Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2008 12:00:00 AM

“Una nueva reelección podría fatigar a la ciudadanía”: senadora Adriana Gutiérrez

La senadora por el partido de la U, argumenta que el interés de otros líderes se verían lesionados con un tercer período de Álvaro Uribe.

La senadora Adriana Gutiérrez es una de las defensoras del gobierno del presidente Uribe. En conversación con Semana.com dijo que lo admiraba profundamente. Sin embargo, considera que un tercer período del mandatario podría “fatigar a la ciudadanía”.

“A una democracia le afectan estos cambios tan bruscos. No es que no esté de acuerdo con el Presidente. Pero una democracia necesita alternancia”.

Otro de los argumentos que invocan las disidentes es que existe el peligro de una polarización mayor que traiga como resultado el surgimiento de una extrema izquierda. Por esta razón Gutiérrez dice que “doce años en el poder no son convenientes, cuando en una democracia se quieren promover nuevos liderazgos”. También explicó que al término de otro período de gobierno Uribe podría no gozar de la aceptación que ha logrado. “Es mejor que salga por la puerta grande”, dijo.

Sin embargo, Gutiérrez acoge la decisión de promover una consulta popular para permitir la modificación de la Carta Magna, con el argumento de que fue tomada por la mayoría de la bancada de su partido. “Soy respetuosa de los mecanismos democráticos. Me parece que esperar a que la ciudadanía se pronuncie al respecto es una propuesta acertada”, dijo, aunque esperaría que el referendo fuera un no a la reelección.

El presidente del partido de la U, el senador Luis Guillermo Giraldo, quien es el promotor de la recolección de firmas para conseguir la aprobación del referendo que permitiría modificar la Constitución, en reacción dijo que “esas expresiones disidentes son naturales en un partido. La disparidad al interior enriquecen el debate”.

Giraldo espera que una vez aprobado el referendo, la bancada vote positivamente la iniciativa popular. Respecto del argumento de Gina Parody, quien también pertenece al partido de la U, de que “cambiar las reglas de juego produciría más violencia”, el senador dijo que “en la anterior reelección quedó demostrada la madurez política de los colombianos. El 99% fue pacífico, y yo espero que esta vez también guarde esa línea de conducta”.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.