para el primer trimestre de 2006. El negocio consiste en captar la señal del satélite, con la aprobación de los propietarios, y codificarla para garantizarle a los empresarios que ésta no será robada. JumpTV asume los costos del montaje del canal en la red y al final los dos socios comparten ganancias por suscripciones.

Lo interesante para los canales locales es que le brinda una potencial inclusión de publicidad internacional pues en Internet es posible saber el número exacto de personas que estan conectadas en determinado momento a un canal. Esta información puede utilizarse para publicidad dirigida a nivel internacional.

Aunque no producen contenido, JumpTV está tratando de animar a los canales regionales a producir material que sea de interés para los colombianos en el exterior.

Isaza asegura que la idea de ver televisión por Internet está ganando muchos adeptos no solo porque es más barato que el cable sino porque las opciones de canales son mayores.

En los países asiáticos es frecuente encontrar telenovelas y dramatizados con un alto rating de sintonía, que sólo se transmiten via Internet. En las casas, la costumbre de llegar a prender la tele está siendo reemplazada por conectarse a la red para ver un determinado programa. "Es mas universal, más manejable, mas interactivo", dice Ivan Darío Arias, gerente de JumpTV para América Latina. Y se refiere a que por Internet la televisión tiene la posibilidad de hacer programas interactivos, de controlar los horarios, escoger la programación y muchas otras opciones que le dan el control al televidente. Ese mismo entusiasmo es el que siente Isaza con sus usuarios. Sus clientes se encuentran en 84 países y aunque no revelan cuántos son, dicen que para un solo canal del cono sur que ellos ofrecen en su web site existen 4 mil suscriptores. "Y esto sin hacerle publicidad al producto, solamente con la propaganda voz a voz", dice.

Actualmente existen mas de cuatro millones y medio de colombianos viviendo fuera del territorio.

* Editora Vida Moderna de SEMANA

Espere mañana: A pesar de su crisis, el fútbol colombiano ha vuelto a nutrirse de jugadores extranjeros de alto nivel. Por Óscar Parra.