Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Trascripción del chat anterior: ¿Está la Policía al servicio del ciudadano?

Viernes 11. Expertos y lectores de SEMANA.COM respondieron la pregunta en el chat del jueves pasado. Lea la trascripción.

MODERADOR (Nov 10, 2005 4:57:46 PM)
hola todos, comenzamos a moderar el chat. La moderadora será Juanita Leon, editora de semana.com. Nuestros invitados hoy son María Victoria Llorente, experta en el tema de la Policia; Fernando Arboleda, ex director de la Comision Especial para la Policía; General Luis Alberto Gómez Heredia Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá General Jorge Daniel Castro Castro Director de la Policía Nacional; Camilo Granada Ex secretario de la Comisión Especial para la Policía; Juan Carlos Palou, de las NAciones Unidas contra la corrupcion

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:00:08 PM)
Hola a todos.....buenas tardes

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:00:20 PM)
Y los demas a medida que vayan entrando los voy presentando.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:00:37 PM)
Está ya con nosotros el general Luis Alberto Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá-

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:00:41 PM)
BUENAS TARDES

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:00:46 PM)
Mauricio Romero, profesor de la universidad del rosario

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:00:59 PM)
Y mauricio romero, profesor del rosario y experto en el tema. bienvenido

Camilo (Nov 10, 2005 5:01:02 PM)
Buenas tardes para todos

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:01:16 PM)
Hola Camilo Granada, de la Comision especial para la reforma de la Policía

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:01:18 PM)
hola todos

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:01:29 PM)
Hola maria victoria llorente, experta en policia de la U. de los Andes

Cristina (Nov 10, 2005 5:01:36 PM)
Buenas Tardes

Camilo (Nov 10, 2005 5:01:39 PM)
buenas tardes

andresito (Nov 10, 2005 5:01:43 PM)
HOLA COMO ESTAN

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:02:02 PM)
Bueno, arrancamos con la primera pregunta para todos nuestros invitados. ¿Está la policia colombiana al servicio de los ciudadanos?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:02:14 PM)
BUENAS TARDES PARA TODOS

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:02:27 PM)
en unos minutos se conecta el coronel hector herrera, jefe de comunicaciones de la policía nacional

Camilo (Nov 10, 2005 5:02:41 PM)
Pues yo creo que la vocación de servicio de la policia no se puede cuestionar, a pesar de los problemas que tenga

fercho (Nov 10, 2005 5:02:45 PM)
a que tipo de ciudadanos

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:03:05 PM)
a los ciudadanos del común. parte de la idea es que no haya ciudadanos de primera y segunda clase, no?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:03:11 PM)
SI, PIENZO QUE LA POLICIA CUMPLE UNA LABOR MUY BUENA Y COMO CIUDADANO VALORO SU TRABAJO

Bart Simpson (Nov 10, 2005 5:03:13 PM)
hola

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:03:16 PM)
hola barg

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:03:31 PM)
jorge 22, que valoras de la policía? en qué ciudad?

andresito (Nov 10, 2005 5:03:39 PM)
EFECTIVAMENTE LA POLICIA ES UNA INSTITUCION QUE HA VENIDO CONSOLIDANDO Y FORTALECIENDO EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS, PERO CUAL ES LA PERCEPCION REAL, YA QUE EN OCASIONES LA COMUNIDAD NO VALORA ESTA LABOR

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:03:48 PM)
Pienso que si, lo que pasa es que hay algunos ciudadanos que monopolisan algunos errores que como en toda empresa se presentan y mucho más en una institución como lo es la Policía...pero no destacan lo bueno que hacen el día a día.

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:03:54 PM)
SE PUEDE HABLAR DE SERVICIO A LA COMUNIDAD CUANDO EXISTE ENEMIGOS INTERNOS, EN LA MISMA COMUNIDAD (ME REFIERO AL CASO DE COLOMBIA)

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:04:02 PM)
de qué enemigo interno hablas estudiante?

hooper (Nov 10, 2005 5:04:08 PM)
Buenas tardes para todos, no estoy de acuerdo con el comentario del estudiante, creo que la Policía Nacional, debe controlar los estados de alteración que incitan los barbaros o quien lo hace

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:04:16 PM)
LAS MAFIAS

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:04:24 PM)
EL POLICIOA QUE MADRUGA EN MI BARRIO Y PASA POR CADA CALLE SALUDANDO Y MIRANDO COMO ESTAN LOS HABITANTES. Y LO HACE EN BICICLETA.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:04:32 PM)
en que ciudad, jorge22?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:04:51 PM)
BOGOTA

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:04:54 PM)
María Victoria, sientes que la Policia esta al servicio del ciudadano?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:05:13 PM)
y Camilo, tu que integrabas la Comision para reformarla? qué encontraron en ese sentido?

juancho (Nov 10, 2005 5:05:26 PM)
vivo muy agradecido con la policia por que evitaron que mi hermano hubiese sido secuestrado por ????

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:05:31 PM)
PIENSO QUE EN VEZ DE CRITICAR DEBERIAMOS DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE COADYUDEN AL MEJORAMIENTO DE LA POLICÍA EN LA CIUDAD.

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:05:36 PM)
LO que plantea el estudiante de la UIS es interesante porque nos pone en el tema de la seguridad del estado o la seguridad del ciudadana

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:05:48 PM)
si, creo que ese tema es fundamental, mauricio. Como lo ves tu?

hooper (Nov 10, 2005 5:05:52 PM)
bANDALOS ESTUDIANTES

Una víctima más... (Nov 10, 2005 5:05:58 PM)
Buenas tardes....

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:06:01 PM)
hola

andresito (Nov 10, 2005 5:06:11 PM)
SI LA POLICIA NO CONTROLA A LOS DELINCUENTES Y VANDALOS QUE ESTAN EN LAS UNIVERSIDADES, LAS BARRAS BRAVAS Y OTRAS DE ESTOS GRUPOS SOCIALES, QUIEN LOS CONTROLA, USTED ESTUDIANTE UIS, O LA CIUIDADANIA TIENE QUE CONVIVIR Y TOLERAR ESAS MANIFESTACIONES ANTOSOCIALES?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:06:15 PM)
PIENSO QUE HAY QUE EMPEZAR A DEFINIR "SERVICIO A LA COMUNIDAD"; POR EJEMPLO: QUE SERVICIO PRESTARIA UN CUERPO COMO EL ESMAD?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:06:21 PM)
que es el esmad, estudiante?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:06:37 PM)
ESCUADRON ANTIDISTURBIOS

Una víctima más... (Nov 10, 2005 5:07:01 PM)
Yo creo que el general Gómez Heredia puede explicar mejor qué es el Esmad....

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:07:22 PM)
general Gomez Herrera, bienvenido. como percibe la relación entre la policia y el ciudadano?

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:07:26 PM)
En un contexto de conflicto armado la policia se enfrente a un dilema y es el de definr su vocación, sevir al ciudadano a la sociedad o servir a un estado. He ahpiu el dilema, Cómo hacerlo?

andresito (Nov 10, 2005 5:07:37 PM)
YO INSISTIRIA QUE EL ESMAD ES TAN SOLO UNA PEQUEÑA PARTE LA INSTITUCION QUE 24 HORAS AL DIA, 8 DIAS A LA SEMANA Y 365 DIAS AL AÑO, ESTA PENDIENTE DE SU COMUNIDAD.

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:08:00 PM)
Creo que el dilema que plantea Mauricio es falso

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:08:05 PM)
por que falso?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:08:17 PM)
pero si está pendiente del ciudadano? en muchos pueblos parecen dedicados a cuidarse a sí mismos, la gente parece no quererlos tanto

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:08:21 PM)
ESA ES LA CUESTION; EN EL CASO DE COLOMBIA: COMUNIDAD O ESTADO?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:08:28 PM)
deberian ser cosas aparte?

hooper (Nov 10, 2005 5:08:38 PM)
para el estudiante de la uis, no se acuerda del caso en el que murió un policía por culpa de los bandalos estudiantes de la universidad nacional

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:08:44 PM)
y qué tiene que ver eso hooper?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:08:52 PM)
YO PIENSO QUE EL TEMA DE LA SEGURIDAD ES COMPROMISO DE CADA CIUDADANO Y NO PUEDE LA POLICIA DESIGNAR UN MIENBRO DE SU FUERZA PARA CADA UNO DE NOSOTROS LOS HABITANTES DE ESTE PAIS, SI NO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE COLABORAR, AVECES NOSOTROS LOS CIUDADANOS VEMOS LO MALO QUE NOS RODEA, PERO NO VEMOS EL TRABAJO DE LA POLICIA, Y HAY QUE COLABORARLES INFORMANDO A TIEMPO Y DEJEMOS DE CHUTARNOS LA PELOTA UNOS A OTROS.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:09:07 PM)
los invito a escribir en minúsculas, en chats mayusculas equivale a gritar...

juancho (Nov 10, 2005 5:09:20 PM)
el servicio que viene prestando la policia es muy importante, siempre lo veo cuidando las calles de mi barrio.

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:09:28 PM)
EJEMPLO VENEZUELA: LA POLICIA DE CARACAS EN ALGUN MOMENTO FUE ANTICHAVISTA, Y EN UNA COYUNTURA QUE SE PRESENTO OLVIDO O MANDO PARA EL CARAJO LO DE SERVIR A LA COMUNIDAD

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:09:29 PM)
ok, disculpemen.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:09:38 PM)
fresco, esa etiqueta no es obvia, jorge22

juancho (Nov 10, 2005 5:09:41 PM)
si nosotros los ciudadnos no colaboramos estam,os es jodidos

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:09:46 PM)
Por que en muchos sitios de Colombia es dificil decir hasta donde va el conflicto y en donde empiezan ;as problemáticas que afectan la seguridad ciudadana. La divisiíon entre seguridad nacional y seguridad ciudadana en Colombis creo que no es v;lida

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:10:08 PM)
DEBERIAMOS TOLERAR DAÑOS Y PERJUICIOS DE QUIENES CREEN QUE MEDIANTE MANIFESTACIONES BASTANTES GRAVES PARA LA COMUNIDAD SON BUENAS...Y DESPUES DE TODO LOS MALOS DEL PASEO SON LOS DEL ESMAD?...cuando son quienes tratan de controlar el orden ciudadano?

andresito (Nov 10, 2005 5:10:36 PM)
seria interesante que los participantes mas bien traigamos a colación, que necesaitamos para que la policia mejore el servicio hacia el ciudadano, las quejas, denuncias seria mejor canalizarlas a los conductos competentes.

hooper (Nov 10, 2005 5:10:39 PM)
y que tiene que ver venezuela con esto

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:10:49 PM)
concentremonos en colombia.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:10:59 PM)
Mauricio, camilo y maria victoria: el hecho de que los policias tengan que lidiar con temas de seguridad nacional no afecta su relacion con el ciudadano?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:11:23 PM)
Que opina el general Herrera y Fernando Arboleda?

