Home

On Line

Artículo

Este es uno de los vehículos en el que se movilizaban los 10 policías y el informante que fueron asesinados en Jamundí. (Foto: Cortesía diario Q´hubo)

Cali

Tropas del Ejército mataron 10 policías y un civil por error

En un corregimiento de Jamundí (Valle), los uniformados de la Dijin fueron sorprendidos por las balas y granadas del Batallón de Alta Montaña. “Esto no es otro Guaitarilla”, dijo el general Oscar Naranjo.

23 de mayo de 2006

Un mayor de la Policía, nueve suboficiales y un informante fueron asesinados por error en el corregimiento de Potrerito, a 10 minutos del municipio de Jamundí, en el Valle, por una tropa del Batallón de Alta Montaña del Ejército que abrió fuego contra la comisión de la Dijin que adelantaba una operación encubierta contra el narcotráfico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde cuando la comisión policial, en compañía de un informante que los guiaba para encontrar un laboratorio de droga, llegaron al sitio a bordo de dos camperos y una camioneta doble cabina. En una curva frente a una finca de recreo, el destacamento militar disparó contra los vehículos. Los carros quedaron en una cuneta con señales claras de impactos de fusil y de granada.  (Ver ¿Qué ocurrió?).

El general Oscar Naranjo, director de la Dijin, aseguró que sus hombres iban perfectamente uniformados, con distintivos visibles y tenían la autorización expresa desde Bogotá para realizar el operativo. “Lo extraño es que esta es una zona semirural, no es una ambiente selvático y a las 6 de la tarde hay todavía luz”, dijo el oficial, quien aseguró que esto no se parece en nada a lo ocurrido en Guatarilla (Nariño), donde hace dos años fallecieron siete miembros del Gaula de la Policía y cuatro civiles por fuego del Ejército.

“Las condiciones de Jamundí en nada se parecen a las de Guaitarilla. Aunque es una posibilidad abierta, eso lo definirán los investigadores”, agregó Naranjo, quien dijo que el grupo delegado para esta operación se encontraba desde hacía 8 meses en Cali al mando del mayor Leonardo Molina, de la Escuela de Carabineros.

A su turno, el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, explicó que las tropas se encontraban en la parte alta de la cordillera que desemboca en un punto llamado Villa María, donde operan las Farc, el Eln y donde, se supone, hay secuestrados. Cuenta Montoya que la tropa se ubicó allí para proteger la población civil porque había información sobre un posible secuestro en un centro comercial de Jamundí.

“Como a las 6 de la tarde se escucharon movimientos raros, ellos bajaron hasta la curva y se encontraron con los policías. Los soldados me dicen que hubo un combate y que tampoco estaban emboscados (...) Por último quiero rescatar la buena fe de los soldados y, por encima de cualquier circunstancia, decir que nos duele la muerte de estas personas”, sostuvo el comandante del Ejército en rueda de prensa desde Cali.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe, se pronunció sobre el caso y reclamó de las autoridades celeridad para esclarecer pronto los hechos. “Muy grave, muy grave. Le acabo de decir al Ministro que esa comisión proceda rápidamente, que no vamos a tener un segundo Guaitarilla”, dijo en la noche del lunes.

Por la gravedad de los hechos, el fiscal general Mario Iguarán se desplazó hasta Jamundí para hacerse cargo de la investigación. “Somos concientes de que hay una jurisdicción especial para estos casos cuando hay uniformados de la fuerza pública comprometidos en delitos en servicio activo. Pero en uso de la facultad que nos da la Constitución de asumir por prevención la investigación, la directora seccional de fiscalías junto con el director del CTI en el Valle, encabezarán el grupo que indagará sobre lo ocurrido”, sostuvo Iguarán. Por su parte, la Procuraduría abrirá una investigación disciplinaria contra los militares comprometidos con los hechos.

Por el momento, los cuerpos de los policías y del civil fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Cali, mientras que los militares involucrados en los hechos están presentando su versión libre ante la Fiscalía.

Esta es la lista de los policías muertos que pertenecían a la Comisión especial para Cali, Comca

Mayor Leonardo Molina
Intendente London García García
Intendente Ramiro Rendón Galvis
Subintendente Roosvelt García Ramírez
Subintendente Damián Jiménez Filmar
Subintendente Carlos Murillo Castañeda
Patrullero José Rodrigo Niño
Patrullero Osvaldo Sánchez Bautista
Patrullero Pedro Perea
Agente Farfán Castiblanco

El informante era conocido con el alias de “Pan Dulce”