Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2008 12:00:00 AM

Un Corazón Verde a la calidad

Luis Ernesto García, Jefe de la Oficina de Planeación de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), fue el ganador de la distinción ‘Corazón Verde’ en la categoría ‘Experiencias exitosas en gestión’.

Desde los quince años, cuando terminó su bachillerato, comenzó a hacer la carrera de oficial de la Policía. El mayor Luis Ernesto García es hijo del dragoneante Ernesto García de quien heredó el amor por la institución. Este ibaguereño de 36 años mereció la distinción a mejor policía del año por su gestión al conseguir la implementación de una norma de calidad para el proceso de producción de productos de inteligencia en la Dipol.

García es un convencido de la necesidad de acercar la Policía a la población civil. También, argumenta que los policías cada vez necesitan más preparación si quieren hacer mejor su papel. Por eso ha hecho pregrados en administración policial, criminalística, derecho, y especializaciones en planeación educativa, investigación criminal y derecho administrativo.


Actualmente combina el trabajo docente en la Facultad de Investigación Criminal en la Dirección Nacional de Escuelas, con el de la Oficina de Planeación de la Dipol, pues considera que sólo el conocimiento puede ayudar a reducir la criminalidad y a cumplir la misión a la cual se debe la Policía: “el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, como reza la Constitución.


¿Para qué sirve la certificación?

Los productos de inteligencia son los resultados obtenidos, luego de un proceso productivo, al mejor estilo de una empresa. Pueden ser informes, documentos o análisis. La producción y el flujo de estos resultados están sometidos a dos principios que son ‘reserva y confidencialidad’, por tratarse de información de uso privativo de la Policía.


Para efectos de la certificación de calidad, García y su equipo escogieron la Norma ISO 9001-2000 y NTGCP 2004. La primera es la que se aplica en el sector privado y la segunda se adoptó en Colombia para el sector público. Todo en aras de la prevención del crimen. La aplicación de la norma revirtió en la consecuente certificación de ICONTEC, lo que convierte a este organismo de la Policía en el primero en obtenerla.


Luego de un trabajo de interpretación de la norma para mejorar la calidad procedieron a la implementación. “Fue todo un proceso de concientización, porque si en el sector privado da susto hablar de certificación de calidad, en una institución del Estado era más difícil”, cuenta garcía.


Esta dirección fue duramente criticada luego del incidente de mayo en el que fue de conocimiento público la fuga de información que terminó con la destitución de la cúpula policial. García asegura que la Dipol ha podido superar el impasse y que la dirección sigue siendo la “joya de las agencias de inteligencia”, que la norma de calidad ayuda a mejorar la transparencia, optimizar la producción de inteligencia y a mejorar los mecanismos de control de información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.