Home

On Line

Artículo

El año de la verdad

Un gobernador en la mira

La Fiscalía llamó a indagatoria a Hernando Molina, la primera autoridad del Cesar, señalado de manejarle la plata al paramilitar Jorge 40. “Voy a colaborar con la justicia”, anunció el gobernador.

12 de marzo de 2007

De entrada  los cargos son demasiado graves: autoría intelectual de una masacre y el manejo financiero de dineros del paramilitar ‘Jorge 40’. Por estos señalamientos tiene que responder el gobernador Hernando Molina, primo del senador Álvaro Araujo.

Molina debe explicar las acusaciones que lo señalan como colaborador y persona cercana al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, considerado como uno de los hombres más duros de la estructura armada de esta organización ilegal. Según algunas versiones, mientras se desempañaba como cónsul en Guatemala Molina le manejó parte de los recursos financieros al desmovilizado jefe de autodefensas. El mandatario seccional había dicho que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.

Desde que se llevaron a cabo las elecciones departamentales, en 2003, las sospechas cayeron sobre este gobernador. En aquellos tiempos se afirmaba que en la región se hacía lo que los paramilitares ordenaban. A la elección de gobernador de ese año se presentaron inicialmente tres candidatos: Cristian Moreno Panezo, Abraham Romero Ariza y Hernando Molina Araujo. Este último es hijo de la asesinada ex ministra de cultura ‘la Cacica’ Consuelo Araujo, hijastro del Procurador Hernando Maya y primo de la ex canciller María Consuelo Araújo. Sin embargo, con el correr de los días los dos primeros se abstuvieron de participar en la votación por razones que hoy son materia de investigación.

En Valledupar parece un secreto a voces que los dos dimitentes candidatos fueron amenazados por los paramilitares. Finalmente, el representante del clan Araujo se hizo a la gobernación.

El 6 de agosto de 2003, cuando Moreno y Romero retiraron su candidatura, dijeron a través de un comunicado que su decisión obedecía a que el "departamento del Cesar ha sido sometido por el unanimismo y la dictadura política que históricamente ha impuesto una 'coalición de intereses' ampliamente conocida en nuestra territorialidad". Y denunciaron ser víctimas de las "particulares condiciones de intolerancia" que impiden unas mínimas garantías para hacer política.

Aunque los candidatos no explicaron a qué 'coalición de intereses' se referían, mucha gente lo interpretó como una alusión al guiño que hizo 'Jorge 40', cuya influencia también se siente en el Cesar. "La connotación paramilitar que le han querido dar a la campaña de Hernando es carreta", le dijo a SEMANA en su momento Álvaro Araújo, senador del Cesar, que en 2003 apoyaba a su primo. "Él tiene la experiencia, el conocimiento y además capitaliza la popularidad de su mamá".
En aquella época, el resultado se dirimió a favor de Molina, pues se dijo que era evidente que el hijo de 'La Cacica', uno de los personajes más queridos por los vallenatos, recogería la devoción que sienten por su madre asesinada en un fallido intento de rescate del Ejército y que seguramente ganaría si hubiera otros candidatos, aun sin el apoyo soterrado de las autodefensas.

Un voto de protesta

Sin embargo su triunfo no fue tan claro como vaticinaban los defensores de su candidatura debido a que muchos vallenatos decidieron votar en blanco. Miles de personas manifestaron así su rechazo a la presión contra sus libertades. El escrutinio final dice que ganó Molina del Partido Liberal Colombiano con 139.761 votos, pero el voto en blanco logró la histórica cifra de 70.138 y eso sin sumar las tarjetas que muchos electores no marcaron que contabilizaron 52.707.

Cuando muchos pensaban que el capítulo de su elección ya estaba olvidado, las pesquisas de la justicia volvieron a llamar la atención sobre la necesidad de esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió en esas votaciones. La Fiscalía lo llamo a indagatoria y el Procurador Maya no tuvo más remedio que declararse impedido por el vínculo familiar que lo une con el gobernador.