Home

On Line

Artículo

Entrevista

Una medicina alucinante

Entrevista con Ricardo Navarrete Varo, médico español que hace parte de la de la junta directiva de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.

10 de noviembre de 2002

San Francisco tenía que ser. La semana pasada esta vanguardista ciudad, localizada en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, aprobó una iniciativa para que la marihuana pueda ser producida y distribuida con fines medicinales. Fue un pequeño triunfo para los millonarios George Soros, John Sperling y Peter Lewis, quienes financian la campaña Marijuana Policy Project para lograr la legalización de esta hierba con fines terapéuticos. Al día siguiente en Londres, a miles de kilómetros de distancia, la compañía GW Pharmaceuticals anunció que concluyó con éxito las pruebas de medicamentos elaborados con base en los componentes de la marihuana. Si la autorizan, el próximo año comenzarán su comercialización en el mercado. Estas noticias son alentadoras para profesionales como Ricardo Navarrete Varo, un médico español de 44 años que hace parte de la junta directiva de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. SEMANA conversó con él sobre este tema coyuntural.

SEMANA:¿Qué es, cuándo nació y cuántos miembros tiene la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento? ¿Tienen algún médico colombiano asociado?

Ricardo Navarrete Varo: Nació hace dos años como ampliación de una asociación alemana, pueden conseguir más información en nuestra web San Francisco tenía que ser. La semana pasada esta vanguardista ciudad, localizada en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, aprobó una iniciativa para que la marihuana pueda ser producida y distribuida con fines medicinales. Fue un pequeño triunfo para los millonarios George Soros, John Sperling y Peter Lewis, quienes financian la campaña Marijuana Policy Project para lograr la legalización de esta hierba con fines terapéuticos. Al día siguiente en Londres, a miles de kilómetros de distancia, la compañía GW Pharmaceuticals anunció que concluyó con éxito las pruebas de medicamentos elaborados con base en los componentes de la marihuana. Si la autorizan, el próximo año comenzarán su comercialización en el mercado. Estas noticias son alentadoras para profesionales como Ricardo Navarrete Varo, un médico español de 44 años que hace parte de la junta directiva de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. SEMANA conversó con él sobre este tema coyuntural.

SEMANA:¿Qué es, cuándo nació y cuántos miembros tiene la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento? ¿Tienen algún médico colombiano asociado?

Ricardo Navarrete Varo: Nació hace dos años como ampliación de una asociación alemana, pueden conseguir más información en nuestra web
International Association for Cannabis as Medicine Somos unos 80 miembros de varios países. Que yo sepa ninguno de Colombia.

SEMANA:En este momento el doctor John Zajicek desarrolla en Gran Bretaña el que se considera el estudio más ambicioso y más amplio sobre la marihuana y sus efectos medicinales en pacientes con esclerosis múltiple. ¿Cree que un resultado favorable para la hierba, en un país tan conservador pero con tanta influencia en el mundo, podría allanar el camino para el uso legal de la marihuana como medicamento?

R.N.V.:Claro que sí, cualquier resultado de estudios sobre cannabis serán un paso adelante para su reconocimiento científico como medicina. Da igual el país, la ciencia médica no entiende de política ni fronteras, los resultados de cualquier estudio riguroso (sea del país que sea) afectan a toda la comunidad científica. Hay tratados internacionales que regulan los medicamentos y las drogas.

SEMANA:La semana pasada la compañía GW Pharmaceuticals presentó los resultados de las pruebas que hizo con un atomizador de marihuana de aplicación sublingual. ¿No se corre el riesgo de que las grandes compañías se apropien de la marihuana y terminen convirtiéndola en un costoso medicamento?

R.N.V.:Creo que es bueno que existan las dos opciones, siempre habrá pacientes que prefieran esta vía de administración. Muchos enfermos rechazan el acto de fumar y por otro lado los bronquíticos no deberían fumar. No descarto la presencia en las farmacias de sprays sublinguales (u otra forma industrializada) y la planta en bruto.

SEMANA:En Canadá el gobierno cultivó marihuana en una mina abandonada con fines terapéuticos. ¿Conoce esta experiencia u otras similares en otras partes del mundo?

R.N.V.:Sí, en Holanda el gobierno intentó cultivarla pero no dio buenos resultados (fueron asaltadas las instalaciones varias veces) y ahora han hecho un llamamiento público para contratar suministradores-cultivadores. En Inglaterra GW Pharmaceuticals cultiva sus propias plantas. Y en varios estados y ciudades norteamericanos existe la propuesta de que los propios ayuntamientos se encarguen del cultivo para los pacientes autorizados a consumirla.

SEMANA:¿Cuáles son los principales y más efectivos usos médicos de la marihuana? ¿Sí es tan milagroso su uso como lo promocionan los defensores de la hierba?

R.N.V.:Esta respuesta la pueden ampliar de nuestra web