Home

On Line

Artículo

Imagen de un joven con una de las camisetas que se venden en Dinamarca para apoyar a las Farc.

Orden público

Un tribunal de Dinamarca considera que las Farc no son un grupo terrorista

Al dictar un fallo sobre siete personas que recaudaban dinero en ese país para el grupo colombiano, el juez sentenció que sus acciones –incluidos secuestros y homicidios– no son terrorismo porque no amedrentan a la población.

13 de diciembre de 2007

Algo va de Cundinamarca a Dinamarca. Tras la entrevista de La W con uno de los líderes sindicales que les donó 2.000 dólares a las Farc para que continuaran con su lucha a favor de los pobres –entre otras cosas, el dirigente obrero se burló de la situación de Íngrid Betancourt, dijo que las Farc eran incapaces de hacerle daño a una persona humilde y rechazó que tuvieran cualquier nexo con el narcotráfico– en las últimas horas se produjo otra información que seguramente causará polémica.
 
Un tribunal danés exoneró este jueves a siete personas que recaudaron dinero para las guerrillas colombiana y palestina mediante la venta de camisetas impresas en Internet.

Los daneses fueron acusados de violar una ley que prohíbe la financiación del terrorismo por haber recaudado fondos contra las Farc, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp). Ambas son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea organizaciones terroristas.

Sin embargo, el Tribunal Municipal de Copenhague dijo que sus actividades –incluidos secuestros y homicidios– no son terrorismo conforme a la ley danesa porque no tienen como fin amedrentar a la población.

Los acusados estaban relacionados con una empresa danesa que recaudó 10.500 coronas (1.405 euros; 2.060 dólares) mediante la venta de camisetas impresas en Internet con los anagramas Farc y Pflp.

Los ingresos serían repartidos por partes iguales entre una radioemisora, operada por las Farc, y una impresora que hacía carteles para el Fplp. Pero el dinero nunca fue transferido a ninguno de los dos grupos al intervenir las autoridades danesas.

Uno de los acusados, Michael Schoelardt, dijo que intentará recuperar el dinero de la Policía para enviarlo a los dos grupos. “La lucha por la libertad no es terrorismo”, insistió. El fiscal Lone Damgaard dijo que no ha decidido aún si apelará el fallo.

El caso ha sido atentamente seguido por el gobierno colombiano, que intenta aplastar una pequeña red de apoyo que tienen las Farc en el norte de Europa.

Colombia pidió el miércoles a Dinamarca que castigue a un sindicato que dijo haber donado 10.000 coronas (1.370 euros; 1.970 dólares) a las Farc.

El sindicalista rechazó en la entrevista con La W que las Farc cometieran crímenes y cuando se le preguntó qué pensaba de que ese grupo tuviera civiles secuestrados, dijo que eso era mentira. Dijo que las Farc representaban a la izquierda. Cuando se le dijo que no había un solo intelectual de izquierda que apoyara las acciones armadas de este grupo, contestó que en realidad él no conocía el país, pero que seguiría apoyando a las Farc.

El pequeño sindicato de Madera, Industria y Construcción, o TIB, por su sigla en danés, dijo en una nota de prensa el martes que donó 10.000 kroner (unos 1.970 dólares) a ‘Raúl Reyes’, miembro de la dirección de las Farc, para apoyar la lucha de medio siglo de los rebeldes por “la libertad”.