Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2007 12:00:00 AM

Un domingo cualquiera

En Medellín no hubo consultas y en cuatro municipios del Valle de Aburrá hubo una pobre participación de los electores.

Aunque es la primera vez que en el país el proceso de consultas es simultaneo en todos los partidos políticos, la poca participación de la gente fue el común denominador de la jornada. Y Antioquia no fue la excepción. En este departamento se realizaron consultas de los partidos Liberal, Conservador, Alas Equipo Colombia y Polo Democrático Alternativo. Hasta pasado el medio día del domingo eran muy pocas las novedades en los diferentes municipios.

En lo que al área Metropolitana se refiere sólo en cuatro municipios hubo mesas electorales: Bello, Copacabana, La Estrella y Sabaneta. En Medellín no hubo ninguna consulta porque el Partido Conservador que había solicitado el proceso para definir algunas listas a las juntas administradoras locales, anunció a última hora un acuerdo entre sus candidatos.

En cuanto a los municipios donde hubo alguna participación de la gente, se pueden destacar algunos hechos en Bello y Sabaneta. En el primero, hay que decir que esta semana se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad y reunión del Comité de Garantías Electorales, con la presencia de la alcaldesa actual, Olga Lucía Suárez, la personería y la registraduría local. La idea era entregar plenas garantías al Polo Democrático para la realización de las consultas. A varios integrantes de este partido les han hecho amenazas este año y León Freddy Muñoz, uno de los candidatos, había advertido sobre los riesgos para los electores que se acercaran a las urnas.

Aunque no se han presentado amenazas o intimidaciones puntuales, algunos votantes solicitaron a los jurados que no les marcaran el dedo con la tinta indeleble ordenada por la Registraduría porque, según ellos, en el parque de Bello había personas que los podían identificar e intimidar.

Y en el caso del municipio de Sabaneta, al Sur del Valle de Aburrá, Alas Equipo Colombia definió su aspiración por la Alcaldía entre cuatro candidatos: Luz Irene Carmona, Juan Gonzalo Montoya, Guillermo León Montoya e Iván Alonso Montoya. Hay que tener en cuenta que los dos primeros candidatos ya han sido alcaldes del pueblo y los dos últimos aspiraban por segunda vez. El ganador fue Guillermo León Montoya.

Este municipio tuvo al cierre de la jornada una ligera aglomeración de ciudadanos, que llegaron a última minuto y no querían quedarse sin participar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?