Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2007 12:00:00 AM

Tras su muerte, cuerpos de diputados fueron lavados y cambiados de ropa

Las Farc le pusieron una ropa distinta a los cuerpos lo que hace aún más difícil hallar la verdad de la manera en que los 11 diputados perdieron la vida. Al vetar la posibilidad de que la Fiscalía hiciera el recogimiento también se perdieron valiosas evidencias.

El grado de degradación a que ha llegado el conflicto armado en Colombia está dibujado en la escena protagonizada por los miembros de las Farc en algún lugar selvático del suroccidente colombiano. Basta imaginar a un grupo de guerrilleros quitándoles la ropa a los cadáveres de los 11 diputados que mantenía en cautiverio.

Aún no se sabe cómo murieron. El gobierno dice que fueron asesinados a sangre fría por las Farc, el grupo armado ilegal dice que acepta su responsabilidad política pero que estos perdieron la vida en el fuego cruzado tras la agresión de un grupo no identificado. Lo hasta ahora comprobado científicamente es lo ocurrido tiempo después y que refleja el camino tenebroso en el que andan las Farc.

Según nuevas pruebas científicas de los forenses y conocidas en las últimas horas se logró establecer que los guerrilleros tomaron los cuerpos y en algún lugar de la selva decidieron bañarlos y ponerles otra ropa distinta a la que tenían hasta ese momento. Aún no se sabe con qué objeto se hizo este acto. Lo que sí es claro es que esta acción merma ostensiblemente las posibilidades de saber cómo encontraron la muerte los legisladores del Valle. En un principio se había informado que los políticos tenían su pertenencias puestas -incluso sus medias- pero ahora las autoridades rectificaron y dijeron que con la ropa que fueron sepultados no era la misma con la que habían muerto.

Además, con la objeción de las Farc a permitir el acceso a un órgano investigador especializado para analizar las condiciones del terreno, una gran parte de las evidencias se han perdido. O están aún sepultadas en la selva.

En la mañana de este jueves, en dialogo con La FM de RCN, la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Marilú Méndez dijo en La FM que el lugar donde matan a una persona “habla” de la forma en que esta murió. De ahí, la importancia de que investigadores profesionales accedan al lugar de los hechos.

La funcionaria aseguró que el primer informe de la comisión de forenses muestra las pruebas de identificación de los cuerpos de los diputados del Valle y que este establece una serie de indicios que son evidencia científica que deben ser asociadas a una labor investigativa para determinar la forma en que murieron.

“Ya lo que sigue para nosotros es una actividad muy fuerte para llevar la actividad forense y científica”, aseguró Méndez.

Indicó también que en este caso es fundamental investigar en el lugar donde encontraron los cuerpos, por eso se le hizo la solicitud al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el cual brindó total apoyo de seguridad para la comisión que asistirá a la región. “Hay partículas que se recuperan, que pueden ser cotejadas en el terreno, por eso e necesario el desplazamiento”, aseguró la funcionaria.

Marilú Méndez afirmó que para poder empezar con las investigaciones deben esperar a que la comisión de forenses entregue el informe a la OEA, que se rige bajo el protocolo de Minnesota. Extraoficialmente también se conoció que los cuerpos de los diputados tienen dos tipos de proyectiles distintos.

La sepultura

Entre tanto, en Cali continuó la dolorosa despedida de los familiares a los cuerpos de los 11 diputados. En medio de los llantos de los familiares y las caras descompuestas de decenas de personalidades políticas del país, se han realizado las honras fúnebres para los 11 ex diputados que murieron durante su cautiverio bajo las Farc.

Cinco féretros fueron cargados por los pasillos de la Asamblea del departamento del Valle, el mismo lugar donde fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hace cinco años, hasta la cercana Catedral de esta ciudad, en donde se celebró una misa.

Una bandera de Colombia y la fotografía de cada ex diputado acompañaba cada ataúd mientras se escuchaban los llantos de los familiares.

Después de una angustiosa espera que se prolongó desde finales de junio, los familiares aguardaron desde el domingo que un comisión forense supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara sus exámenes para identificar los cuerpos y le regresara los restos mortales de sus seres queridos.

Las familias recuperaron los cadáveres pero ahora esperan que los expertos forense expliquen cómo murieron los políticos.

El gobierno primero dijo que las Farc los asesinaron a sangre fría, pero luego aseveró que murieron en un confuso combate entre dos frentes guerrilleros que no se identificaron mutuamente.

Las Farc, desde cuando anunciaron la muerte de los ex diputados a finales de junio, sostienen que murieron en medio de un combate con un grupo armado que no identifican.

James Young, uno de los médicos forenses, solo adelantó en la víspera que “todos murieron por múltiples impactos de bala”, pero no quiso dar más detalles. El informe forense de la OEA será presentado el viernes en Washington.

En la catedral, centenares de personas, entre ellos el ex presidente Ernesto Samper, el vicepresidente Francisco Santos, y Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las Farc, se mezclaron con niños que vestían uniformes escolares para dar un último adiós a los ex diputados.

Su secuestro sucedió cuando una decena de guerrilleros se disfrazaron de militares, evacuaron la asamblea y montaron a 12 ex diputados en un autobús para luego llevárselos.

Solo uno de los ex legisladores sobrevive ya que al parecer se encontraba en un campamento guerrillero distinto. Su familia ha suplicado en los últimos días por una prueba de supervivencia de las Farc.

Un cirio de unos dos metros de altura que fue encendido cuando se dio a conocer su muerte fue apagado simbólicamente durante la ceremonia.

“Ojalá esta tristeza sirva para que se abra el camino para un acuerdo humanitario”, dijo Pulecio.

Los ex diputados y sus familiares se han vuelto en uno de los símbolos más fuertes a favor de un intercambio de secuestrados por guerrilleros encarcelados entre las Farc y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El acuerdo sigue estancado ya que Uribe rechaza despejar una zona de 800 kilómetros cuadrados en el suroeste del país que las Farc exigen para negociar el canje, pues argumenta que una zona de despeje que se les concedió antes a las Farc para entablar negociaciones de paz, solo la aprovecharon para fortalecerse.

La mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó hace unas semanas, ha despertado esperanzas a los familiares ya que promete buscar alternativas para aproximar a las partes en una negociación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.