Home

On Line

Artículo

Tras Ben Laden

La cadena ‘CNN’ estrena un documental que busca unir una a una las fichas de la vida de Ben Laden hasta llegar a ser un trofeo de los grandes detectives

Camila González
31 de agosto de 2006

De Osama Ben Laden se saben pocas cosas: que es el líder de Al Qaeda, que fue el cerebro del 11 de septiembre, que es talibán, que está fugitivo y que tiene en vilo a muchos cerebros policiales. Su vida se debate entre el mito y la realidad y aunque pocos saben quién es realmente, espanta al Pentágono, la CIA, la Casa Blanca y a miles de personas.

A cargo de la corresponsal de CNN Internacional Christiane Amanpour, la cadena –primera que entrevistó a Ben Laden en 1997– realiza un documental que recorre las huellas de este enigmático personaje. Las cámaras recorren el barrio donde nació, su niñez, los potreros donde jugó, su escuela en Yeddah, Arabia Saudita, su vida en Peshawar, Pakistán, y las montañas y lugares recónditos donde lo rastrean como a una aguja en un pajar.

Esta producción se basa en el libro The Osama Ben Laden I know, del analista Meter Bergen, y utiliza fotografías inéditas, videos, entrevistas con quienes lo han conocido: periodistas, profesores y familiares. También escarba en los paradigmas del movimiento religioso a través del cual se convirtió en líder, la invasión rusa a Afganistán y su vieja amistad con los norteamericanos, en los elementos que impulsaron su paso de guerrero a extremista y busca dar respuesta a cómo un hombre tímido, callado, bien educado y rico, perteneciente a una millonaria familia saudí, se convirtió en el hombre más buscado de la Tierra.
 
El documental se emitirá el 2 y 3 de septiembre en ‘CNN’ Internacional.