Home

On Line

Artículo

debate

'Tirofijo' sí estará en Telesur

"Marulanda hace parte de nuestra realidad. De hecho, es una de las personas que más influyen sobre nuestra realidad. Quien quiera ignorarlo está en todo su derecho, pero -si es periodista-, debería cambiar de profesión", afirma Jorge Enrique Botero, director de información de Telesur.

Jorge Enrique Botero*
30 de julio de 2005

El día de 1991 en que Caetano Veloso se sentó a escribir la bellísima canción dedicada a Tieta, la prostituta inolvidable de la novela de Jorge Amado 'Tieta do Agreste', jamás se imaginó que resultaría involucrado con el grupo separatista vasco de la Eta.

Sin embargo, 14 años después, organismos de inteligencia del Estado colombiano descubrieron que la obra del cantautor brasileño era una apología del terrorismo. Los acuciosos sabuesos de nuestros órganos de investigación consideraron que el coro de esta canción, cantado por una mujer bajo la ducha en una de las piezas promocionales del canal Telesur, era propaganda terrorista pura y dura. Igual de acuciosos resultaron los periodistas de la unidad investigativa de El Tiempo, que en un alarde de ignorancia y poca vocación investigativa, publicaron en primera página las "preocupaciones" de la inteligencia militar.

La cosa no quedó ahí: otra pieza promocional de Telesur que incluía un plano veloz y ligero de Tirofijo, en medio de decenas de miles de otras imágenes, elevó al clímax las preocupaciones de los "analistas", quienes -suponemos- eran los únicos que nunca habían visto al legendario líder guerrillero en ningún medio de comunicación, ni nacional ni internacional.

Los casos citados arriba caen como anillo al dedo para abrir la discusión sobre algunos temas que nos propone SEMANA.COM. El primero de ellos, según la invitación que me cursaron a escribir estas líneas es "¿Hasta dónde debe llegar la libertad de prensa en Telesur?" La pregunta entraña toda una posición editorial y revela que mis admirados colegas de esta publicación parecen haber definido un límite, una cerca que los separa de "ciertos" temas.

Como director de información del nuevo canal latinoamericano, debo admitir que no me he ocupado en fijar las fronteras de nuestra libertad. Todo lo contrario: los periodistas de Telesur tienen la orden de escarbar lo más hondo posible, de llegar lo más lejos que alcancen, de incluir en sus trabajos la mayor cantidad de fuentes. En fin, de buscar la verdad sin desmayo y sin límites.

Leyendo la pregunta con calma y juntándola con los sucesos que dieron origen a la polémica sobre Telesur, pienso que la pregunta que me propone SEMANA.COM tiene un tono eufemístico. Quizás hubiera sido mejor preguntar de frente: "¿ustedes metieron a Tirofijo en sus promociones ¿lo meterían también en las noticias?" La respuesta es sí. Sí, como creo que sería la de cualquier director de noticias que no haya tomado el camino fácil y aburrido de tapar el sol con un dedo. Marulanda hace parte de nuestra realidad. De hecho, es una de las personas que más influyen sobre nuestra realidad. Quien quiera ignorarlo está en todo su derecho, pero -si es periodista-, debería cambiar de profesión. Así que Tirofijo sí estará en Telesur, como -me imagino- seguirá estando en SEMANA, en El Tiempo, en RCN, Caracol, la CNN, la BBC y cientos de medios de comunicación del mundo entero.

Imagino que, a estas alturas, algunos lectores estarán listos a preguntar si seremos tan avezados frente a la realidad venezolana de entrevistar -por ejemplo- a Pedro Carmona, el efímero presidente que entró a Miraflores a reemplazar a Hugo Chávez y tuvo que salir unas horas después a hurtadillas por la puerta trasera del palacio presidencial. La respuesta también es sí.

En días pasados, durante los actos de instalación del Consejo Asesor de Telesur (en el cual, por cierto, están tres colombianos: el ex ministro de cultura Ramiro Osorio, el escritor y periodista Alfredo Molano y el sociólogo Édgar Rey, actual gerente de Telecaribe), el presidente Hugo Chávez invitó a un animado almuerzo en el que no solamente aceptó las críticas sobre la incoherencia de tener en la presidencia del canal a su Ministro de Comunicaciones, sino que invitó a los periodistas del canal a mantener una actitud crítica frente a su gobierno. De hecho, la primera emisión de noticias de Telesur incluyó una crónica sobre las movilizaciones campesinas que tienen lugar en Venezuela exigiendo al gobierno que actúe para detener la oleada de asesinatos contra campesinos en diversas regiones agrarias del país.

De modo que los límites de nuestra libertad aún están en construcción. Actuaremos, eso sí, con el mayor respeto hacia nuestra audiencia latinoamericana. En Telesur no habrá espacio para la mentira, ni para la calumnia, ni mucho menos para las verdades a medias, esa formidable fórmula que han encontrado algunos para aparentar equilibrio y credibilidad. Tampoco, por supuesto, habrá espacio para la pornografía, ni le haremos culto al consumismo, o a aquellas prácticas que atenten contra la dignidad del ser humano. Nuestro compromiso, pues, será siempre con la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

* Director de información de Telesur