Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/09/18 00:00

Tín Marín, Do Pingüe... ¿cuál candidato fue?

Los partidos de la coalición le creyeron a Uribe en su supuesta intención de hacerse a un lado en las próximas elecciones y discutieron la mejor manera de elegir candidato único. Por su parte, el investigador de la Comisión de Acusaciones que llamó a indagatoria a dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que no se trata de una revancha en contra del alto tribunal. Escúchelos aquí.

Juan Manuel Santos, de La U, Germán Vargas, de Cambio Radical, y Carlos Holguín, del Conservador, serían algunos de los presidenciables por la coalición uribista, en el 2010.

En La W, representantes de los partidos de la coalición uribista acogieron el último guiño de Uribe sobre quién podría sucederlo en el poder político del país, y discutieron el mecanismo que debería utilizarse para llegar a un acuerdo y proponer un único candidato para la contienda electoral del 2010.

Carlos Ferro, senador vocero de La U, admitió que no es fácil lograr un consenso y abogó por una consulta que todos los partidos deberían respetar (clic aquí). La baraja de su partido estaría compuesta por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y por la senadora Marta Lucía Ramírez.

Con el mismo mecanismo de elección estuvo de acuerdo Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical y presidente de la Cámara de Representantes, y reiteró la candidatura de Germán Vargas Lleras como la carta a jugar de su colectividad (clic aquí).

En cambio, Hernán Andrade, del partido Conservador y presidente del Congreso, defendió el mecanismo de la encuesta de opinión personalizada como la manera adecuada de elegir el candidato (clic aquí). El ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la embajadora en Londres Noemí Sanín serían sus cartas.

En Caracol Radio, Carlos Ramiro Chavarro, presidente de la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y miembro del partido Conservador, dijo que la llamada a indagatoria a los dos ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia era el mejor mecanismo para que los citados se defiendan, así no hayan acudido con anterioridad a las versiones libres, como es lo usual. Escuche, según Chavarro, por qué esta medida no es retaliación alguna en contra del alto tribunal, a propósito de las tensiones que existen entre el ejecutivo y la rama judicial (clic aquí).

Uno de los investigados se defendió. El ex magistrado Carlos Isaac Náder, quien presidió la Corte en el 2005 y luego estuvo en la Sala Civil en el 2006, aseguró que nunca recibió algo del entonces empresario Giorgio Sale, hoy confeso narcotraficante preso en Italia. La Comisión investiga si Náder y el también ex presidente de la Corte, Yesid Ramírez, recibieron donaciones, regalos y prebendas de Sale y si favorecieron con sus decisiones a familiares. Escuche las explicaciones del ex magistrado sobre la relación que mantuvo con Sale (clic aquí).

En La FM, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, habló sobre el proyecto que busca la legalidad de la eutanasia en Colombia y que ayer pasó su primer debate en el Senado. Benedetti explicó por qué es necesario aprobar la norma (clic aquí).

En contraparte, el senador Juan Carlos Vélez, del mismo partido, explicó las razones por las que no apoyó la iniciativa en el debate del miércoles (clic aquí).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.