Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2006 12:00:00 AM

Una nueva vida

Aprovechando los porpósitos de comienzo de año, la terapeuta Juliana Villate refelexiona sobre los 10 puntos de la vida personal que se deberían trabajar en 2006.

Viernes 13.

PRIMER PUNTO: ¿QUÉ ES LO QUE UD QUIERE "SER" ESTE AÑO?

Más que qué "hacer" debe pensar qué quiere "ser" este año. Sería bueno pensar si quiere "ser" feliz o amargado, si quiere ser cariñoso o seco, si quiere ser responsable o irresponsable, si quiere ser positivo o pesimista, si quiere ser mala persona o tolerante, amable, generoso y respetuoso con los demás. El "ser" mejor SER HUMANO podría ser una buena meta para este año. En la medida en la que usted tenga claro los puntos de su carácter que lo hacen sufrir a usted o a las personas que lo rodean, puede comenzar a cambiarlos.

SEGUNDO PUNTO: VIVA EL DIA DE HOY ( NO SE QUEDE EN EL PASADO NI ANTICIPE EL FUTURO).

Quiera la vida tal como es. No siga soñando con lo que no tiene. Deje de complicarse la vida con lo que los otros tienen y usted no ha conseguido. En lugar de dedicar su tiempo a añorar tiempos pasados, a envidiar el dinero o la suerte de los demás o a fantasear con un futuro incierto valore lo que usted tiene, poquito o mucho, es su realidad, es lo suyo y con lo que debe vivir. No sabemos cuánto tiempo vamos a vivir. No podemos dejar para el futuro el ser mejores o el vivir mejor o simplemente el "vivir". La vida es ahora, sin aplazamientos, sin proyecciones . Lo demás es una falacia.

TERCER PUNTO: DISFRUTE LA SOLEDAD SIN AISLARSE DE SU GRUPO DE APOYO (FAMILIA Y AMIGOS)

 Es igual de importante aprender a estar solo consigo mismo que aprender a disfrutar la compañía de la gente a su alrededor. La interacción constante entre el "ser" yo entre mis cosas, tener mi mundo, mis gustos y mis pensamientos, y adaptarme adecuadamente al mundo con sus diferencias, con sus contradicciones y paradojas es un objetivo en la salud mental de cualquier individuo. No podemos vivir sin el otro, sin ese "semejante" tan desemejante que es compañía, calor, escucha e interlocutor; sin ese otro- amigo, compañero, subalterno, jefe, novio, vecino, primo, tío, etc.- que nos acompaña en trechos de vida y que puede convertirse en la mano, en el abrazo, en el hombro, donde descansar en los recodos mas duros del camino. Lo social, los vínculos de amor, fraternidad y amistad actúan conteniéndonos, como una especie de marco que nos rodea separándonos del vacío y de la eminencia dolorosa del abandono y la soledad.

CUARTO PUNTO: LIBÉRESE DE LAS RELACIONES INADECUADAS QUE LO ANGUSTIAN, LE DISMINUYEN LA AUTOESTIMA O LO LACERAN.

Recuerde que los tres parámetros para saber si una relación es constructiva son: La relación le da paz y tranquilidad; se siente valorado y apreciado, lo cual le ayuda a sentirse orgulloso de lo que usted es y le fortalece su autoestima y autoimagen; la relación lo potencializa en sus capacidades. Si alguna de sus relaciones ( a nivel afectivo, familiar, social, laboral) no cumple los parámetros anteriores debería reconsiderar si debe continuar o no ese vínculo, que probablemente puede estar siendo nocivo para su vida y para su posibilidad integral de ser feliz.

QUINTO PUNTO: INTENTE SER POSITIVO Y EMPATICO CON LOS DEMÁS.

Las características de personalidad que debemos trabajar son aquellas que nos hacen infelices a nosotros mismos o a las personas que nos rodean. La soberbia, la avaricia, la prepotencia, el abandono afectivo, la poca afectividad, la crítica constante, la devaluación, la ausencia de apoyo y refuerzo positivo de las cualidades de los demás, la certeza de que tenemos la última palabra, la envidia, la sumisión, la timidez, la autoestima exagerada o disminuida, la posesividad, los celos, la agresividad, etc., son solamente algunas de las características que debemos modificar para poder "ser" y "hacer" felices. En lugar de fijarse en si su hijo adolescente o su pareja es desordenado o incumplido, valore si es tierno, afectuoso, sano, o noble. Fíjese más en las cualidades que en los defectos de las cosas y de las personas. Valore la casa que tiene, la posibilidad de tener un perro, el cariño de su esposo, la dedicación de sus hijos. Valore el trabajo de sus empleados, haga un ejercicio de empatía con cada una de las personas que lo rodean. Intente ponerse en sus zapatos y ver la vida desde otra perspectiva diferente a la suya. Procure ser tolerante con los defectos y debilidades de los demás. Acepte a sus seres queridos sin pretender que sean como usted quiere que sean. La humildad es una cualidad cuando nos ayuda a mirar benignamente al otro y a dejar la soberbia de creer que siempre tenemos la razón. Ser un buen ser humano no consiste solo en ser responsable y trabajar. Podemos definirnos como buenos seres humanos cuando cada día intentamos hacer un poco más felices a los seres que nos rodean con nuestro afecto y nuestro infinito respeto.

