Home

On Line

Artículo

LIBERTADES

Una colombiana elegida Relatora para Libertad de Prensa

La abogada Catalina Botero fue elegida el pasado lunes como relatora Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Fue escogida entre 69 aspirantes.

22 de julio de 2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió este lunes por unanimidad y después de estudiar las credenciales de 69 aspirantes, a Catalina Botero Marino, actual magistrada auxiliar de la Corte Constitucional colombiana y destacada académica,  como Relatora Especial para la Libertad de Expresión.
 
Con esta decisión, Colombia, un país tan golpeado por las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, y una de las naciones del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, tendrá una aliada clave en esta lucha. Así mismo la nueva Relatora tendrá que seguir de cerca los casos de México y de Venezuela, países donde la libertad de prensa está  pasado sus peores momentos.
 
La misión principal del Relator Especial de la CIDH es velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región. Entre sus tareas está la de realizar informes sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en la región, la de recomendar a la Comisión que se tomen medidas cautelares para proteger a algún periodista en riesgo o presentarle casos específicos de violaciones a la libertad de expresión a la Corte de Derechos Humanos para que los juzgue. 
 
Botero, quien ha trabajado en la Corte desde su creación y tiene una bien ganada imagen de firmeza e independencia, es también profesora de cátedra de la Universidad de los Andes.  La Comisión Interamericana destacó su conocimiento sobre el derecho a la libertad de expresión y sobre el sistema interamericano de derechos humanos. Asimismo, la Comisión tuvo en consideración su visión estratégica y su plan de trabajo para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como Magistrada y en la Defensoría del Pueblo.

Anteriormente se había desempeñado en diversos cargos, tales como: Directora Nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia, Directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social y asesora del Despacho del Procurador General de la Nación.

Se graduó como abogada en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como también en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III,  de Madrid.

Es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, postgrado en Derecho Constitucional y Ciencia Políticas, Doctora en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Derechos Humanos.

Botero tiene varias publicaciones acerca de la justicia y en especial de la tutela. Libertad de Información, Democracia y Control Judicial: la jurisprudencia constitucional colombiana en perspectiva comparada, los Derechos Constitucionales de los jóvenes, y Constitución Política Comentada, son tres de sus títulos más prominentes.

Entre los reconocimientos que tiene Catalina Botero está la beca del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para asistir al curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en San José de Costa Rica en 1990, la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para adelantar los estudios de doctorado en Derecho Constitucional, y la beca de American University para asistir al curso derecho internacional de los derechos humanos en 1997. Además Botero logró tesis laureada en la especialización de derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid en 1992.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio. Fue creada por la CIDH en 1998 y es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Catalina Botero fue escogida entre 69 aspirantes a este puesto. El pasado 24 de junio fue escogida como finalista junto con Christina Cerna (Estados Unidos), Ronalth Ochaeta (Guatemala), Juan Pablo Olmedo (Chile) y Marcello Scarone (Uruguay/Canadá).