Home

On Line

Artículo

Semana Jr

Un museo de ocho patas

Más de 150 especies de arañas visitan los colegios del país en un proyecto educativo que pretende acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de los arácnidos.

10 de noviembre de 2003

Hace un par de semanas los estudiantes del Colegio Pedagógico Moreno Páez tuvieron una mañana diferente a todas. Ese día los libros de biología, español y matemáticas permanecieron en las maletas sin que nadie les prestara atención.

El motivo de tanta conmoción era la visita del Museo Araneario de Colombia, un proyecto liderado por Darío Gutiérrez y Mario Pino, dos amigos que comparten desde hace 18 años una gran pasión por las arañas.

Este museo, único en el mundo, lleva cuatro años de existencia y cuenta con 150 especies de arañas recogidas en diferentes zonas del país. Para recolectarlas Darío, licenciado en ciencias biológicas de la Universidad Pedagógica, ha tenido que meterse al monte y buscarlas entre los matorrales, las ramas frescas, debajo de los troncos y en sitios húmedos cerca a las cascadas.

En nuestro país existen entre 10 mil y 14 mil especies de arañas pero sólo han sido estudiadas 700. De ahí el interés del museo porque las personas conozcan de cerca a estos curiosos animales y les pierdan el miedo. Según Darío, los niños nacen sin temores y es la televisión la que se encarga de hacerles creer cosas que son falsas.

La charla que presentan en los colegios se llama: "La araña como estrategia pedagógica para la integración de áreas" pues estos animales sirven para enseñar muchas cosas como matemáticas y astronomía ya que con una fórmula matemática es posible medir cuando la araña cambia de piel y algunas especies se guían por las estrellas.

Entre las diferentes especies que tiene el museo se encuentra la Taréntula, llamada así en honor a la ciudad de Tarento, Italia, y contrario a lo que se cree no es venenosa. Otra muy curiosa es la Argentanta, que lleva ese nombre por su color plateado. Esta araña es tejedora y toca una melodía en la telaraña para cortejar a la hembra.

También hay arañas que combaten la broca, una de las principales plagas del café y hay otras especies cuyo hilo es tan resistente que se ha usado para fabricar chalecos antibalas.

La actividad dura media mañana y los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con algunas arañas, ver una película y hacer preguntas. Al finalizar la charla una cosa queda clara: las arañas tienen mala fama pero en realidad no son peligrosas para el hombre.

Mayor información:

Museo Araneario de Colombia. Teléfonos: 7404998 y 3734767.