SEXTO PUNTO: NO FOMENTE EL ODIO, EL RENCOR, LA IRA O LA FRUSTRACIÓN.

Los sentimientos llamados negativos dañan y enferman gravemente a una sola persona: al que los siente, al que los vive. El resentimiento, latente o manifiesto, produce a corto plazo depresión y ansiedad y a largo plazo múltiples enfermedades producto de la somatización del conflicto. No hay nada más nocivo para la salud mental y física que la ira o la rabia. En cambio de preguntarse "¿por qué tengo rabia?" -ya que siempre habrá un por qué y una justificación para su ira- pregunte "¿para qué tengo rabia?".

SEPTIMO PUNTO: CADA DIA REALICE POR LO MENOS UNA ACTIVIDAD QUE LO HAGA FELIZ.

Saque tiempo de su vida, así sea unos pocos minutos o una hora, para hacer algo que lo haga realmente feliz o lo relaje. Leer, escribir, armar un rompecabezas, caminar por el parque, ver una buena película, recibir o dar un abrazo, hacer el amor con amor, cocinar un plato especial, hacerse ese tatuaje que siempre soñó, ver una puesta de sol, bailar solo en la terraza, comprar esa bufanda colorada, poner una astromelia en el jarrón de la sala, regalarle un chocolate a la portera, oír música mientras sueña, ver llover con calma, caminar hasta el supermercado, reír un poco.

OCTAVO PUNTO: AHORRE AUNQUE SEA UN POCO CADA MES.

Es indiscutible que la estabilidad económica aporta tranquilidad a nuestra vida. Tener mayores ingresos, en este momento del mundo, es difícil. Por eso es importante disminuir gastos y ahorrar lo que cada uno pueda. Obviamente no debemos sacrificar todo por el ahorro. La calidad del día a día también depende de esos pequeños gustos que nos podemos dar o de ese antojo que podemos obsequiarle a un ser querido. Pero es importante que ahorremos un poco..así sea un poco.

 NOVENO PUNTO: CUIDE SU SALUD MENTAL Y FISICA.

 Adopte una dieta adecuada y balanceada, organice su horario para realizar cualquier tipo de ejercicio aeróbico, programe actividades lúdicas con su familia: salir a la ciclovía, caminar por el parque, tomar el sol en el jardín, jugar un poco de parqués en familia, adoptar un perrito de la calle para cuidar y divertirse, alquilar una película para ver en familia con crispetas y coca-cola, prender la chimenea y asar masmelos el sábado en la noche, hacer pizza entre todos, comentar un buen libro, jugar fútbol, mirar las nubes el domingo en la mañana, armar el pesebre- o desarmarlo-, todas son actividades que no solo nutrirán su alma sino la de su familia.

DECIMO PUNTO A MANERA DE CONCLUSION: TRATE DE SER FELIZ.

Por sobre todas las cosas, sobre todos los problemas, contra todas las predicciones, sin plata o sin trabajo, con un jefe antipático, con el dolor en los huesos, con la gripa que no pasa, con las deudas nuestras de cada día, con la ausencia de amor, con las traiciones y el costo de vida, con la muerte del abuelo, con la pérdida de la casa o de las acciones, con la cara amargada del mundo, con el dolor y con la desesperación...con todo eso y más, luche, luche con toda tu alma, con todo tu cuerpo y tus fuerzas.. luche , luche por ser feliz, luche por ver el rayo de sol en medio del invierno, el abrazo en la noche oscura, un poco de luz en el camino. La vida es dura, muy dura, para todos y cada uno de nosotros , pero es la vida que nos tocó y que tiene para cada uno, al final del día, o a la hora del almuerzo, o en un fragmento de eternidad un poco, así sea un poco de felicidad... felicidad que jamás va a encontrar si no abre los ojos para verla. ¡a su lado!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.