Home

On Line

Artículo

Al frente de las sedes de Cajanal en Bogotá se organizaron cordones de la Policía para impedir la salida de documentos y el ingreso de personas a esta entidad. (Foto: Guillermo Torres- SEMANA)

Corrupción

Tras revelaciones de SEMANA, el Gobierno inicia la “retoma” de Cajanal

Una investigación periodística de esta revista sacó a la luz como se han esfumado más de 500 mil millones de pesos. El Gobierno reaccionó: pidió la renuncia de su gerente y montó un operativo policial en las sedes de la entidad para evitar que de allí sea sustraída documentación. Hay zozobra entre funcionarios y pensionados.

7 de noviembre de 2006

Esta semana se inició con una tanqueta de la policía apostada a la entrada de la sede de Cajanal en el CAN, el centro administrativo de país en Bogotá. Mientras tanto en sus otras dos sedes en la capital, policías armados con escudos y vallas de protección hacían lo mismo: impedir la entrada de cualquier persona a estos edificios gubernamentales.

El sorpresivo operativo policial se dio luego de que el gobierno conociera la investigación de SEMANA sobre el escándalo de corrupción más grande en los últimos años. La revelación periodística fue hecha en la edición de la revista de esta semana (Ver artículo: ‘El gran zarpazo’). En el informe se revela cómo se ha desangrado las finanzas públicas en más de 500 mil millones de pesos a través de acciones judiciales contra esta entidad.

La decisión policial estaba precedida con una inusual reunión a medianoche del viernes en el Palacio de Nariño, donde altos funcionarios de la presidencia, del ministerio de Protección Social y de Hacienda citaron a Victoria Rosa López gerente de la entidad, para exigirle su renuncia.

El sábado el Ministro de Protección Social Diego Palacio, citó a una rueda de prensa en la que anunció como se tomaba una medida excepcional sobre Cajanal durante cuatro meses, tiempo en el que se suspenden los términos legales en contra de la entidad, y que van a ser aprovechados para poner al día la entidad.

En la mañana de este martes se conoció del nombramiento como nuevo gerente de Cajanal del abogado Augusto Moreno Barriga, quién viene de trabajar en el Ministerio de Hacienda.

Para los funcionarios de la entidad, las últimas horas han sido de zozobra pues no los dejaron ingresar a sus oficinas “hasta nueva orden”. Mientras tanto se supo de una reunión entre el nuevo gerente y los coordinadores de los grupos de trabajadores. Los demás funcionarios circulaban copias del articulo de SEMANA, que se publica a continuación.