Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2008 12:00:00 AM

Túnel de la línea, aún sin prepliegos

Sigue creciendo la expectativa entre los ingenieros por el futuro del proyecto de ingeniería más importante del actual gobierno: el Túnel de la Línea. Y las noticias no son gratas.

Ayer martes, el Instituto Nacional de Vías (Invías), encargado de la contratación, publicó un documento en el que están las reglas del juego preliminares del proyecto para el cuarto intento de licitación. Sin embargo, el gobierno advierte, según lo publicado en la página de internet www.invias.gov.co, que ese documento no debe ser considerado como el prepliego de la licitación.

El anuncio cayó como un baldado de agua fría para los ingenieros, para los que este anuncio no significa nada y por eso perciben que el proceso no avanza.

El asunto es que al interior del gobierno hay un enredo jurídico para abrir el cuarto intento de adjudicación de la construcción de este túnel, pues la reforma de la Ley 80 que entró en vigencia este año, cambió las reglas del juego.
 
Para abrir oficialmente la licitación publicando los pliegos, se necesitan los diseños, la justificación del presupuesto y la apropiación presupuestal aprobada por el Consejo Económico de Política Fiscal (Confis). Si no se cumplen estos requisitos, hay un enorme riesgo de que se caiga por vicios jurídicos.

El presupuesto debe cambiar, pues fue una de las razones por las que los ingenieros colombianos no hicieron propuestas en la licitación pasada. Esto implica que el proyecto se amplía y ahora serán dos túneles y 23 kilómetros de doble calzada.
 
Por eso la administración Uribe está buscando de dónde podrían salir los recursos adicionales y cómo justificarlos. Pero el asunto es que al interior del gobierno la pelea está encendida porque no hay claridad sobre cómo conseguir los dineros. Así que el asunto va a seguir demorado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.