Home

On Line

Artículo

El senador Miguel Pinedo, de Cambio Radical, fue detenido este lunes en Santa Marta. Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco, del Cauca, se entregó a la Fiscalía en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Tres nuevos congresistas detenidos por caso de para-política

Se trata de los senadores Luis Fernando Velasco, que se entregó a la Fiscalía, Miguel Pinedo, y el representante por Magdalena Alonso de Jesús Ramírez. Los dos últimos fueron capturados en Santa Marta.

31 de marzo de 2008

Desde la semana pasada, el senador liberal Luis Fernando Velasco se enteró de rumores que decían que la Corte Suprema de Justicia había emitido una orden de captura en su contra.

La decisión se habría producido después de que el pasado febrero, ese organismo le abriera una investigación por su supuesta relación con los paramilitares. Su vinculación al proceso de la para-política ocurrió porque la ex representante Rocío Arias declaró ante la Corte que Velasco había recibido beneficios políticos por parte de ‘Don Berna’ y dinero para un viaje que ella y el senador hicieron a España para asistir a un evento académico en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas.

Según dice, él tiene pruebas que demuestran que todo es un montaje y que incluso hay grabaciones en las que consta que el paramilitar ‘Lugo’ lo extorsiona desde la cárcel de Palmira (ver artículo). Por eso, convencido de su inocencia, decidió entregarse a la Fiscalía, para demostrar que todo se trata de un montaje, puesto que, además, hay quienes lo vinculan también con lar Farc (ver entrevista).

Mientras este político del Cauca hacía sus diligencias ante la Fiscalía en Bogotá, en Santa Marta efectivos del CTI capturaron al senador Miguel Pinedo, de Cambio Radical. Pinedo ha sido señalado por sus presuntos vínculos con paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta para favorecerse políticamente en esa región.

Como si fuera poco, por presuntos vínculos con paramilitares también fue capturado este lunes el representante por el Magdalena Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, que llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.