Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/02/23 00:00

Una alternativa para estudiar en el exterior

Jerónimo Castro, director de Colfuturo estuvo en el chat de Semana.com el pasado 29 de enero respondiendo preguntas acerca de la función de la entidad y las facilidades que ésta brinda para quienes deseen realizar estudios de posgrado en el exterior.

ChatMaster

BIENVENIDOS AL CHAT DE SEMANA.COM. NUESTRO INVITADO DE HOY ES JERONIMO CASTRO, DIRECTOR DE COLFUTURO. PUEDEN HACER SUS PREGUNTAS

JERONIMO CASTRO

Buenas tardes

QUEBRADO

Buenas tardes. Mil gracias por participar en estas charlas.

JERONIMO CASTRO

Veo una concurrencia muy nutrida... entremos en materia. Disparen

Lulo

hola, yo estoy estudiando en Alemania y me gustaría después de terminar mi carrera especializarme en Londres ¿tengo oportunidad de conseguir crédito?

JERONIMO CASTRO

Si tiene posibilidades: ha COLFUTURO pueden aplicar incluso personas que están estudiando o viviendo fuera del país en el momento en que compiten por nuestro apoyo.

escador

Hola, soy estudiante de geografía en Alemania, actualmente financio mis estudios por mi cuenta. ¿Existe alguna beca disponible para estudiantes como yo?

JERONIMO CASTRO

Si le faltan mes de nueve meses calendario (un año académico para terminar) desde el momento en el que COLFUTURO inicie el apoyo, si lo escoge, usted puede aplicar a COLFUTURO.

Nuestro mecanismo de apoyo no es de beca pura. Inicialmente el dinero que desembolsamos es un crédito. Si la persona se gradúa y regresa al país en el tiempo establecido, la mitad de los dineros desembolsados se convierten en una beca. La otra mitad, mas los intereses generados (la tasa de interés es muy baja), el beneficiario de COLFUTURO los debe reembolsar en cuotas mensuales a 60 meses y en dólares.

Los detalles de el apoyo de COLFUTURO los encuentran en nuestra página de Internet.

Marti

¿Sr. director hay becas para estudiantes en el extranjero?

JERONIMO CASTRO

Nuestro apoyo es de crédito ? beca (no es una beca total, ver arriba) y si aplica para estudiantes en el extranjero. El componente de beca se otorga solamente para las personas que regresen al país después de terminar sus estudios.

Javier

soy ingeniero de sistemas, servidor publico y docente universitario. ¿En qué me puedo beneficiar con este programa de Colfuturo?

JERONIMO CASTRO

Además del beneficio de la beca del 50% sobre el dinero desembolsado, a las personas que a su regreso se vinculen durante un año con una entidad educativa o de investigación o con una entidad del Estado, COLFUTURO les perdona el 10% del saldo que tengan al momento de cumplir ese año.

Vicky

Hola, quisiera saber si los préstamos los puede solicitar alguien que ya se encuentra iniciando estudios en el exterior.

JERONIMO CASTRO

Si lo puede hacer. Ver arriba.

Popol

Que pasa exactamente si no regreso al país al termino del plazo de la beca

JERONIMO CASTRO

El apoyo de Colfuturo está pensado para que las personas cuando terminen regresen a trabajar en el país y por el país. Por ello el beneficio del 50% de la beca se le otorga solamente a aquellas personas que se gradúan y regresan. Los que no lo hacen deben reembolsar la totalidad del dinero desembolsado de inmediato. Si no lo pueden hacer, Colfuturo los financia, pero les cobra una tasa de interés sancionatoria (Libor + 10%, que ahora es como el 14% anual en dólares)

Juanaco

La verdad es que uno no sabe si aplicar o no porque dicen que termina uno pagando cuatro veces el crédito.

JERONIMO CASTRO

La decisión de si aplicar o no y de analizar si el apoyo y el esquema que ofrece Colfuturo es razonable debe tomarla cada persona de acuerdo a sus perspectivas y expectativas laborales.

Los desembolsos que hace Colfuturo son siempre en dólares. Por ello el crédito se debe pagar en dólares, pues de otra manera nuestro fondo se acabaría y no podríamos apoyar a futuros estudiantes.

En dólares, nosotros asumimos a manera de beca la mitad de lo que desembolsemos. El tope de desembolsos es de US$ 50 mil para un máximo de dos años. Eso quiere decir que en el caso máximo Colfuturo asume US$ 25 mil a manera de beca. El resto se debe pagar como un crédito en cuotas a capital fijas durante 60 meses (cinco años), mas un año de período de gracia al regreso (si la persona lo requiere). Los intereses son muy bajos: Libor + 3% (anual) durante el período de estudio y el año de gracia y 4% (anual) durante los cinco años de pago.

Como los pagos se hacen en dólares, la devaluación puede hacer que el crédito en pesos se encarezca. Ese es un riesgo que cada persona debe evaluar. Colfuturo acepta prepagados, por lo que cada quién tiene la posibilidad de sustituir el crédito por uno en pesos para no correr ese riesgo. A no ser que el crédito por el que se hace la sustitución sea personas (de un familiar o un amigo), las tasas bancarias son substancialmente más altas que las de COLFUTURO (aún teniendo en cuenta una devaluación moderada).

En síntesis: el apoyo de Colfuturo es totalmente subsidiado (componente de beca de la mitad y tasas de interés muy bajas) si se analiza el tema en dólares.

Luis

Que posgrados financia Colfuturo y cuales son las condiciones para acceder a estos

JERONIMO CASTRO

Financiamos posgrados y doctorados en cualquier área. Los requisitos son: haber sido aceptado incondicionalmente en una universidad en el exterior, ser colombiano, haberse graduado un año antes de junio del 2003 y dominar un segundo idioma (debe probarse esto presentando el correspondiente examen del idioma).

Colfuturo selecciona a los mejores estudiantes que van a ir a los mejores programas en el mundo en sus áreas.

Micoyo

Solamente tengo una pregunta. Soy fotógrafo de Fine Art estudié en los EEUU, (associeted degree +cursos libres)pero no tengo bachelor ni masteres pero una excelente hoja de vida y portafolio de trabajos. Puedo ser elegible para una beca de ustedes?

JERONIMO CASTRO

Micoyo, lástima, pero Colfuturo exige que sus candidatos se tengan un título de pregrado. financiamos cualquier tipo de posgrado que sea conducente a un titulo de maestría o doctorado

Edwmor

Puedo hacer una maestría en el TEC de Monterrey con el apoyo de Colfuturo?

JERONIMO CASTRO

Lo primero es que aún si usted aplica para el Tec debe demostrar dominio de una segunda lengua, preferiblemente inglés, en nivel que un programa de excelencia mundial en el área que usted vaya a estudiar le exigiría. En el pasado Colfuturo ha sido muy conservador en los apoyos a programas para países hispano-parlantes. Creemos que parte del aporte de toda la experiencia es la de ir a estudiar a un país con una lengua y una cultura totalmente diferente a la nuestra.

Hemos apoyado a personas en universidades en Latinoamérica y España que van a hacer estudios muy especializados (p.ej. medicina tropical, agricultura tropical, historia etc.

Aunque el MBA del Tec es muy bueno (si eso es lo que usted quiere estudiar), debe competir con otras personas que van a las universidades "top" en el mundo. Su chance de ser escogido depende de cómo están las demás aplicaciones.

Descargue la continuación del chat con Jerónimo Castro, director de Colfuturo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.