Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Un locutor de cuentos

Carlos J. Vega llegó a ser uno de los locutores más importantes de Colombia en la década de los cincuenta.

Cerca de diez millones de oyentes, según recuerda, lo escuchaban de lunes a viernes en el radioperiódico Contrapunto de Caracol que hacía con Jaime Soto y Lucas Caballero Klim. Tres años duró en el programa.

A su salida y tras ver que la oferta de trabajo radial era escasa, pasó a ser apuntador para televisión, oficio que fue rápidamente suspendido por las programadoras por ser considerarlo un gasto innecesario. Después pasó por el teatro, apoyado por el fallecido actor Mario Sastre, con quien hizo varias obras en el Colón.

La mala condición económica por la que atravesaba consecuencia de la ingratitud de la radio y las pocas ofertas para actuar, hizo que entrara al mundo de la cuentería del que se considera el jefe. El Parque de Lourdes, antes de que el alcalde Antanas Mockus lo prohibiera como escenario, era su sitio de trabajo. Allí contaba cuentos "no como los de los jóvenes de hoy, de hadas voladoras y de elefantes rosados" - dice-, sino historias de la Bogotá del siglo pasado, cuando estaba el tranvía de mula o la loca Margarita, y de fechas importantes como el 20 de julio y el 7 de agosto, que adorna con datos curiosos como la intervención importante de mujeres que son ignoradas por la historia.

Hace tres años llegó a tocar las puertas de La Casa del Artista, hoy Fundación del Artista Mayor, donde vive con ocho personas más. De vez en cuando le sale uno que otro trabajo, sobre todo de cuentero en las universidades.

Recientemente participó en la película 'Como el gato y el ratón', dirigida por Rodrigo Triana, donde hacía del abuelo despistado al que la incontinencia no deja vivir en paz.

Carlos J. considera que su voz aún está fresca por lo que espera una nueva oportunidad en la radio, medio al que recuerda con nostalgia y sin duda como en el que pasó sus épocas de fama y gloria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.