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:11:26 PM)
Claro, los expone a tratar a los ciudadnos como enemigos

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:11:39 PM)
Eso es posible pero si noes la policía quien atiende el orden interno entonces quién???

Camilo (Nov 10, 2005 5:11:44 PM)
Por supuesto, la lucha anti guerrillera es dificilmente compatible con la seguridad de proximidad, sobre todo en las zonas de orden públíco

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:11:48 PM)
NO SE SI SEA CIERTO, PERO EN COLOMBIA LA POLICA CUMPLE ORDENES DE ESTADO, LO DEL SERVICIO A LA COMUNIDAD QUEDA EN SEGUNDO PLANO

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:12:06 PM)
BUENAS TARDES QUIERO DAR MI OPINION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA POLICIA EN UN PAIS COMO ESTE

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:12:13 PM)
bienvenido, adelante

andresito (Nov 10, 2005 5:12:24 PM)
que bueno estudiante uis, que todos sus comentarios se tradujeran en una inicitiva academica y practica que le permita a la policia revisar los cuestionamientos que usted plantea, es mas ese documento podrían consolidarlo con ayuda de la Nacional, la priedragogico, digo perdon la pedaogica, la Uniantiquia etc.

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:12:31 PM)
Hay que tener en cuenta que frente al comentario de ESTUDIANTE UIS, en Colombia la Policía no se ha sindicalizado y eso es un buen referente para medir el trabajo social que hacen con la ciudadanía...más en este país en el cual se presenta una situación realmente diferente a demás paises en latinoamerica y el mundo.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:13:02 PM)
Es que creo que el concepto que anota Mauricio del enemigo interno es complicado. por ejemplo, en el Chairá. Requisan a la poblacion varias veces al día. Uno siente una sospecha permanente contra el ciudadano. Cómo mejorar eso? tienen sentido las requisas?

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:13:06 PM)
Se menciono lo de policia de proximada o comunitaria, tiene lugar este tipo de policia en un contexto como el colombiano? O cómo usarla en este contexto?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:13:20 PM)
esa es la pregunta, mauricio. Cómo lograr ambas cosas?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:13:25 PM)
SE DEBE ESTRUCTURA DE TAL FORMA QUE SE PUEDA DISTINGUIR ENTRE UNA FORMA DE POLICIA ESTATAL Y UNA POLICIA COMUNITARIA

juancho (Nov 10, 2005 5:13:31 PM)
pero si vemos desde un punto vista, la policia es la que mas enfrenta a los grupos ilegales, eso lo podemos ver cuando salen las noticias.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:13:53 PM)
claro, y mueren por cilindros cada rato... por eso se encierran y no van a atender la pelea de borrachos.. que opinan?

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:13:58 PM)
HE SIDO BENEFICIADO EN VARIAS SITUACIONES GRACIAS A LA ACTUACION DE LA POLICIA, A VECES LO QUE NO FUNCIONAN SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION EXISTENTES

MARLON (Nov 10, 2005 5:14:01 PM)
BUENAS TARDES MODERADOR

andresito (Nov 10, 2005 5:14:04 PM)
CUAL ES LA INTERPRETACION DE POLICIA ESTATAL, ACA EXISTE?,

MARLON (Nov 10, 2005 5:14:06 PM)
BUENAS TARDES MODERADOR

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:14:13 PM)
buenas tardes, marlon, bienvenido

Camilo (Nov 10, 2005 5:14:21 PM)
Yo creo que no se puede renunciar a la función de control de proximidad que tiene la policia.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:14:42 PM)
Y camilo y Fernando, ustedes que trabajaron en la Comision, esa función la cumplen? la de atender los problemas de seguridad básicos del ciudadano?

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:14:46 PM)
Si las requisas no se hicieran en una zona de alto riesgo como lo es Caquetá ( caso particular)...no se frustarían muchos atentados y delincuentes con propositos terroristas?

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:14:50 PM)
Efectivamente estamos en mora de generar una doctrina policial que le permita a la policía atender adecuadamente los contextos donde hay conflicto armado y aquellos donde los problemas son mayoritariamtne de crimen común y convivencia.

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:15:02 PM)
Cuál es la función de control de proximidad?

juancho (Nov 10, 2005 5:15:09 PM)
que puede hacer una policia estatal con la que hoy viviomos?????

josemauricio (Nov 10, 2005 5:15:13 PM)
Buenas tardes moderador y todos

ponal (Nov 10, 2005 5:15:16 PM)
Buenas tardes en nombre de la policia nacional y de nuestro director Mayor General JORGE DANIEL CASTRO CASTRO

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:15:24 PM)
Hola, bienvenido.

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:15:27 PM)
Dónde están los policías en este Chat?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:15:34 PM)
ponal, es de la policía nacional

Camilo (Nov 10, 2005 5:15:40 PM)
Esa es parte de la razón de ser esencial de la policía. El problema de Colombia es que tenemos a la policía en funciones más de defensa que de seguridad ciudadana

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:15:47 PM)
La Policía Estatal existe en EE.UU. donde cada comandante manda en su estado y no atiende lo demás.......

walt (Nov 10, 2005 5:15:52 PM)
las condiciones de orden publico en muchas regiones del paìs generan un trabajo policial un poco mas restrioctivo pero enfocado hacia la seguridad ciudadana

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:15:59 PM)
POLICIA ESTATAL: UN EJEMPLO, CASI EL 80% DE LOS EFECTIVOS DE LA POLICIA COMBATE EL NARCOTRAFICO DE ALGUNA MANERA, PARECIERA QUE FUERAN EFECTIVOS DE PAISES CONSUMIDORES Y NO COLOMBIANOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EN SI

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:16:16 PM)
el punto de estuidante me parece importante. Es así? que dicen los expertos? qué dice Ponal?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:16:25 PM)
Estoy, de acuerdo con el fortalecimiento de policia Comunitaria, pero en colombia es algo complicado en los sectores de estratos altos. Los ricos no quieren colaborar, y algunos univercitarios con sus ideas comunistas reflejan la mala imagen de este cuerpo armado.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:16:43 PM)
yo creo que no se trata de defender la 'imagen' sino de reflexionar sobre la realidad, jorge22...

MARLON (Nov 10, 2005 5:16:51 PM)
SOY UN ESTUDIANTE DE 2 SEMESTRE DE UNIVERSIDAD Y ACLARO ME HE BENEFICIADO MUCHO POR LA PRESENCIA DE LA POLICIA EN LAS CALLES PIENSO QUE ES UNA BUENA ENTIDAD QUE SIRVE A LAS PERSONAS

Camilo (Nov 10, 2005 5:16:54 PM)
el control de proximidad es la garantia de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:16:59 PM)
Una pregunta para ponal, ¿que pasaria si ustedes quedaran dependiendo departamentalmente y no en un estado central?

juancho (Nov 10, 2005 5:17:07 PM)
ciudadano 11 como va comparar el problema de conflicto que vivimos en nuetro pais con el de estados unidos ??????

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:17:09 PM)
No sé de donde saca sus cifras el estudiante. El 80% de la policía está en labores de vigilancia

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:17:22 PM)
María Victoria, y qué tanto cumple estas labores?

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:17:28 PM)
Para avanzar algo mas, miremos si la policia comunitaria puede funcionar con el grado de centralización de la policia actual, que esta diseñada para el combate y no para el sevicio

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:17:38 PM)
ponal, que dices de lo que dice Mauricio?

andresito (Nov 10, 2005 5:17:43 PM)
SI LA AMENAZA PARA LA CIUDADANIA EN COLOMBIA SE DESPRENDE DEL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO ESPECIALMENTE, ENTONCES COMO LA POLICIA NO VA A ENFOCAR SU SERVICIO HACIA ESTOS FENOMENOS QUE LESIONAN A LA COMUNIDAD?

Camilo (Nov 10, 2005 5:17:50 PM)
En Colombia no podemos ignorar las amenazas generales que enfrentamos. Sería un absurdo pensar que la policía no se ocupe del narcotráfico o de la guerrilla

walt (Nov 10, 2005 5:17:54 PM)
la policia trabaja en muchos topicos, es una exageracion eso de que el narcotrafico es la ppal prioridad.

Camilo (Nov 10, 2005 5:17:57 PM)
es una contradicción que no podemos resolver

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:18:17 PM)
y tener dos fuerzas? un cuerpo elite contra el narcotráfico y guerrilla, y otro mas dedicado a la seguridad del ciudadano en la vida cotidiana?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:18:22 PM)
PIENSO QUE EN COLOMBIA HAY QUE DIVIDIR LA POLICIA EN DOS FUERZAS: UNA DE CARACTER MILITAR Y ESTATAL, Y OTRA NETAMENTE SOCIAL, AMBAS ARMADAS PORSUPUESTO

costeño (Nov 10, 2005 5:18:31 PM)
BUENAS TARDES, LA POLCIA EN MI OPINION TIENE BASTANTE IMPORTANCIA PUESTO QUE ES ELLA QUIEN VELA POR LA SEGURIDAD DE NOSOTROS, EL ESTADO LO QUE HACE SIMPLEMENTE DELEGA FUNCIONES COMO TAL., Y INA DE ESA FUNCIONES ES LA COMUNIDAD.

ponal (Nov 10, 2005 5:18:42 PM)
pARA INICIAR, NO ES CORRECTO QUE EL 80% DE LOS EFECTIVOS SE DEDICA A COMBATIR EL NARCOTRAFICO, POR EL CONTRARIO ESE PORCENTAJE ESE PORCENTAJE CORRESPONDE AL NUMERO DE EFECTIVOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACION COMUNITARIA.

josemauricio (Nov 10, 2005 5:18:54 PM)
Pienso que esas dos fuerzas estarian en duplicidad de funciones

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:18:59 PM)
De hecho lo que tenemos con la PONAl es más o mewnos lo que plkantea la moderadora

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:19:19 PM)
MARLON, yo al igual que ud, soy estudiante y de verdad que tambien me he beneficiado de la presencia de la policia en mi barrio...deberiamos concientizar a nuestros compañeros de hacer conflictivas las protestas de quienes en verdad lo hacen con un proposito real de llegar a un acuerdo con el Estado.

andresito (Nov 10, 2005 5:19:27 PM)
walt me parece acertado su planetamiento, que bueno fuera una polcia volcada hacia el trabajo comunitario

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:19:31 PM)
Ponal, qué tan bien han funcionado las siete regiones en que las se dividió la Policía?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:19:40 PM)
ponal, si quieres contestarle a bogotana?

