Home

On Line

Artículo

Yidis Política

Tres años y medio de condena a Yidis Medina

La Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a la ex representante Yidis Medina a 43 meses de prisión por el delito de cohecho. La Corte le concedió detención domiciliaria por colaboración.

25 de junio de 2008

La Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a la ex congresista conservadora Yidis Medina a 43 meses de prisión luego de encontrarla culpable por el delito de cohecho propio.

Como Yidis Medina no tiene antecedentes judiciales y se acogió a sentencia anticipada, la Corte decidió beneficiarla con la detención domiciliaria reconociendo su colaboración con la justicia.

En contra de Medina la Corte consideró como agravante que, ostentando un cargo de elección popular, traicionó el interés colectivo a cambio de dádivas para beneficiarse particularmente.

Según esta decisión de la Corte, Yidis Medina incurrió en el delito de cohecho propio en junio de 2004 cuando durante la votación del Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata votó a favor. La congresista, dos días antes había firmado una propuesta para archivar este proyecto.

Como el delito de cohecho presupone alguien que reciba las prebendas, en este caso Medina, y alguien que las ofrezca, se espera que con esta decisión se agilicen los procesos en contra de quienes son señalados por haber ofrecido beneficios a Medina para que cambiara su voto.

Los principales señalados son el ministro de protección social Diego Palacio Betancourt, y el actual embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega, quienes están siendo procesados por la Fiscalía. Sin embargo, las investigaciones en contra de estos funcionarios no han avanzado demasiado debido a un problema procesal. El Fiscal General Mario Iguarán se declaró impedido para investigar a Pretelt argumentando que fue su superior en el ministerio del interior. Además, dice, los une una amistad de hace varios años. Apenas este martes 24 de junio Pretelt fue escuchado en indagatoria para que responda por las acusaciones que le han hecho.

La Fiscalía, entonces, es la llamada a agilizar este proceso por cohecho que ya tiene a su primer condenado.