Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2008 12:00:00 AM

‘The New York Times’ apoya a Hillary Clinton y a John McCain como candidatos de sus respectivos partidos

El diario más influyente de Estados Unidos sostiene que la experiencia y los conocimientos de la ex primera dama deberían convertirla en la candidata demócrata.

Veinticuatro horas antes de las elecciones primarias en Carolina del Sur, el periódico The New York Times apoyó sin fisuras este viernes a la ex primera dama Hillary Clinton en su carrera por convertirse en candidata del partido demócrata, y al senador John McCain en su lucha por representar al partido republicano en los comicios presidenciales del 6 de noviembre. El diario, el más influyente de los Estados Unidos, mostró su respaldo en dos editoriales titulados simplemente ‘Hillary Clinton’ y ‘John McCain’.

La posición del Times no debió caer muy bien en las filas de Barack Obama, el senador afroamericano de Illinois aun con buenas posibilidades de vencer a la señora Clinton para quedarse con la candidatura demócrata. Más todavía porque los sondeos muestran que si bien él se impondrá en las primarias de mañana, el respaldo al senador empieza a decaer lentamente. Mala señal para Obama: lo que importa en las encuestas no son los números, dicen los que saben, sino la tendencia.

El espaldarazo del Times a la ex primera dama no deja lugar a dudas. Al referirse a los caucus y a las elecciones primarias que tendrán lugar dentro de 11 días, en lo que se conoce como el ‘Supermartes’ y en la que votan 24 de los 50 estados del país, el rotativo señala: “Ahora, cuando los demócratas miran hacia las primarias del 5 de febrero en los grandes estados, el comité editorial del ‘Times’ recomienda fuertemente la elección de Hillary Clinton como su candidata para las elecciones presidenciales”.

Según el Times, Hillary y Obama han sido excelentes candidatos y coinciden en ciertos puntos. “No estamos negando las calidades del señor Obama”, sostiene el diario. “La idea de que un afroamericano se convierta por primera vez en candidato de un gran partido es fascinante, tanto como la posibilidad de una primera candidata mujer (…). El señor Obama o la señora Clinton ayudarán a restaurar la imagen global de Estados Unidos, tan perjudicada por George W. Bush. Se han comprometido a cambiar el papel de América en el mundo. En los asuntos principales, no hay una diferencia sustancial entre los dos. Han prometido terminar la guerra en Irak, una tributación más equitativa, un gasto público más eficiente, una mayor preocupación por los temas sociales, la restauración de las libertades civiles y el fin de la política de división de George W. Bush y Karl Rove”.

Los miembros del comité editorial del Times admiten que Obama, a sus 46 años, ha puesto en marcha una campaña emocionante a favor del cambio. Pero se inclinan por Hillary al reconocer que “cuando la oímos hablar sobre la presidencia, sobre sus políticas y sobre la solución a los grandes problemas de América, quedamos hondamente impresionados por la profundidad de sus conocimientos, la fuerza de su intelecto y, sí, su experiencia”. Los editorialistas parecen haberle dado la razón a la ex primera dama, que ha insistido machaconamente en que es mucho más experimentada que Obama.

El periódico afirma que Hillary, de 60 años, goza del respeto de los líderes internacionales y de las fuerzas armadas, y asegura que sería “una vigorosa comandante en jefe”. El Times cree que, al igual que en el Estado de Nueva York del que es senadora, la señora Clinton podrá acercarse a los republicanos y unir al país, y le pide llevar a cabo una campaña limpia frente a Obama.

El New York Times recuerda las críticas que dirigió contra Hillary, cuando ella, a diferencia de Obama, dio su voto en el Senado a favor de la guerra en Irak. “Pero ese no es el tema ahora. El tema es cómo terminarla”, precisa el rotativo. “La señora Clinton sabe cuáles serán las consecuencias del retiro de las tropas, y ya está pensando en los pasos militares y diplomáticos que hay que dar”. Y añade: “el próximo Presidente necesita enfrentar de inmediato los retos que requieren soluciones concretas, determinación y la habilidad para que el gobierno funcione. La señora Clinton está más calificada, ahora mismo, para ser presidenta”.

El editorial dedicado a John McCain es menos extenso pero no menos claro. “Tenemos fuertes desacuerdos con los republicanos”, dice de entrada. “Pero, igual, hay una selección por hacer, y es fácil. El senador de Arizona John McCain es el único republicano que promete ponerle fin al estilo de gobierno de George W. Bush. Con una trayectoria de trabajo con los del otro lado del pasillo (en alusión a los demócratas en el Senado), sería mucho mejor, para una mayor cantidad de ciudadanos, que el resto de sus competidores”.

El diario neoyorquino trae a colación los reproches que McCain le formuló a Bush por “el trato inhumano” de los prisioneros tras el 11 de septiembre y recuerda que el senador “pidió que se acabaran las torturas”. Reconoce que McCain ha luchado desde el principio contra el calentamiento global y en pro de reformar la financiación de las campañas políticas. Y concluye sobre el senador de 71 años: “Eso no lo convierte en moderado; pero sí en el mejor para ser el candidato presidencial”.

El Times rechaza a los demás aspirantes republicanos. Dice que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que alcanzó la fama tras los atentados contra las torres gemelas en Manhattan, “no compite por la presidencia”, lo describe como “arrogante” y menciona los escándalos de corrupción protagonizados por su entonces jefe de Policía, Bernard Kerik. Al pastor bautista Mike Huckabee lo descalifica por mezclar la religión en los asuntos de campaña y por ser un “absolutista” contra los inmigrantes. Y al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney le cuestiona su permanente cambio de opiniones.

Pero más allá de todo esto, las primarias de mañana en Carolina del Sur centran la atención de Norteamérica, en especial entre los demócratas. Como casi la mitad de los votantes son afroamericanos, Obama parte como favorito. No obstante, el sondeo conocido ayer por la agencia Reuters y elaborado por Zogby muestra que el senador cayó tres puntos entre los electores. Bajó del 42 por ciento al 39 por ciento, aunque sigue por encima de Hillary Clinton, que conserva un 24 por ciento. El descenso tiene que ver con los ataques que el ex presidente Bill Clinton ha dirigido contra Obama. “Esa agresividad sin precedentes en un ex Presidente saben mal dentro de los líderes demócratas porque divide al partido, pero le están funcionando a Hillary”, dijo ayer a la CNN el periodista Carl Bernstein, biógrafo de la senadora.

El resultado de Carolina del Sur será un buen termómetro para saber qué piensa el sur del país luego de los caucus y las primarias más importantes hasta el momento, celebradas en Iowa, New Hampshire y Nevada. El martes vendrán las de Florida, donde un Giuliani maltrecho espera sacar cabeza. La fecha clave sigue siendo el 5 de febrero. Ese día, se sabrá el nombre del 52 por ciento de los delegados demócratas y del 41 por ciento de los republicanos que en agosto y septiembre escogerán a sus respectivos candidatos, uno de los cuales sucederá a George W. Bush en la Casa Blanca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.