Home

On Line

Artículo

Tres protagonistas de la historia reciente de la violencia en Colombia: Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, de las AUC; José Luis Mejía, comandante Byron del ELN; y Gilberto Jaramillo, comandante ‘Chucho’ de las Farc. | Foto: LUIS BENAVIDES / SEMANA

RECONCILIACION

Tres actores de la violencia sellan un pacto para materializar un desminado humanitario

Los presos de las Farc, del ELN y de los paras recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí entregan un mapa con la ubicación de minas sembradas en el oriente de Antioquia. La zona más afectada por los accidentes con esos artefactos.

28 de septiembre de 2006

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ (AUC), Gilberto Jaramillo, alias comandante ‘Chucho’ (Farc) y José Luis Mejía, alias comandante ‘Byron’ (ELN) entregaron en la cárcel de Itagüí el mapa con los sitios en los cuales se propone realizar la labor de desminado humanitario en el oriente antioqueño.

Desde hace dos años, la Mesa Humanitaria de Antioquia venía trabajando para que los diferentes actores armados dieran un gesto de paz a través del desminado en Antioquia.
 
Hay que recordar que este departamento es el más golpeado por las minas antipersona con el 30 por ciento de los casos presentados en el país. El fenómeno se extiende a 96 de sus 125 municipios, siendo la región del oriente la más afectada, aunque en lo que va del año, según el secretario de Gobierno Jorge Mejía Martínez, se observa con preocupación un aumento de los casos en municipios como Yarumal y Dabeiba, donde hasta el 10 de agosto se habían registrado 19 de un total de 56 víctimas en Antioquia.
 
El pacto para entregar la valiosa información por parte de los tres protagonistas de la historia reciente de la violencia en Colombia se produjo este jueves al mediodía.

Carlos Franco, asesor en Derechos Humanos de la Presidencia de la República, quien también presidía el acto, fue claro en decir que el país no puede esperar que mañana mismo se comience a desminar las zonas señaladas: "Los convenios internacionales nos obligan a cumplir unos procesos –dijo– antes, tenemos que hacer unos estudios sobre las áreas de impacto, una señalización en las zonas y a ejecutar las labores de verificación y seguimiento por parte de organismos internacionales”.
 
 El gobierno se comprometió a aportar 300 millones de pesos para estos estudios técnicos que comenzarían en los próximos días. Aunque el mapa entregado por los reclusos en Itagüí no se hizo público, se sabe que ya están definidos cuatro puntos clave que serían el plan piloto. Uno de ellos estaría ubicado entre los municipios de Alejandría y El Peñol.

Pero esos son sólo dos municipios con un flagelo que se extiende por todo el país. En 2004, por ejemplo, 868 colombianos cayeron en las minas, sembradas en 31 de los 32 departamentos, y en 2005 la cifra se elevó a 1.100, según el informe anual de la Campaña Internacional para la Eliminación de Minas Antipersona, con sede en Ginebra (Suiza), una coalición de grupos que luchan por erradicar estas armas en el mundo y que denuncia que las Farc “continuaron siendo el mayor sembrador de minas antipersona en el país, y uno de los mayores en todo el mundo”.

Por su parte, el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de Colombia reportó que en el primer semestre de este año hubo 526 nuevas víctimas (106 mortales), de las cuales 357 fueron militares y el resto civiles. Y este dato es alarmante: entre 1996 y el primero de septiembre de este año, las minas antipersona afectaron en nuestro país a 3.023 militares y a 1.808 civiles, de los cuales el 30 por ciento fueron niños.

Obviamente, detrás del gesto de hoy por parte de los presos de Itagüí, está la esperanza de obtener beneficios y rebajas de penas. Además, no se puede olvidar que las Farc continúan siendo el mayor sembrador de minas antipersona en el país y en el mundo. Sin embargo, no se puede desconocer que la iniciativa de hoy representa un modelo para desminar a todo el país y abandonar ese primer lugar en el mundo por el número de víctimas de minas, por encima de Afganistán y Camboya, que hasta 2004 ocupaban el primero y segundo puestos en las estadísticas.