Home

On Line

Artículo

Sitio y uno de los carros en donde se produjo la masacre de Jamundí en la que perdieron la vida 10 policías y un civil y por la cual está sindicado Byron Carvajal

Caso Jamundí

Testigo de la Fiscalía vincula a Byron Carvajal con los 'narcos'

Edver Fajardo relató cómo conoció al ex comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 y habló sobre las propuestas de éste y un narcotraficante para conformar otro cartel de las drogas en Jamundí.

Fabio Posada
13 de febrero de 2007

Edver Fajardo, testigo la Fiscalía, sostuvo hoy que Byron Carvajal, ex comandante del Batallón de Alta Montaña, tenía nexos con el presunto narcotraficante Wilson Figueroa, con quien pretendía integrar un nuevo cartel de narcotráfico.

En la sesión 22 del juicio oral del Caso Jamundí, Fajardo, reinsertado de las Farc desde 2004, aseguró que Carvajal y Figueroa iban a conformar un nuevo cartel de las drogas que defendiera al del Norte del Valle, pero con base en Jamundí; y que operaría desde Dagua hasta la Salvajina.

Fajardo dice que conoció a Figueroa cuando las Farc lo enviaron a Pance a conseguir financiación. En dicha actividad capturó a un grupo de hombres que dijeron, según el testigo, estar cuidando unas cocinas que había en esa zona y en el sector de Potrerito.

Según el testimonio de Fajardo, el plan estratégico de Figueroa y Byron consistía en que él conformara un grupo de autodefensas que facilitara el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia el Perú y Manaos (Brasil).

Manifestó, así mismo, que sus vínculos con el presunto narcotraficante Figueroa se produjeron desde que militaba en las Farc en esta zona del país. Éste era el encargado de movilizar grandes cantidades de cocaína y habría financiado el secuestro de los 12 diputados del Valle y la toma del Cerro Tokio, agregó.

“Figueroa sacaba droga del Chocó, la bajaba por Charambirá con destino a Panamá. Por cada tonelada las Farc ganaban 15 millones de pesos”, aseveró el testigo.

“Byron era amigo de Figueroa”

Según el testigo, luego de reinsertarse, se convirtió en informante de la Tercera Brigada. Ahí, un capitán Camilo, ya muerto, era quien lo transportaba. Cierto día él y Byron y lo recogieron y se fueron hacia San Bernardo, jurisdicción de Jamundí.

“Cuando llegamos a la zona nos encontramos con Wilson Figueroa y supe que Byron y Camilo eran amigos de él. Figueroa les dio dinero a los dos y supe qué era lo que estaba pasando y yo les seguí la corriente...”, dice Fajardo.

El legalizador era un tipo que limpiaba el área. Jairo Figueroa era el jefe de la gasolina en Dagua Valle

El plan estratégico era, Figueroa, señala Fajardo, “era armarse, que él compraba las armas y todo; y la directiva estaba a cargo de Byron..., quien según él estaría amparado por ser coronel...”

Según Fajardo, lo anterior implicaría la aparición de un tercer cartel de las drogas que trabajaría en coordinación con ‘Los Rastrojos’, ‘Los Machos’ y el de Figueroa. “Ahí iban a estar incluidos Byron y Jairo Figueroa para lo cual iban a utilizar a los soldados para asegurar la zona.

“La propuesta para mí era armar un grupo de autodefensas. Cada soldado despedido, pero de confianza de Byron iría a conformar dicho grupo, junto con reinsertados de las Farc”, afirma el testigo.

Asegura, además, que él con Byron hablaba poco, pero un día me dijo que “era mejor no levantar sospechas, pero que una vez estuvieran organizados yo tenía que matar a Wilson y Fabio Figueroa, éste último, del cartel de la gasolina en el Valle, para así quedar acomodados, bien organizados y con todo...”.

El plan, según Fajardo, era cubrir el área desde Dagua hasta la Salvajina para ubicar una nueva organización al frente del narcotráfico, que sería liderada por el Wilson Figueroa y Byron Carvajal.