Home

On Line

Artículo

SEMANA JR.

Un deporte que marcha sobre ruedas

El 'skateboarding', más conocido como monopatín o tabla, es un deporte que toma fuerza en Colombia. El país ya cuenta con campeones nacionales e internacionales.

2 de febrero de 2006

En los últimos cinco años, ha surgido una nueva generación de skaters que, montados en un monopatín, se apoderan de las principales calles de la ciudad. Algunos de estos skaters, son figuras internacionales como es el caso de David González, un paisa que con solo 15 años, logró el patrocinio de Flip Skateboard, la compañía de tabla número uno del mundo.

La cara de David ya es familiar para los lectores de TWS, una de las revistas especializadas en este deporte, además es una de las figuras de Tony Hawk's pro skater, el videojuego más famoso de Skateboarding que existe actualmente en el mercado.

Olga Luz, la mamá de Davidcito, como lo llaman sus amigos, cuenta que su hijo aprendió a montar por las calles del municipio de Bello, Antioquia. A los 11 años, participó en un campeonato en Comfama y ganó su primera tabla profesional. Mauricio Mejía y Felipe Agudelo, dos 'duros' del monopatín, lo vieron y decidieron grabar sus trucos y enviarlos a Estados Unidos. Sus piruetas dejaron con 'la boca abierta' a varios norteamericanos que le propusieron entrar a sus equipos.

Ahora, con el dinero que gana de sus exhibiciones por todo el mundo mantiene a su mamá y a sus tres hermanos. 

Así como David, Juan Ernesto Romero es otro de los grandes apasionados de este deporte. Tiene 21 años y dice que empezó a montar tabla desde los siete. Su fiebre comenzó al ver que frente a su conjunto en Kennedy se reunían 30 skaters a practicar."Empecé a vender chocolatinas y tortas en el colegio para recoger plata y poder comprar mi primera tabla", cuenta Romero, quien ha viajado tres veces a Ecuador a representar a nuestro país en diferentes torneos.

Todos coinciden en que en Colombia el nivel de este deporte ha aumentado de manera significativa. "Antiguamente en los campeonatos eran cinco personas montando y 50 mirando. Ahora es al revés. Y lo mejor de todo es que ya hay niños de 5 o 6 años que ya empiezan a practicarlo", dice Marlon Medina, un skater que trabaja en Chicago, un reconocido Skate Shop.

El comienzo de una aventura

El skateboarding, es un deporte extremo, hijo del surf, que nació en los 60, cuando los surfistas, al ver que se venían temporadas sin olas, decidieron colocarles ruedas a tablas más pequeñas y hacer las mismas piruetas pero esta vez sobre el asfalto.

En Colombia, el deporte llegó en la década de los 80. "Al comienzo fue difícil ya que para conseguir los implementos para practicar skateboarding era necesario importarlos y el costo era muy alto. Pero ya para mediados de los 90, se incrementaron los almacenes y las importaciones de estos productos, lo que atrajo seguidores en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín", dice Marlon. 

Un deporte extremo

Los requisitos para desarrollar el skateboarding son realmente mínimos: una patineta profesional, unos tenis, ojalá con la suela ancha, buenas ruedas, buenos trucks, lijas, ropa ancha y mucha adrenalina. 

Se puede decir que éste es un deporte costoso, teniendo en cuenta que una tabla profesional cuesta más de 100.000 pesos y puede llegar a durar tres semanas y que unos buenos tenis, ascienden de 120.000 a 250.000 pesos.

El skateboarding tiene básicamente tres modalidades. El skate park, que consiste en hacer el mayor número de trucos en un circuito de rampas fabricadas especialmente para ello. El street, en donde las calles se convierten en escenarios improvisados para los seguidores del skateboarding, quienes utilizan las aceras, las barandas de los puentes peatonales y escaleras como rampas para saltar. Y el vert, que consiste en hacer botes y deslizamientos en una rampa de 'U', con terminaciones verticales. 

El éxito de un skater está en hacer buenos trucos a la mayor altura posible, . El truco más importante es el Ollie, mejor conocido como salto y que, según los expertos, es la base de todos los demás.

Dónde practicarlo

El escenario ideal para practicar este deporte extremo es un skatepark pero, a falta de éste, los skaters se toman las calles y los sitos públicos de la ciudad. En Bogotá, el más popular es el Parque Nacional, mientras que en Medellín es la Terminal del Sur.

Según Felipe Agudelo, un joven que con 27 años  y 12 sobre las ruedas de una tabla ha posicionado el nombre de On Board, como uno de los skate shops más conocidos del país. "Los mejores lugares están en el centro de las ciudades en donde hay edificios, barandas, escaleras, pero lo malo es que uno tiene que llegar, saltar dos o tres veces e irse para que no lo agarre la policía".

Los alrededores del Centro Comercial Galerías en Bogotá, se han convertido en un punto de encuentro para los seguidores de este deporte. Allí están ubicados tres almacenes: Chicago, On Board, Fun Shop, donde los skaters pueden comprar tablas importadas, ruedas, trucks, ropa, tenis de marca y toda clase de accesorios como correas, gorras, entre otros. 

Este deporte extremo también se practica en Calí, Manizales, Pereira, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, entre otros. En la capital de La Guajira, existe un grupo denominado RSB (Riohacha Skateboarding), compuesto por unos 80 jóvenes, quienes son los encargados de impulsarlo.

En Colombia las pocas competencias de skateboarding que existen son organizadas por las mismas tiendas para promocionar sus productos. "Tenemos muchos problemas con los campeonatos ya que este es un deporte muy individual y que no necesita muchas reglas como otros. Para organizar un campeonato sería mejor tener una liga y aquí cada cual prefiere andar por su lado", dice Felipe Agudelo.

Un estilo de vida

Marlon, quien practica este deporte desde los 10 años, dice: "Para mí el skateboarding  lo es todo en la vida. Si uno se dedica profesionalmente a este cuento, puede perfectamente vivir de eso. Lo mejor que le puede pasar a uno es tener reconocimiento, tener nivel, que tú llegues a una esquina en donde estén montando y sepan quién eres ". 

Además agrega: "La gente piensa que los 'skaters' son todos aquellos que se visten ancho y oyen 'rap' o 'hip hop', pero eso es una gran mentira. Claro que tampoco podemos negar que existen 'skaters' a los que les gusta el 'hip hop', el punk y andar con sus jeans apretados y sus zapatillas Converse, que es lo que está volviendo de moda ahora".

Pero para entender mejor este deporte basta con leer lo que escribe Mauricio Robledo en Brutal 2, el Magazine Skateboard: "Patinamos por pura diversión, siendo libres, conociendo bien nuestro camino. Con amigos o solos, enfrentamos nuestra brutal realidad rodando por las calles, marcando territorio, creando diferencia mas no indiferencia en nuestro entorno. Aprendemos, reaprendemos y desaprendemos constantemente, es una lucha presente en cada truco, caída y golpe que recibimos, no importa, del piso no se pasa".