CUCUTEÑO (Nov 10, 2005 5:19:50 PM)
buenas tardes tengan todos y todas las presentes

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:19:52 PM)
hola

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:19:57 PM)
Por la situacion atipica de Colombia la Policia ha asumido roles que no son comunes en otros paises de ahi, que la percepcion de seguridad ciudadana no sea tan visible

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:20:03 PM)
como cuales, hernando?

MARLON (Nov 10, 2005 5:20:14 PM)
MARIA VICTORIA LA POLICIA ESTA EN TODAS PARTES POR EJEMPLO TENGO FAMILIARES QUE VIVEN EN UN PUEBLO EN EL CHOCO SIENDO ESTOS LOS UNIFORMADOS QUE PRESTAN SU SERVICIO Y ELLOS ME HABLAN QUE LA POLICIA LOS VIGILA LES CUMPLE A LA COMUNIDAD CON UNA SERIE DE PROGRAMAS

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:20:24 PM)
BUENAS TARDES. La Policía es una entidad al servicio de la comunidad para brindarle a ésta Seguridad y por ello su servicio es permanente las 24 horas contínuo y basada en la constitución, las leyes y normas que rigen el servicio.

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:20:37 PM)
Para reflexionar sobre la realidad, no se nesecita que se jusgue el trabajo de los demas, y para entenderlo hay que saber un poco de leyes, por no tener conocimiento sobre estas, las leyes nadie a podido entender el trabjo de los militares y los policias.

ponal (Nov 10, 2005 5:20:46 PM)
La nacionalizacion de la policia es una fortaleza puesto que su cobertura, infraestructura y grado de especializacion, garantiza tener un cuerpo solido , unificado y estandarizado en sus procedimientos, listos para asumir los retos de las organizaciones criminales y los delitos transnacionales

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:20:50 PM)
y que hay de lo que se ha dicho desde hace ya muchos años sobre los policías que reciben sobornos en sitios donde se expende droga para de esta manera permitirles el funcionamiento?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:21:20 PM)
mauricio, fernando, camilo: que encontró la comision sobre corrupcion en la Policia? es bastante, poca?

BOGOTANO (Nov 10, 2005 5:21:24 PM)
buenas tardes, en Colombia hay policías con fusiles y cascos que parecen soldados, sería bueno cambiarlos por bolillos y revólveres para estar más cerca a la comunidad y a su servicio.

walt (Nov 10, 2005 5:21:31 PM)
la division en regiones ha sido muy positiva puesto que se ha desentralizado responsabilidades y se genera compromiso y control

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:21:39 PM)
narcotrafico y subversion, pienso que es por eso que realmente no se le da la importancia del policia comunitario

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:21:45 PM)
GENERAL: SIGUEN USTEDES POLITICAS DE ESTADO.....O PRIMAN LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD?

Don Bola (Nov 10, 2005 5:21:53 PM)
La policia es una institución con demasiadas responsabilidades y se encuentra cumpliedo labores que no son directamente y se esta alejando del ciudadano común, pero de todas formas su labor es demasiado importante.

Camilo (Nov 10, 2005 5:22:00 PM)
Además, la descentralización haría muy vulnerable la policia al control por parte de mafias, guerrilla y paramilitares

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:22:09 PM)
es hoy vulnerable Camilo? que tanto?

COMUNAL (Nov 10, 2005 5:22:16 PM)
En torno a esa percepción de la que hablan, me parece que no se observa de manera objetiva la labor de la Policía Nacional, la cual en muchos momentos ha sido la base para evitar dar continuidad a muchos fenómenos que afectan a toda la comunidad

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:22:22 PM)
Lo que dice Ponal es el mismo discurso de siempre, ¿no habrá algo más aterrizado sobre el tema?

joaquin (Nov 10, 2005 5:22:27 PM)
ME PARECE QUE LOS POLICIAS SON PERSONAS IGUAL QUE NOSOTROS, SON HUMANOS Y COMO TAL PUEDEN TENER FALTAS, O QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE NO TENGA PECADO...

josemauricio (Nov 10, 2005 5:22:32 PM)
Opino que corrupciòn existe en toda entidad, aunque los policias a veces se pasan de corruptos

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:23:04 PM)
general, que tan prevalente es la corrupcion en la entidad? a alguna gente a veces le da susto cuando ve un policía...en algunos barrios..

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:23:10 PM)
Ante todo, pienso que en Colombia se vive una situación diferente a otros paises, pues hay un conflicto interno y a la policia le ha tocado tomar roles de las fuerzas militares...no creen que si todo es a lo comunitario, quienes cuidan a los ciudadanos de las ZONAS RURALES.

andresito (Nov 10, 2005 5:23:23 PM)
como seria el ideal de policia, pues la idea seria que de aca esa institucion recogiera las percepciones y opiniones y las tuviera en cuenta, por los menos yo plantearia fortalecerla y rodear en apoyo de los ciudadanos.

FEL1PE1000 (Nov 10, 2005 5:23:25 PM)
HOLA

andresito (Nov 10, 2005 5:23:31 PM)
que afirmacion tan irresponsable josemauricio.

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:23:33 PM)
CENTRALIZADA O DESCENTRALIZADA LA HACE IGUALMENTE VULNERABLE.

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:23:40 PM)
En la Capital de Colombia, las decisiones de policía se toman en coordinación con la Alcaldía Mayor y la participación de los ciudadanos, los cuales lo pueden hacer a través de Consejos de Seguridad Local, Frentes de Seguridad Local y Empresarial, Red de Apoyo, Red de Cooperantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana.

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:23:45 PM)
pienso que no es vulnerable precisamente por este control central

MARLON (Nov 10, 2005 5:23:53 PM)
PIENSO QUE SERIA DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS SIN LA POLICIA SIENDO ELLOS LOS QUE SE PREOCUPAN POR LA SEGRIDAD DEL PAIS DEBERIAN DE ANTES DE ESTAR CRITICANDO A ESTOS SEÑORES DEBERIAN ES DE PEDIR QUE PONGAN MAS POLICIAS EN LA CALLES EN LOS PUEBLOS PARA FORTALECER EL PAIS

Camilo (Nov 10, 2005 5:24:03 PM)
Pues lo es, pero sería más si es controlada directamente y exclusivamente por alcaldes más sometidos a la presión de los ilegales

FEL1PE1000 (Nov 10, 2005 5:24:06 PM)
NO POR EL CONTRARIO OJALA UBIERA BASTANTES EN MI BARRIO

josemauricio (Nov 10, 2005 5:24:13 PM)
Opino que los policias que se ven en los barrios genera seguridad... un ladròn no se va a poner a robar frente a un policia o si?

po (Nov 10, 2005 5:24:21 PM)
SOY UNA CIUDADANA QUE VIVO MUY AGRADECIDA CON LA POLICIA CUANDO HE NECESITADO DE ELLOS HE CONTADO CON SU VALIOSO APOYO, LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE HALLA SEGURIDAD ES APOYARLA CON INFORMACION Y NO PERMITIR QUE LA GUERRILLA ACABE CON NUESTRO PAIS.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:24:38 PM)
perdon que juegue a abogada del diablo, pero si son tan buenos por qué los indices de inseguridad?

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:24:43 PM)
de todas maneras, he visto a muchos policías haciendo labores sociales que me parecen muy buenas, y creo que es el momento de felicitarlos, además la policía ambiental hace una gran labor

joaquin (Nov 10, 2005 5:24:47 PM)
EN ESTE PAIS TODOS SOMOS VULNERABLES, TODO EL MUNDO TIENE LA CULTURA DEL FACILISMO

josemauricio (Nov 10, 2005 5:24:51 PM)
entre mas policias haya en mi cuadra mejo....

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:24:55 PM)
el temor de la ciudadania por ver a un policia es porque se sabe que es para reprender pero es compromiso de todos que les colaboremos para PREVENIR

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:25:01 PM)
un buen punto, hernando

MAURICIO (Nov 10, 2005 5:25:04 PM)
Surgió algo inesperado y me tengo que retirar, saludos a todos,

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:25:11 PM)
lástima, y gracias por tus opiniones

juancho (Nov 10, 2005 5:25:19 PM)
lo felicito general, por ese comentario, y es muy importante que incremente mas el pie de fuerza de estos hombrtes que tiene a su cargo,.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:25:31 PM)
Maria Victoria, sirve incrementar el pie de fuerza? tengo entendido que no...

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:25:53 PM)
Fernando y Camilo, cuales problemas encontraron en la Comision para reformar la Policía, en que quedó eso?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:26:03 PM)
GENERAL CONOZCO CONTRAGUERRILLAS COMPLETAS ( HABLO DE ZONAS RURALES Y PUEBLOS LEJANOS DE LA GEOGRAFIA NACIONAL) QUE SOLO VIVEN Y OPERAN PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO O SE UNEN AL NARCOTRAFICO, EN DONDE QUEDA EL STANDAR MAXIMO DE LA POLICIA DE SERVIR A LA COMUNIDAD?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:26:19 PM)
me parece que cuando pelean contra el narcotráfico tambien sirven a la comunidad, no?

Cristina (Nov 10, 2005 5:26:22 PM)
Yo como mujer me siento muchas veces irrespetada por los policias en la calle

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:26:27 PM)
Más policías para qué

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:26:30 PM)
SI EXISTIERA UNA EDUCACION HACIA EL CIUDADANO DIRIGIDA A PREVENIR NO SERIA NECESARIO TANTA CANTIDAD SINO CALIDAD

sofy (Nov 10, 2005 5:26:35 PM)
LA POLICIA ES MUY IMPORTANTE, ME INSPIRA CONFIANZA. SEGURIDAD Y ADEMAS ME PROTEGE DE LOS MALECHORES Y MARIGUANEROS DE MI BARRIO

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:26:45 PM)
La Policía en Bogotá al igual que el resto del país lo que mas necesita es que el ciudadano sea solidario, tanto consigo mismo como con la Policía, suministrando información oportuna y veraz frente a hechos que considere estan generando inseguridad.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:26:54 PM)
por que cree general que no colaboran?

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:27:03 PM)
El problema no es tener más o menos policía la cuestión es saber cual es la estraetgai adecuandam, cuando y dónde

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:27:09 PM)
y existe estrategia, maria victoria?

josemauricio (Nov 10, 2005 5:27:18 PM)
estamos enfrentando un conflicto interno el cual hace que surjan nuevas organizaciones delincuenciales, es por eso que se ve incrementado el indice delincuencial por eso es que hay que trabajar mancomunadamente con los policias para lograr reducir tanto delito...

