Home

On Line

Artículo

DOCUMENTO

Texto de la moción de censura contra Mindefensa

El siguiente es el texto de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentado en la tarde de este miércoles en la Cámara.

23 de mayo de 2007

“Conforme a los lineamientos del artículo 135 numeral 9 de la Constitución Política y según el artículo 30 numeral 2 de la Ley 5ª, de 1992, respetuosamente sometemos a consideración de la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes esta proposición de Moción de Censura contra el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que se justifica por las siguientes razones:
 
Interceptaciones telefónicas ilegales. La reacción del Ministerio de defensa ante el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales no corresponde a la gravedad de los hechos. A la fecha, el Gobierno no ha comunicado ni los nombres de los responsables individuales, ni la lista de interceptados, ni el destino de las 8000 horas de grabación.
 
Tampoco se sabe qué se ha hecho ante el contenido de las grabaciones divulgadas. Peor aún, a quien le corresponde asumir la responsabilidad política por delitos de esta gravedad en una democracia, se niega a hacerlo.
 
Incapacidad para crear clima de confianza en las elecciones. Los nuevos nombramientos de la Policía no son por sí solos suficientes para garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Por eso, la falta de decisión para aclarar en su totalidad el escándalo de las interceptaciones ilegales enrarece todavía más el periodo electoral. ¿Cómo se pueden esperar garantías de un Ministro que reconoce la interceptación ilegal de llamadas durante dos años y medio?

Ausencia de convicción en los valores democráticos. Más importante aún, el Ministro de Defensa de una democracia debe estar convencido del valor de los principios democráticos. Por ende, un Ministro que haya participado en la autoría intelectual de un plan que incluía “apartar” de sus funciones a un presidente democráticamente elegido por medios constitucionales no está moralmente calificado para dirigir la cartera de Defensa y, mucho menos, para representar el país.

Relaciones con los vecinos. Además, con tales cuestionamientos en la política doméstica, ¿cómo podrá defenderse de los mismos cuestionamientos por parte de los vecinos? Es más, las declaraciones del Ministro Santos en España han hecho daño a la relación bilateral con Venezuela, lo que se expresó en la cancelación del encuentro entre cancilleres. Para Colombia, las relaciones con Venezuela son igual de importantes que las relaciones con E.U. Además, de ser el segundo socio comercial, las exportaciones de ese país generan más empleo en Colombia que las de Estados Unidos. No se puede permitir que el conocido antichavismo del Ministro de Defensa obstaculice la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad con Venezuela”.