MARLON (Nov 10, 2005 5:27:29 PM)
MODERADOPOR QUE CRITICAR A LOS POLICIAS SABIENDO QUE LOS POCOS CORRUPTOS HAN SIDO ECHADOS ESO VE UNO EN LAS NOTICIAS Y POR QUE CRITICAR A TODOS NO SE DAN CUENTA CUANTO POLICIA MATAN EN EL PAIIS POR PROTEGERNOS ELLOS SON UNOS VALINETS

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:27:55 PM)
es verdad, marlon, pero no podemos evaluar públicamente su labor, financiada con recursos de los contribuyentes?

walt (Nov 10, 2005 5:28:02 PM)
HERNANDO ES MENTIRA, LA SOLA PRESENCIA DE UN POLICIA EN UNA ZONA DETERMINADA PREVIENE, ES LO QUE SE DENOMINA SENSACION DE SEGURIDAD, LO QUE SUCEDE ES QUE ES ALGO SUBJETIVO.

Camilo (Nov 10, 2005 5:28:11 PM)
El principal problema viene de una verdadera política de control, con instrumentos y herramientas fuertes. Además es claro que el ministerio de defensa ha perdido control político real sobre la institucioón

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:28:26 PM)
a que te refieres con que ha perdido control político? quién lo tiene entonces, Camilo?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:28:30 PM)
NO LO CREO......EL NARCOTRAFICO ES UN TEMA PUNTUAL QUE DEBE SER MANEJADO DE FORMA DIFERENTE

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:28:33 PM)
Bogotana, más policias para que la cuiden..............

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:28:48 PM)
ciudadano, pero maria victoria dice que más polícias no trae necesariamente más seguridad

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:28:55 PM)
Creo que escasamente y quye afdemás ésta no sólo debe involucrar a la policía

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:29:08 PM)
BUENAS TARDES, ESTOY DE ACUERDO CON LA ULTIMA RESSPUESTA DE MARIA VICTORIA

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:29:20 PM)
y que seria una verdadera política para la Policia? qué dicen los expertos?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:29:31 PM)
que opina, ponal? tienen una estrategia?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:29:39 PM)
la idea no es entrar en controvercia, si no buscar soluciones, siempre los ciudadanos miramos con ojos de rabia a la policia, POR EL COMPARENDO LEGAL QUE NOS HACEN Y CUANDO LA EMBARRAN DESCARGAMOS LA RRAVIA CON ELLOS.

MARLON (Nov 10, 2005 5:29:47 PM)
BOGOTANA PUES PARA QUE PROTEGAN LAS CALLES LOS BIENES LAAS PERSONAS QUE HARIANMOS SIN ELLOS NO ENETIENDES QUE ELLOS SON LOS QUE NO PERMITEN QUE SE ELEVE LA INSEGURIDAD

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:30:07 PM)
marlon, pero que pasa cuando no se eleva? cuando sigue el paseo millonario, las extorsiones, los robos? algo falla, no?

sofy (Nov 10, 2005 5:30:11 PM)
BIEN SEÑOR GENERAL, ASI ES NOSOTROS TAMBIEN DEBEMOS CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DE NUESTRA CIUDAD

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:30:18 PM)
Todas estas ideas debe ser aterrizadas y pienso que un punto de llegada al que todos deberiamos fijarnos, es que la ciudadanía es el soporte para una efectiva labor de la policia tanto en la ciudad como en el campo..........

joaquin (Nov 10, 2005 5:30:23 PM)
GENERAL: ES VERDAD QUE LA POLICIA SOLO TRABAJA SOLO PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y OLVIDO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:30:30 PM)
Porque los sondeos de opinion que se realizan en la capital los mismos ciudadanos, indican que tras de conocer un hecho delictivo sean quedado callados, dejando solo a su vecino

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:30:38 PM)
será que no confían en la institución, general?

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:30:43 PM)
GENERAL: QUE TAN FUNDAMENTAL ES EL APOYO DE LA "COMUNIDAD" (INFORMANTES, CELADORES, DESMOVILIZADOS, ...)

andresito (Nov 10, 2005 5:30:49 PM)
ojala cualquiera de nosotros le tocara poner el pecho a la delincuencia, la guerrilla, las balas, las bombas, si esto es con policia, miliatres como seria sin ellos?

josemauricio (Nov 10, 2005 5:30:55 PM)
me imagino que ha de ser duro meterse con los guerros, sobre todo si son tan poquitos en los pueblos,

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:31:02 PM)
ESTOY DE ACUERDO CON MARLON, PARA LA MUESTRA UN BOTON EL CASO QUE PASO EN MITU HACE SIETE AÑOS APROXIMADAMENTE, Y ESTO SI NO,LO RECUERDAN.

Cristina (Nov 10, 2005 5:31:07 PM)
Pero no es cierto que la presencia de la policia por si sola previene, en Chico hay dos CAI y la inseguridad a subido 60%

juancho (Nov 10, 2005 5:31:13 PM)
si hablamos de corruptos entonces tocaria empezar desde los altos funcionarios publicos que se roban millones y asi viene dessangrando al estado, eso si no lo vemos

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:31:21 PM)
Las estrategias son politicas de momento, pero no hay nada de fondo, si se trazaran planes a largo plazo seria mejor la sensacion de seguridad, pero se va un politico y todo cambia

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:31:31 PM)
si es verdad lo de hernando, es muy grave. es asi Ponal?

toyi (Nov 10, 2005 5:31:35 PM)
General Gomez qué ha pasado con las cámaras de seguridad en bogotá. CUÁNTAS ESTÁN DAÑADadas, porqué no se arreglan?

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:31:44 PM)
considero que los policías deben ser los empleados estatales con mejor sueldo del país para que no tengan necesidad de buscar ingresos en acciones ilicitas como sobornos, vacunas, etc

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:31:57 PM)
no deberian buscar ingresos suplementarios, de ninguna manera, no?

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:32:03 PM)
Pienso que todos hablan muy bonito de la ciudad y de la seguridad en la misma....pero que hay de los habitantes de las zonas rurales..........ellos son también ciudadanos y conforman una gran parte de nuestro país.

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:32:11 PM)
El problema es que en Colombia no hay política de seguridad ciudadana y a eso creo que se refiere Camilo cuando dice que el Ministerio de Defensa ha perdido control sobre la Policía

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:32:17 PM)
pero eso es super grave, no?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:32:21 PM)
qué dice el general de eso?

juancho (Nov 10, 2005 5:32:25 PM)
hola como estas

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:32:34 PM)
ME GUSTARIA SABER QUE PIENSA EL MODERADOR DE LO QUE PIENZO AL RESPECTO?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:32:51 PM)
pienso que la labor de los policias es fundamental y muy dificil.,y por eso es bueno debatirla y criticarla para que mejore

josemauricio (Nov 10, 2005 5:32:56 PM)
lo malo de la policìa es que si pasa una vez por la cuadra, ya no vuelve a pasar, era de incrementar las vueltas que se dan por el barrio

josemauricio (Nov 10, 2005 5:33:01 PM)
deberian haber mas policias

Camilo (Nov 10, 2005 5:33:03 PM)
Moderador, estamos cambiando de tema demasiado pronto sin profundizar en nada

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:33:19 PM)
es cierto, qué pena. pero asi son los chats, una conversacion desordenada pero interesante..

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:33:23 PM)
GENERAL: SU OFICINA MANEJA CIFRAS DE CORRUPCION POLICIAL?

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:33:32 PM)
CREO QUE LA POLITICA DE POLICIA DEBE DEFINIRSE DESDE LA PERCEPCION CIUDADANA DE INSEGURIDAD Y NO SOLO DESDE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:33:36 PM)
UIS. Es importante

josemauricio (Nov 10, 2005 5:33:40 PM)
si hay dos cais, me imagino que la gente que vive en chico no colabora para nada con ellos no crees cristina?

sofy (Nov 10, 2005 5:33:44 PM)
AL CONTRARIO MODERADOR, MAS POLICIAS MAS SEGURIDAD"

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:33:50 PM)
El problema de los ciudadanos que no dennciuan no es de insolidaridad como lo plantea el General, es de falta de confianza en que algo se haga por parte de las autoridades y de miedo a las represalioas como de hecho indican las encuenstas

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:34:08 PM)
yo creo que ese punto de mariavictoria es clave tenerlo en cuenta

CATALINA (Nov 10, 2005 5:34:14 PM)
yo creo que la policia esta cumpliendo su función y es servir la comunidad, osea yo los admiro

po (Nov 10, 2005 5:34:23 PM)
ME PARECE QUE EL POLICIA ES UNA NECESIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS, NO DEBEMOS DEDICARNOS A LA CRITCA SIN FUNDAMENTO SIN MIRAR LA GRAVE SITUACION EN LA QUE VIVE EL PAIS Y SON ELLOS LOS QUE AFRONTAN A CAPA Y ESPADA PARA BRINDAR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A TODOS NOSOTROS, LO QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS ES APOYARLOS SIN TEMORES Y ACOMPAÑARLOS EN ESTA LUCHA QUE ESTAS PERSONAS DE MANO DE PRESIDENTE ESTAN LIBRANDO

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:34:27 PM)
actualmente hay 1300 camaras en funcionamiento a través del CAD

CARLOS (Nov 10, 2005 5:34:32 PM)
TODOS HABLAN DE CORRUPCION PERO NO TIENEN EN CUENTA CUANDO EL POLICIA LES AYUDA

Cristina (Nov 10, 2005 5:34:38 PM)
Además yo creo que la estrategía de la policia no solo debe funcionar por acción reacción, deben existir planes a largo plazo...... hacer investigaciones, diagnósticos,

CARLOS (Nov 10, 2005 5:34:43 PM)
JOSE MAURICIO NO HAY SUFICIENTES POLICIASÇ

negrito (Nov 10, 2005 5:34:50 PM)
la policia me parece que cada ves es mas profecional quisiera que hubiran mas policias para mi barrrio las americas gracias general

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:34:55 PM)
AUNQUE NO SON SUFICIENTES HAY UN PROGRAMA EN MARCHA PARA QUE A MEDIANO PLAZO BOGOTA CUENTE CON 1500 CAMARAS QUE CUBRIRIAN GRAN PARTE DE LA CIUDAD Y ESTE SISTEMA DE VIGILANCIA FORTALECERA LOS PLANES DE PREVENCION Y SEGURIDAD.

sofy (Nov 10, 2005 5:35:00 PM)
JUANCHO, LA LABOR DE LA POLICIA ES MUY DIFICIL Y POR ESO ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLOS SON UNOS VALIENTES.

Cristina (Nov 10, 2005 5:35:02 PM)
Estoy de acuerdo con Fernando Arbolda

MARLON (Nov 10, 2005 5:35:11 PM)
MODERADOR PIENSO QUE FALLA EL GOBIERNO POR QUE NO FORTALECEN LA POLICIA CON MAS PERSONAL NO SE DAN CUENTA POR QUE CRITICAR LE PREGUNTO DE NUEVOS SIN LA POLICIA ESTA CIUDAD Y EL PAIS SERIA UN DESASTRE IMAGINESELA EN MANOS DEL EJERCITO QUE ESTOSA SI SON ASESINOS MATAN CAMPESINOS, POLICIAS ENTRE OTROS LOS CASOS DE CAJAMARCA Y OTROS

costeño (Nov 10, 2005 5:35:16 PM)
MODERADOR, LO QUE ACONTECE CON LA POLICIA ES NOSOTROS COMO CIUDADANOS DEBEMOS AYUDAR HA COMBATIR TAMBIEN LOS PROBLEMAS QUE SE GENERAN A NIVEL PAIS, COMO TODO.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:35:24 PM)
pero es que cada uno hace su trabajo, no?

Camilo (Nov 10, 2005 5:35:28 PM)
ESTOY DE ACUERDO CON FERNANDO ARBOLEDA. LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD ES TAN IMPORTANTE COMO LA REALIDAD MISMA

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:35:33 PM)
Muchos ciudadanos ven a los policías como a sus enemigos, a qué se debe esta percepción?

joaquin (Nov 10, 2005 5:35:40 PM)
LA SOLUCION NO ES LLENAR ESTO DE POLICIAS (AUNQUE ES IMPORTANTE), TODO ESTA EN EL AUTOCONTROL Y LA AUTOREGULACION DE LA GENTE, EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA SOCIAL TAN GRAVE...

jose (Nov 10, 2005 5:35:43 PM)
la polica me ha ayudado en las ciudades con dirrecciones

negrito (Nov 10, 2005 5:35:46 PM)
son muy buenos policias en mi barrio los felicito

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:35:53 PM)
la policia es una herramienta al servicio de nosotros; en nuestras manos se encuentra que esa herramienta sea bien utiizada ¿como? denunciando no siendo flexibles y sobre todo colaborando

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:36:00 PM)
LOS CASOS SOBRE CORRUPCION EN LA POLICIA SON MANEJADOS POR LA INSPECCION GENERAL DONDE SE ESTUDIA, SE ESTABLECEN RESPONSABILIDADES Y SE TOMAN LAS MEDIDAS DE TIPO DISCIPLINARIO Y PENAL QUE AMERITEN.

TOMAS (Nov 10, 2005 5:36:06 PM)
LOS CIUDADANOS DE BIEN TENEMOS QUE APOYAR LAS INSTITUCIONES PERO TAMBIEN DEBEMOS AYUDAR A COMBATIR LA CORRUPCION

josemauricio (Nov 10, 2005 5:36:08 PM)
si carlos... deberian haber mas para espantar a los bandidos

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:36:11 PM)
LO IMPORTANTE ES QUE LA POLICIA ESTA EN EL PLAN DE CERO CORRUPCION AL INTERIOR DE LA INSTITUCION.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:36:23 PM)
pero lo logran general? y que hacen para lograr ese cero corrupción?

toyi (Nov 10, 2005 5:36:27 PM)
General Gomez porque las camaras no aportan evidencia para judicializar a los delincuentes?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:36:32 PM)
Si los padres de hoy dia no educan sus hijos de una manera comprometida con sus conciudadanos, olvidemonos de que los indices de inseguridad bajen.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:36:38 PM)
entonces el problema es de los papas

jose (Nov 10, 2005 5:36:48 PM)
los colombianos criptican a todo el mundo cuando esta mal pero nunca resaltan las labores de la policia

COMUNAL (Nov 10, 2005 5:36:53 PM)
La labor de la Policía Nacional es de mucha importancia, se imagina un día sin policía en Bogotá, estarían de acuerdo que se realice, los delincuentes harían su agosto.

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:36:57 PM)
Cristina hace un punto clave y creo que hay un vacio grande en la parte de establecer estrategias y evaluar suys resultados

ESTUDIANTE_UIS (Nov 10, 2005 5:37:12 PM)
QUE HAY DE LA CORRUPCION EN LA INSTITUCION: QUE HACER, QUE TAN GRAVA ES, QUE TAN CORRUPTA ES???????

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:37:17 PM)
Y que piensa el señor moderador y los demas del chat, sobre el secuestro y muerte de policias de forma inhumana, nosotros estamos en casa que afan no.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:37:40 PM)
es que nadie duda de su sacrificio, pero igual cometen fallas, lo uno no quita lo otro. aquí todo el mundo les está reconociendo su labor

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:37:50 PM)
y la cumplen ponal3?

JUAN (Nov 10, 2005 5:37:53 PM)
A MI PARECER MALA O BUENA LA POLICIA ES MUY NECESARIA

Cristina (Nov 10, 2005 5:37:59 PM)
En mi barrio han robado tres casa en los últimos días y ningún vecino denunció el hecho. Solamente los afectados

toyi (Nov 10, 2005 5:38:03 PM)
Para Fernando Arboleda qué pasó con el informe de la Comisión, qué hizo la policía con ello se logró reducir la corrupción?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:38:21 PM)
hablemos de esa comision. que paso? por que nunca salieroon con los resultados? da miedo meterse con reformas en la POlicia?

ware (Nov 10, 2005 5:38:25 PM)
buenas

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:38:34 PM)
UNA DE LAS PRINCIPALES MISIONES DE LA POLICIA ES LA PREVENCION, ANTES QUE LA REACCION Y ESTA PREVENCION SE REALIZA EN BOGOTA A TRAVES DE PLANES COMO CORREDORES VIALES, ZONAS SEGURAS CON CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. EL PROGRAMA CAI Y POLICIA COMUNITARIA

sofy (Nov 10, 2005 5:38:39 PM)
LA LABOR DE LOS POLICIAS QUE ANDAN EN BICICLETA ES EXCELENTE Y BRINDAN UNA MEJOR COMPAÑIA EN EL SECTOR RESIDENCIAL

juancho (Nov 10, 2005 5:38:46 PM)
claro sofy, nadie se da cuenta de los policias que estan colocando la cara para solucionarles los problemas a los demas, de eso soy testigo por que trabajo en un juzgado.

josemauricio (Nov 10, 2005 5:38:51 PM)
decirle a un policia anticipadamente de un hecho que se pueda presentar es suficiente para que ellos empiecen a trabajar y asi poder solucionar ese problema rapidamente

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:39:00 PM)
pero esa labor debria ser de la inteligencia de la policia, no?

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:39:10 PM)
el problema es de las politicas a corto plazo

toyi (Nov 10, 2005 5:39:14 PM)
Para fernanado arboleda qué pasó con el informe de la comisión? lo adoptó la Policía? Se redujo la corrupción en la policia?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:39:22 PM)
chao

josemauricio (Nov 10, 2005 5:39:25 PM)
ni pensarlo, un dia si policias seria catastròfico, hasta yo me pondria a robar

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:39:31 PM)
General y para cumplir con ese plan de cero tolerancia con la corrupción están haciendo algún tipo de seguimiento al tema disciplinario? si sí me podría decri cuál?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:39:41 PM)
general, si puede respondernos lo de maria victoria?

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:39:54 PM)
BUENAS TARDES CORONEL HERRERA

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:40:04 PM)
hola coronel. por que cree que la gente no denuncia los crimenes?

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:40:15 PM)
EN RELACION CON LAS CAMARAS.., COMO PRUEBA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES A LA HORA DE JUDICIALIZAR UN CASO, EL HECHO DE QUE SEA TENIDO EN CUENTA EL VIDEO DE UNA CAMARA DEPENDE DEL TRABAJO METODOLOGICO QUE LA FISCALIA EXIGE A LA POLICIA PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES TODO ESTA SUJETO A LO QUE DETERMINE EL CODIGO PENAL CON EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

General GOMEZ HEREDIA (Nov 10, 2005 5:40:21 PM)
EN RELACION CON LAS CAMARAS.., COMO PRUEBA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES A LA HORA DE JUDICIALIZAR UN CASO, EL HECHO DE QUE SEA TENIDO EN CUENTA EL VIDEO DE UNA CAMARA DEPENDE DEL TRABAJO METODOLOGICO QUE LA FISCALIA EXIGE A LA POLICIA PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES TODO ESTA SUJETO A LO QUE DETERMINE EL CODIGO PENAL CON EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:40:34 PM)
CREO QUE UN BUEN AMBITO DE POLITICA DE POLICIA ES ESTABLECER LAS BASES DE LA REALIDAD DE LA PER´CEPCIÓN CIUDADANA DE INESGURIDAD

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:40:42 PM)
LA POLICIA NACIONAL REGISTRA EN LAS UTLIMAS ENCuESTAS cifras historicoas de favorabilifda.

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:40:58 PM)
Pero qué es planeación estratégica a largo plazo a través de un plan de acción? eso en qué les sirve a los ciudadanos?

Cristina (Nov 10, 2005 5:41:14 PM)
Si, pero no podemos olvidar que hay muchos policias involucrados en acciones ilegales. Ellos no son sólo victimas como muchos han intentado mostrarlo aquí

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:41:19 PM)
Ponal3 por favor expliqueme con base a qué establkecen esos planes de acción y cómo les hacen seguimiento a sus resulatdos

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:41:30 PM)
los policías son seres humanos y como tales también se equivocan, por qué resaltar sólo los errores cuando en realidad son ás los aciertos que tienen?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:41:37 PM)
aquí se han resaltado sus virtudes...

JUAN (Nov 10, 2005 5:41:41 PM)
ES MUY TRISTE ESCUCHAR SOBRE CASOS DE CORRUPCION, PERO NO TODOS LOS POLICIAS SON CORRUPTOS

TOMAS (Nov 10, 2005 5:41:50 PM)
GENERAL GOMEZ QUIZIERA DARLE UNA INFORMACION

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:42:25 PM)
pero general, por que cree que la gente no denuncia casi los delitos? no cree que hay una desconfianza con la institucion?

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:42:30 PM)
Si creo que parte de culpa la tienen los padres, los principios morales y los valores bienen de casa. Lo que nos enseñen nuestros padres eso reflejares en la calle.

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:42:45 PM)
EL INFORME SI SE ENTREGO AL GONBIERNO EN CABEZA DEL PRESIDENTE Y DEL MINISTRO DE DEFENSA Y SEGUN INFORMES DE PRENSA, LA POLICIA LO HA TENIDO COMO MARCO DE SU AUTOREFORMA INSTITUCIONAL

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:42:55 PM)
cuál era la principal recomendación, fernando?

josemauricio (Nov 10, 2005 5:43:02 PM)
INTELIGENCIA DE LA POLICIA???????, de nada serviria si nosotros no ayudamos, ademas la policia es para que actue

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:43:07 PM)
la policia nacional esta alineada con las directirces del departamento afdiministrativo de planeacion y el misniterio de defensa, tenemos un plan estrategico institiconal con permamenye seguimiento.

joaquin (Nov 10, 2005 5:43:11 PM)
Y QUE PASA CON CIUDAD BOLIVAR? CREO QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:43:15 PM)
nadie denuncia porque saben que no van a hacer nada....

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:43:27 PM)
Aveces pienso que son los medios de comunicacion los que meten sisaña a cada problema que se presenta en el pais con cualquier entidad estatal.

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:43:35 PM)
la gente no denuncia porque el sistema judicial colombiano es muy flexible y todos los bandidos le maman gallo

MARLON (Nov 10, 2005 5:43:41 PM)
BUENO MODERADOR ESTE CHAT ES PARA LOS CORONELES Y GENERALES O PARA NOSOTROS LOS CIUDADANOS EXPRESEMOS NUESTRAS IDEAS

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:43:46 PM)
es para todos, marlon

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:43:50 PM)
COMO DICE MARIA VICTORIA, LA MISION ENCONTRO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES DE LA INSTITUCIÓN ERA LA FALTA DE RESPUESTA OPORTUNA Y PROPORCIONAL A LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. AL RESPECTO SE HICIERON LAS RECOMENDACIONES PERTINENTES.

sofy (Nov 10, 2005 5:44:02 PM)
JUANCHO TU COMO NADIE LO SABES LA POLICIA ES AMABLE Y SENCILLA, AUNQUE ME GUSTARIA QUE AQUELLOS QUE NO CUMPLAN BIEN SUS FUNCIONES, TAMBIEN TENGAN UN CASTIGO

JUAN (Nov 10, 2005 5:44:07 PM)
A MI PARECER LA POLICIA SIEMPRE BUSCA DE ALGUN MODO AYUDAR A LA COMUNIDAD, EN MI CASO SE ESTO ES CIERTO

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:44:12 PM)
una de las principales recomendaciones de esta comision fue fortalecer la inspeccion general, lo cual ya se hizo obteniendo unos resultados que demuestran una disminucion de un 50% sobre quejas ciudadanas.

COMUNAL (Nov 10, 2005 5:44:20 PM)
SE NECESITA MAS PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA

josemauricio (Nov 10, 2005 5:44:29 PM)
pienso que funcionaria bien asi: nosotros damos buena información acerca de un delito que se pueda cometer, obviamente sin ser revelada nuestra identidad, claro que eso sería el antes para que así la policia actue rapidamente y evite ese delito, seria lo mas conveniente concientizar a todos que deberían avisar lo sospechoso que observen, de lo contrario sería muy dificil exigir seguridad si no colaboramos

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:44:40 PM)
y cómo sabe uno que van a cometer un delito?

Lucho (Nov 10, 2005 5:44:46 PM)
buenas tardes

Andrea (Nov 10, 2005 5:44:49 PM)
Estoy deacuerdo con josemauricio, hay que colaborar a la policia con información y yo creo que se veran los resultados.

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:44:54 PM)
existen varios mecanismos para la recepcion de denuncias entre ellos linea directa 018000910112 y 018000910600, las cuales trabajan las 24 horas

JUAN (Nov 10, 2005 5:45:00 PM)
NO HAY QUE OLVIDAR QUE GRACIAS A LA POLICIA YA PODEMOS DISFRUTAR DE MUCHOS PARQUES Y CENTRO COMERCIALES

toyi (Nov 10, 2005 5:45:05 PM)
General veo una falla en la política de cero tolerancia con la corrupción. La policía es juez y parte en las quejas ciudadas contra los policías que hacer al respecto.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:45:22 PM)
uno tiene la percepcion, general, que la solidaridad de cuerpo pesa mucho en esa purga interna, qué opina?

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:45:26 PM)
se pueden aceracr

costeño (Nov 10, 2005 5:45:36 PM)
PIENSO QUE LOS NO DENUNCIAN LOS CASO DE CORRUPCION SON LOS CORRUPTOS.

Camilo (Nov 10, 2005 5:45:41 PM)
Pero el tema de policia y comunidad no puede quedarse simplemente en un tema de denuncia. La policia no puede simplemente esperar de la ciudadanía que reporte crímenes. Tiene que ganarse la confianza de la gente, trabajar en temas de desarrollo comunitario, implementar políticas de prevención.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:46:01 PM)
claro, porque o si no es la comunidad al servicio de la policía y no al revés, es absurdo

Lucho (Nov 10, 2005 5:46:05 PM)
el problema de ciudad bolivar es muy complejo y solo es del talante de la Policia

juancho2005 (Nov 10, 2005 5:46:09 PM)
Yo no opino lo mismo que josemauricio, creo que la inteligencia en colombia si sirve

COMUNAL (Nov 10, 2005 5:46:15 PM)
LA POLICIA DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD, NO ESPERARA A QUE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD SE LOS SOLUCIONEN MAGICAMENTE

juancho (Nov 10, 2005 5:46:19 PM)
si hablamos de eso MARIA VICTORIA de corrupcion hay otras instituciones perores como son DAS

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:46:29 PM)
actualmente la policina cuentan con una especialidad solida como la direccion de inteligencia, que con sus resultados sea posicionado en la lucha contra el terrorismo, la dlincuencia, el narcotrafico,

Cristina (Nov 10, 2005 5:46:36 PM)
Ninguno de los generales ha respondido la pregunta de María Victoria sobre si se aplicaron o no las recomendaciones de la Comisión Especial para la Policia

JUAN (Nov 10, 2005 5:46:44 PM)
NO TODO ES CULPA DE LOS POLICIA EN MUCHAS OCASIONES LOS MEDIO SE ENCARGAN DE OPACAR LA BUENA IMAGEN DE LOS POBRES POLICIAS QUE NO TIENEN PLATA PARA LA GASOLINA

CARLOS (Nov 10, 2005 5:46:52 PM)
MODERADOR POR QUE NO SACA TODOS LOS MENSAJES

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:46:59 PM)
porque no doy abasto, carlos, qué pena

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:47:03 PM)
Yo veo que el moderador tiene su recelo con esta institucion, cuentenos a los del chat por que lo hace?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:47:22 PM)
es que mi función es abrir debates, provocarlos. o si no nos dedicamos a felicitarnos mutuamente y no hay discusión, no les parece?

Andrea (Nov 10, 2005 5:47:25 PM)
moderador con el apoyo de todos nosotros

JUAN (Nov 10, 2005 5:47:32 PM)
ADEMAS NO OLVIDEMOS QUE LA POLICIA COMUNITARIA FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD Y MUCHOS DE NOSOTROS NO SABEMOS QUE EXISTE

josemauricio (Nov 10, 2005 5:47:40 PM)
no es por nada pero cada vez que me subo al transmilenio esta un policia allí, pero siempre es el mismo, no es muy berraco estar parado allí todo el día... lo veo por la mañana, tarde y noche. creo que se deberían cambiar de vez en cuando para que no se cansen tanto y asi poder estar atento a cualquier ladron. se imaginan si a uno lo roban a las 10 de la noche, el policia no va a estar en capacidad de salir corriendo atras de él si todo el día se la pasó como una estaca allí parado. opino que deberían de pensar en eso

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:47:47 PM)
Yo quisiera saber de qué quejas ciudadanas habla el coronel Herrera?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:47:55 PM)
coronel, le responde a bogotana, por favor?

juanita (Nov 10, 2005 5:48:08 PM)
me parece que existe mucha gente que se queja de la policia, pero bueno cuando las personas se meten en dificultades y no saben que hacer? en tonces si quieren que aparezca un policia y cuando llega agradecen a dios por esa bendiciòn. mi reflexion va a que no se que seria de este pais o de otro diferente sin policias? seria sencillamente un desastre

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:48:20 PM)
fernando, que recomendaciones hizo la comision?

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:48:24 PM)
ERAN VARIAS Y CUBRIAN LA AMPLITUD DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL QUE HICIMOS. EN MATERIA DISCIPLINARIA POR EJEMPLO, APLICAR UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE EVACUARA LAS INVESTIGACIONES REPRESADAS, EN MATERIA CURRICULAR UN CAMBIO DE CONTENIDOS EN ALGUNOS ASPECTOS CON ÉNFASIS EN LA ETICA Y LA CULTURA EN VALORES

CATALINA (Nov 10, 2005 5:48:36 PM)
POR FAVOR SI ESTAMOS EN EL CHAT ES PORQUE NOS INTERESA LA SEGURIDAD DEL PAIS PORQUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS ESTA EN LA PAZ DE COLOMBIA

Tacirupeca (Nov 10, 2005 5:48:43 PM)
hace poco tuve un problema terrible con un tipo de la vigilancia privada y un policía que acudió en mi defensa me recomendó no hacer denuncia del caso porque podía poner mi vida en peligro, qué opinan de esto?

Cristina (Nov 10, 2005 5:48:46 PM)
la desinteligencia?

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:48:54 PM)
Los indices de criminalidad pueden determinar sitios criticos, a eso hay que prestarle mucha atención y no dedicar a los policias a cuidar bancos y casas de gente importante

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:49:09 PM)
maria victoria, siguiendo lo de Hernando, no hay una inequidad en el servicio de la policia?

JUAN (Nov 10, 2005 5:49:13 PM)
PIENSO QUE HAY POLICIAS QUE LES GUSTA LA PEREZA PERO NO TODOS

CARLOS (Nov 10, 2005 5:49:18 PM)
SI EL MODERADOR TIENE ALGO CONTRA LOS POLOCHOS ME PARECE

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:49:43 PM)
no carlos, entiende. busco abrir un debate. si todo es maravilloso, entonces por qué los indices de inseguridad, de no denuncia? yo los admiro pero no creo que sean perfectos

Cristina (Nov 10, 2005 5:49:56 PM)
en Colombia ya no se puede debatir o qué jorge

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:50:03 PM)
Con relacion al informe de la comision especial se hicieron los ajustes y cambios institucionales por ellos sugeridos a lo cual hubo reuniones de seguimiento y verificacion de alto nivel.

JUAN (Nov 10, 2005 5:50:10 PM)
ES MUY TRISTE VER QUE MUCHAS PERSONAS NO QUIEREN LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO

COMUNAL (Nov 10, 2005 5:50:18 PM)
MIRA JUAN RESPECTO A LAS DENUNCIAS DEL HURTO DE GASOLINA POR PARTE DE ALGUNOS POLICIAS ES DE RECRIMINAR, "CLARO" PERO CONOZCO A POLICIAS QUE DE SU PROPIO BOLSILLO LES HA TOCADO ASUMIR EL COSTO DEL COMBUSTIBLE PARA PODER TRABAJAR

juancho2005 (Nov 10, 2005 5:50:24 PM)
Cristina quiere saber sobre la desinteligencia, a que se refiere?

Lucho (Nov 10, 2005 5:50:31 PM)
lo que pasa es que las leyes en colombia son muy lapsas y manicruzan al Policia

JUAN (Nov 10, 2005 5:50:36 PM)
HAY QUE PENSAR QUE ELLOS HACEN TODO LO POSIBLE, NO OLVIDEMOS QUE HASTA ENTREGAN SU VIDA EN LA LUCHA CONTRA LOS DELINCUENTES

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:50:41 PM)
Se refiere a las denuncias recibidas en contra de servidores relacionadas con negligencia, incomptencia y actos de corrupción...

Lucho (Nov 10, 2005 5:50:49 PM)
y el problema de la no denuncia es de la policia?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:51:02 PM)
puede ser que la gente no confíe en que si denuncia pasa algo. es lo que dicen las encuestas

CARLOS (Nov 10, 2005 5:51:07 PM)
MEDERADOR CONTROLEUN PAIS EN EL QUE LA GENTE SE MATA POR UN MANI NOLE PAREE DIFICIL

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:51:12 PM)
si, muy dificil, carlos

JORGE_22 (Nov 10, 2005 5:51:24 PM)
Yo no se a donde quieren llegar con todo esto, pero si no ponemos de nuestra parte no la inseguridad seguira igual y terminares siempre de culpar la policia, miremos nuiestros defectos, miremos si utilizamos influencias para colarnos y evadir al policia, en fin a eso quiero llegar, o quien de ustedes un policia los multo un dia y con un familiar en trancito se quitaron el comparendo. seamos legales no pidamos cosas que no podemos dar.

juancho2005 (Nov 10, 2005 5:51:36 PM)
Yo no creo que los Policías sean perfectos pero hay que reconocer que son los que uno encuentra en las calles para ayudarlo a solucionar cualquier tipo de problema

josemauricio (Nov 10, 2005 5:51:40 PM)
personalmente, los policias me caen mal. pero esos manes me parecen unos duros, mis respetos..

Cristina (Nov 10, 2005 5:51:43 PM)
que no considero que en colombia funcione la inteligencia

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:51:47 PM)
Es cierto lo de la inequeidad en el servicio policial y de hecho a los comandantes de departamento por ejemplo los evaluan por la reducción en delitos como el hurto de automotores o de entidades financieras y no por el hurto a personas que es el más generalizado y que afecta a más capas d ela población

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:52:05 PM)
Uno no tiene porqué querer a las instituciones del Gobierno.... PONAL3 o Coronel Herrera ¿qué cambios ya se hicieron?

joaquin (Nov 10, 2005 5:52:11 PM)
MODERADOR, LOS INDICES DE CRIMINALIDAD ES PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD, NO SOLAMENTE DE LA POLICIA NO SE DESCARGUE INJUSTAMENTE EN ELLOS...

Camilo (Nov 10, 2005 5:52:18 PM)
Juan, uno no puede decir que criticar, aportar, señalar errores es no querer una institución. Por el contrario. Es precisamente porque la policía es tan importante que todos debemos aportar para que funcione cada vez mejor

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:52:23 PM)
Falta una cultura ciudadana para que ellos se acerquen a denuncar los delincuentes y los delitos.

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:52:48 PM)
pero coronel, no deberia ser lo obvio que uno los busque y si eso no ocurre será por una falla de la institución?

Lucho (Nov 10, 2005 5:52:56 PM)
el problema es que nuestras leyes benefician al delincuente

costeño (Nov 10, 2005 5:53:01 PM)
ES QUE LAS ENCUESTAS SE LAS INVENTAN USTED.

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:53:05 PM)
Los policías ya no son tan negligentes, incompetenetes y corruptos?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:53:38 PM)
entonces por qué se quejan de que la gente no denuncie, coronel?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:53:56 PM)
chao, crisitna

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:54:07 PM)
y por qué les da miedo?

ponal5 (Nov 10, 2005 5:54:13 PM)
Sinembargo atraves de la linea 112 en Bogota se reciben mas de 17.000 llamadas diarias de casos y denuncias ciudadanas

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:54:21 PM)
una reforma en la policia no serviria si no se hace algo con la aplicación efectiva del sistema penal acusatorio, ahora es muy dificil pensar que un policia quiera llevar una cadena de custodia hasta las ultimas consecuencias porque eso se podria revertir contra el ¿será falta de capacitación???

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:54:47 PM)
el punto de hernando es clave. camilo y maria victoria y fernando: es un problema nuevo lo del sistema acusatorio para los policias?

josemauricio (Nov 10, 2005 5:54:53 PM)
la seguridad del pais no esta ni en la policia ni en el ejercito ni en nada de eso... me parece que nosotros somos los que influimos altamente en el incremento del indice delincuencial...

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:55:02 PM)
otra culpa de la ciudadanía, entonces?

CR-HERRERA (Nov 10, 2005 5:55:08 PM)
buenas tardes

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:55:12 PM)
Dejemos la "encuestitis" para épocas electorales, señores de la Policía....

MARLON (Nov 10, 2005 5:55:19 PM)
MODERADOR A DONDE QUEDFAN LOS POLICIAS MUERTOS EN LAS ENBOSCADAS EN LOS PUEBLOS EN ARAUCA UY SI MATAN POLICIAS VEAA ESTO SI ES PEOCUPANTE MATAN UN POLICIA Y NADIE HACE NADA SE MUEREN Y YA VEA EL CASO YO TENGO UNA AMIGA DE LA U QUE EL PAPA LO MATARON TRABAJANDO Y EL GOBIERNO SOLO LE DIO A SU FAMILIA 8 MILLONES DE INDEMNIZACION ESO SI ES GRAVE ESO SI ES CORRUPCION EL POLICA ESFORZANDOSE POR SU TRABAJO PARA QUE LOS MATEN Y LES DEN ESA MIGAJA ESO SI ES UNUA VERGUENZA POR PARTE DEL GOBIERNO

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:55:46 PM)
terrible, marlon. es un drama que una sociedad no llore a sus policias.

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 5:56:04 PM)
CR HERRERA las encuensatas son claras las mayoría de la gente que no denuncia son víctimas de estartos bajos que creen que su denuncia no servirá para nada. Esto no es un simple problema de falat de solidaridad, es más que todo un problema de confianza en la policía y en la justicia. Todas las encuenstas dicen lo mismos año tras año!

bGoTaNA en aPUROS (Nov 10, 2005 5:56:20 PM)
Jose mAuricio es ladrón? no le entiendo, ¿nosotros incrementameos el índice delincuencial?

josemauricio (Nov 10, 2005 5:56:31 PM)
el nuevo sistema penal hace que los policias no trabajen, solamente se la pasan metidos con los jueces y no en las calles,,, mucha vuelta para un ladron capturado, hay que darle mucho trámite

CARLOS (Nov 10, 2005 5:56:37 PM)
LA VOS DEL PUEBLO HABLA LA GENTE QUIERE A LA POLICIA

JUAN (Nov 10, 2005 5:56:44 PM)
PIENSO QUE SE DEBERIA SER MAS ESTRICTO AL MOMENTO DE ELEGIR A LOS POLICIAS AUNQUE EL QUE ES MALO ES MALO O SE DEJA INFLUENCIAR

ponal5 (Nov 10, 2005 5:56:55 PM)
El sistema penal acusatorio es un reto que se asume en asocio con la fiscalia general de la nacion, nos estamos capacitando y estamos a la vanguardia para responder

joaquin (Nov 10, 2005 5:56:59 PM)
MODERADOR USTED NO ME RESPONDE A LO QUE LE PREGUNTO, MAL EDUCADO

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:57:08 PM)
joaquín, vuelve a hacer la pregunta que se me paso

Camilo (Nov 10, 2005 5:57:14 PM)
Yo creo que más que el sistema acusatorio, el problema radica en unas normas muy laxas de aplicación de penas, y en una deficiente capacidad de judicialización de las denuncias. El sistema acusatorio debería resolver temas de lentitud en el juicio, pero se requieren mejores herramientas de investigación y penas más estrictas (no necesariamente más altas)

juancho (Nov 10, 2005 5:57:27 PM)
MODERADOR HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES QUE SE JUZGUE LA CIUDADANIA SE TRATA ES DE CONCIENTIZARNOS Y COLABORAR INFORMANDO A TIEMPO

CATALINA (Nov 10, 2005 5:57:34 PM)
YO ESTOY MUY AGRDECIDOS POR LA POLICIA PORQUE ME BRINDARON SU APOYO CUANDO MI HIJA CAYO EN UNA ALCANTARILLA Y ESO SI NO LO CRITICAN ..

george (Nov 10, 2005 5:57:41 PM)
moderador: a mi personalmente, creo que la policia es importante, ya que sin ella seria un caos total

toyi (Nov 10, 2005 5:57:45 PM)
General qué resultados está presentando la policía comunitaria y los frentes de seguridad?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:57:55 PM)
general, le puede responder a toyi, por favor?

HERNANDO (Nov 10, 2005 5:58:01 PM)
a los policias lo que realmente les falta es un verdadero soporte juridico que les permita desligar su accion represiva y dedicarse mas a la accion preventiva, esa parte le deberia corresponder al CTI

Lucho (Nov 10, 2005 5:58:06 PM)
no estoy de acuerdo con la comparacion que hace semana con otras policias del mundo en su articulo, nuestra problematica social es diferente

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:58:15 PM)
pero podemos aprender de otras experiencias, lucho, no?

ponal5 (Nov 10, 2005 5:58:18 PM)
La policia ha creado los mecanismos de participacion ciudadana como escuelas de seguridad y frentes de seguridad local y empresarial, ademas de las lineas directas

joaquin (Nov 10, 2005 5:58:32 PM)
ES JUSTO QUE UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD, SEA LA POLICIA QUE TENGA QUE PAGARLO?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:58:51 PM)
creo que cada miembro de la sociedad tiene su funcion. el de la policia es cuidar, el mío informar, y el tuyo joaquín?

JUAN (Nov 10, 2005 5:59:04 PM)
ES SERVICIO SE DEBERIA MEJORAR CON MAS POLICIAS EN LAS CALLES, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA EFICIENCIA ESTA EN CADA HOMBRE, NO TODOS REALIZAN SU LABOR CON EL MISMO ESMERO Y DEDICACION

CARLOS (Nov 10, 2005 5:59:06 PM)
QUIEN ES PONAL 5 DISCULPEN LA PREGUNTA4

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:59:10 PM)
la policia nacional

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 5:59:14 PM)
LA OPCION DEL SISTEMA ACUSATORIO IMPLICA UNA NUEVA CULTURA QUE COMPROMETE TAMBIEN A LA POLICIA. SE DEBERIA PREGUNTAR POR LOS AVANCES EN LOS PLANES DE CAPACITACION EN ESE TEMA.

Toro (Nov 10, 2005 5:59:25 PM)
policia no hagan retenes los verdaderos delincuentes no caen en los retenes, los unicos que caen el los retenes son la gente de bien

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:59:41 PM)
el punto de toro me parece importante. si sirve tanto reten y requisa?

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 5:59:45 PM)
Moderador: Si podemos aprender de otras policias...pero son tan efectivas para combatir el narcotrafico, la guerrilla y los paracos?

MODERADOR (Nov 10, 2005 5:59:52 PM)
pero si para combatir a los ladrones

ponal5 (Nov 10, 2005 5:59:56 PM)
en el actual gobierno, la policia registra una reduccion ostensible de los indices de criminalidad, entre ellos secuestro, homicidio y demas delitos de impacto social, ese trabajoi ha sido reconocido por todos

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 6:00:01 PM)
A los miembros de la PONAL les pregunto si han hecho una evaluación rtecientemente de los frentes de seguridad? Análisis preliminares me indican que en Bogotá hay muchos frentes según los datos de la policái pero una buena parte de ellos son inoperantes

Camilo (Nov 10, 2005 6:00:09 PM)
En una política de proximidad lo importante no es sólo que el ciudadano se acerque sino también que el policía conozca a su comunidad, sea una figura identificable, tenga un rostro, un nombre y no solamente un número teléfonico

HERNANDO (Nov 10, 2005 6:00:18 PM)
CUANTO DINERO SE DEDICA A LA CAPACITACION DE UN POLICIA?? CUANTO A LA COMPRA DE ARMAS??

JUAN (Nov 10, 2005 6:00:26 PM)
DEBEMOS MEJORAR LOS CANALES DE COMUNICACION CON LA POLICIA PARA PODER LLEGAR A UN OPTIMO SERVICIO

ponal5 (Nov 10, 2005 6:00:30 PM)
Ponal 5 es un usuario alterno del Cr. Herrera por problemas de comunicacion aqui

Lucho (Nov 10, 2005 6:00:33 PM)
en cuanto a los retenes creo que si sirven y generan seguridad

joaquin (Nov 10, 2005 6:00:40 PM)
EL MIO ES TRABAJAR POR LA GENTE NECESITADA, SOY MIEMBRO DE UNA ONG, Y SE CUAL ES EL PROBLEMA DE ESTO..., NO VENGAMOS A CULPAR A LA POLICIA, ESTO ES CULPA DEL SISTEMA, COMO DICEN

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:00:55 PM)
bueno, vamos a ir cerrando el chat. paso las últimas intervenciones

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 6:00:59 PM)
HERNANDO hacia dónde va su pregunta?

Ciudadano11 (Nov 10, 2005 6:01:17 PM)
Claro.........pero despues de acabar con los grupao alzados en armas........no crees MODERADOR

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:01:26 PM)
creo que tiene que ser al tiempo, no?

juliancho (Nov 10, 2005 6:01:29 PM)
y la corrupcion institucinal que ?

CARLOS (Nov 10, 2005 6:01:33 PM)
BUENO PERO ANTES DE CERRARLO QUE QUEDA DEL CHAT???????????

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:01:50 PM)
quedan preguntas y la satisfacción de darle la importancia a la policia que se merece

ponal5 (Nov 10, 2005 6:01:53 PM)
Para que los frentes de seguridad funcionen es imprescindible la participacion y compromiso de los ciudadanos, de lo contrario no funcionan

CARLOS (Nov 10, 2005 6:02:01 PM)
QUE OPINEN NO ERA EL OBJETO DEL CHAT PUES

joaquin (Nov 10, 2005 6:02:05 PM)
CONCLUSIONES POR FAVOR

JUAN (Nov 10, 2005 6:02:07 PM)
JUAQUIN TIENE RAZON TODOS TENEMOS UN POCO DE CULPA EN ESTE CONFLICTO QUE VIVE LA NACION

CATALINA (Nov 10, 2005 6:02:14 PM)
COMO CIUDADANA Y COLOMBIANA LES DIGO QUE DEBERIAN TENER UN POCO DE SENTIDO, PUES ES CIERTO QUE LA POLICIA HA COMETIDO ERRORES PERO CREO QUE PUEDE MEJORAR Y ABRIR MAS CONVOCATORIAS PARA MUJERES .........

MARLON (Nov 10, 2005 6:02:23 PM)
ME RETIRO MODERADOR AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD PARA OPINAR PERO INSSITO Y LES DEJO CLARO A LOS DE ESTE CHAT ACA EN ESTE PAIS LOS UNICOS LADRONES SON LOS POLITICOS LA PRENSA QUE ACABAN CON EL PAIS ADIOS

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:02:33 PM)
gracias, marlon, por lo que me corresponde...

HERNANDO (Nov 10, 2005 6:02:36 PM)
HACIA LA EQUIDAD DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS

george (Nov 10, 2005 6:02:43 PM)
moderador no cree que la sociedad tiene mas culpa que los propios policias

josemauricio (Nov 10, 2005 6:02:46 PM)
creo que nos dimos cuenta que el gran problema no esta solo en ellos, esta en todos nosotros

toyi (Nov 10, 2005 6:02:52 PM)
Ponal5 qué porcentaje del presupuesto de bogotá se dedica a seguridad y de este cuanto a la policía si es la responsable de la misma?

george (Nov 10, 2005 6:02:57 PM)
moderador: no cree qu la culpa es de todos

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:03:15 PM)
creo que no es cuestión de culpas, sino de ver los problemas y solucionarlos...ser defensivo no ayuda mucho a aprender

CARLOS (Nov 10, 2005 6:03:19 PM)
LA CULPA ES DE LA FALTA DE PLATA

HERNANDO (Nov 10, 2005 6:03:25 PM)
QUE CARAJO ESOS POLICIAS DE LOS PUEBLOS SON UNOS BERRACOSS CHAO PUES

CATALINA (Nov 10, 2005 6:03:27 PM)
QUIERO AGRADECERLES POR HABER PARTICIPADO EN EL CHAT, MUY INTERESANTE .........

juliancho (Nov 10, 2005 6:03:31 PM)
en conclusion la policia debe tener la maxima colaboracion de la ciudadania y son los policias grandes colaboradores del orden publico

ponal5 (Nov 10, 2005 6:03:35 PM)
Gracias por las opiniones de todos, la policia seguira comprometida con la ciudadania y la seguridad

Lucho (Nov 10, 2005 6:03:40 PM)
concluyo con esto el que este libre de pecado que lance la primera PIEDRA que institucion no ha vivneciado corrupcion tanto publica como privada

george (Nov 10, 2005 6:03:45 PM)
o por lo menos de aquellas personas que sin pensar hacen el mal

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:04:03 PM)
bueno, vamos a cerrar ya el chat. Maria Victoria, Fernando, Camilo, generales, muchas gracias por habernos acompañado

FERNANDOARBOLEDA (Nov 10, 2005 6:04:07 PM)
MUCHAS GRACIAS. HAY QUE AHONDAR LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES DE CONVIVENCIA DESDE LA RELACION POLICIA - CIUDADANIA.

Toro (Nov 10, 2005 6:04:12 PM)
la verdadera estrategia de la policia debe ser actuar no en retenes si no de improvisto, hay delincuente que separan en las esquinas a observar tan sencillo com eso...

josemauricio (Nov 10, 2005 6:04:16 PM)
adios...

josemauricio (Nov 10, 2005 6:04:22 PM)
sin policia esto seria un mierdero..

JUAN (Nov 10, 2005 6:04:28 PM)
NO OLVIDEMOS QUE SER POLICIA ES UN TRABAJO MUY DURO Y LLENO DE SACRIFICIO, MUY POCAS PERSONAS FUERA DE LOS VIGILANTES TRASNOCHAN PARA GUARDAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

CATALINA (Nov 10, 2005 6:04:32 PM)
CHAOOOO QUE VIVAN LOS POLICIAS

josemauricio (Nov 10, 2005 6:04:34 PM)
gracias a todos...

Camilo (Nov 10, 2005 6:04:36 PM)
Gracias a todos,

MARIAVICTORIA (Nov 10, 2005 6:04:39 PM)
Gracias por la invitación y chao.

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:04:46 PM)
adios, maria victoria y camilo, muchas gracias,

josemauricio (Nov 10, 2005 6:04:48 PM)
buenos comentarios..

joaquin (Nov 10, 2005 6:04:52 PM)
ME RETIRO, PERO INSISTO QUE ESTO ES UN PROBLEMA SOCIAL, SIN DEFENDER A LA POLICIA, TODOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA... CHAO Y GRACIAS

toyi (Nov 10, 2005 6:04:58 PM)
Muchas gracias por permitirnos conocer más sobre la Policía, ojala se repitan estos chats

ponal5 (Nov 10, 2005 6:05:01 PM)
Estamos comprometidos en la triada Autoridades - policia - comunidad.

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:05:13 PM)
que bueno, ponal5, asi será y muchas gracias por su participacion

george (Nov 10, 2005 6:05:17 PM)
bueno gracias a todos, a la revista semana por dar espacio de participacion a nosotros los ciuadadanos

COMUNAL (Nov 10, 2005 6:05:22 PM)
CHAOOOOO, COMUNIDAD MAS COMPROMISO CON LA POLICIA NACIONAL QUE SERAN CORRESPONDIDOS SATISFACTORIAMENTE

JUAN (Nov 10, 2005 6:05:25 PM)
ADIOS A TODOS LOS QUIERO MUCHO

Camilo (Nov 10, 2005 6:05:28 PM)
HASta pronto

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:05:34 PM)
adios camilo y muchas gracias,

joaquin (Nov 10, 2005 6:05:37 PM)
CHAO MODERADOR MAL EDUCADO

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:05:49 PM)
chao, joaquín, y perdona. este trabajo tampoco es tan fácil

HERNANDO (Nov 10, 2005 6:05:53 PM)
MODERADOR TE FALTO MAS APORTES

juliancho (Nov 10, 2005 6:05:58 PM)
la policia debe mantenerce y fortalecerze con el apoyo de todos ustedes....

josemauricio (Nov 10, 2005 6:06:01 PM)
chao moderador.

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:06:10 PM)
más aportes en qué sentido, hernando?

george (Nov 10, 2005 6:06:14 PM)
aunque el moderador no tiene en cuenta la opinion de alguno de los participantes

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:06:39 PM)
george, es que participan 40 personas al tiempo. algunos no alcanzan a salir, lo siento. trataré de mejorar la próxima vez

JUAN (Nov 10, 2005 6:06:42 PM)
APOYEMOS A LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO

Andrea (Nov 10, 2005 6:06:45 PM)
moderador la solución esta en nosotros, ayudemos a la policía a salir adelante. chao.

Toro (Nov 10, 2005 6:06:48 PM)
ojo con lo de los retenes moderador y ponal

HERNANDO (Nov 10, 2005 6:06:51 PM)
MAS PUNTOS DE DISCUSION PONER EL DEDO SOBRE LA LLAGA

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:07:00 PM)
ok, lo tendre en cuenta. gracias, hernando

MODERADOR (Nov 10, 2005 6:07:15 PM)
aquí me desconecto. Gracias a todos yn os vemos el próximo jueves!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.